6/21/2013

EL HIPERBREVE

Últimamente me planteo una cuestión. ¿El hiperbreve forma parte del microrrelato igual que la novela breve forma parte de la novela? ¿O el hiperbreve es un género en sí mismo? Los códigos son parecidos o prácticamente iguales, pero la elipsis, la madre de las madres en este género, se multiplica por 100 en el hiperbreve. La narratividad es mucho más complicada en el hiperbreve sin caer en el aforismo, la cita o el chiste. Hay casos claros de narratividad, como el famoso hiperbreve de Hemingway: "Vendo zapatos de bebé sin estrenar". Hay libros compuestos exclusivamente con este tipo de textos y cada vez se escriben más por el formato y los concurso en Twitter. Pero quizá los hiperbreves de Twitter ya sean un género en sí mismo: El tuit-relato, por aquello de la dictadura de los 140 caracteres. Pero Twitter aparte, ¿es el hiperbreve un género?

22 comentarios:

Manuel Rebollar Barro dijo...

Manu, parece que al final el tamaño sí que va a importar. Creo que son ganas de parcelarlo todo, de etiquetarlo y de intentar clasificar la creatividad humana. Para mí, entraría dentro del microrrelato, por más que la elipsis sí sea más importante por razones obvias, pero las características son las mismas: narratividad, importancia del título, complementariedad del lector, asociación de conceptos, concisión lingüística...

Si seguimos así iremos al grado más breve de narración que serían las palabras y sus connotaciones.

Saludotes elevados al máximo

Manuel Rebollar Barro dijo...

POr terminar el comentario que he dicho antes: serían subgéneros, pero no dejan de ser ganas de tenerlo todo muy controlado. La comunicación humana se escapa por las rendijas de la crítica y cuando entre un lector y un autor se da la unión, todos los géneros se aúnan en pos del único: LITERATURA

Pablo Vázquez Pérez dijo...

Buenas. Igual que comenta Manuel Rebollar, tampoco lo veo tan separado del microrrelato. Si acaso, añadiría que el hiperbreve lo están intentando enfocar más a la venta de camisetas (frases muy cortas pero que atraen compradores con un diseño cuidado) y no me refiero solo a la desaparecida Pompas de Papel, sino a páginas de facebook como YO HE LEÍDO COSAS QUE VOSOTROS NO LEERÍAIS. Y por otra parte, el hiperbreve tipo tweet es muy similar en ocasiones a un slogan o frase publicitaria, un frase con gancho, así que es un apartado muy enfocado al consumo/ promoción.
Sin ir más lejos, recuerdo una presentación de Luis Landero en la que dijo que Aznar creó uno de los mejores micros o hiperbreves de los años 90: "España va bien". Y Rajoy hace poco "Viva el vino", añado yo. Así que no les demos la oportunidad a los políticos de manejar un género.
Bueno, se me ha ido un poco de mano el comentario, sobre todo para un hiperbrve. Abrazos.

Anita Dinamita dijo...

Estoy con Manuel, un subgénero. Podemos clasificar hasta la extenuación, pero no dejará de ser literatura. Y lo que sí creo es que un hiperbreve es un más difícil todavía, al menos para mí.
Abrazos

Luisa Hurtado González dijo...

Yo, personalmente, no "parcelaría" tanto, son cosas que complican y lían mas la cuestión.
Para mi la diferencia entre novela breve y novela es... que la primera es una novela más corta; pero ¿hay una cifra, una frontera, algo reconocible? Para mi, no. Todo es novela, larga o corta.
Sin embargo, un haiku es un haiku, un tipo muy concreto de poesía, con un "pasado" y unas leyes muy concretas y precisas. Con entidad.

Otra cosa es que, con el tiempo y la dictadura de los 140 caracteras (con un poco más de tiempo), surja algo que no sea un tuit, que sea .... tuit-literatura o lo que sea.

Demasiadas etiquetas creo que no ayudan a que el género del microrrelato sea considerado como lo que creo/siento que es: un género.

bicefalepena dijo...

"Son todo juegos de palabras y ganas de contar cosas".

- Bonito epitafio para un músico
- Cuando muera me lo escribo, Alegría...

Pues eso.

arktos-temis dijo...

Servidor ya no se aclara con el rock, como para opinar de literatura...

Lola Sanabria dijo...

A mí que me registren. Yo no tengo ni idea. En vuestras manos dejo todo esto de los hiperbreves y demás pequeñines a clasificar. Bastante tengo con intentar juntar unas letras.

Abrazos largos, largos.

Guillermo Castillo dijo...

Don Manuel: Las ganas de etiquetar todo texto breve es "un botadero de corriente" innecesario. Por favor, ya basta de más nombres, sólo se prestan para confundir y no para difundir. Personalmente prefiero el nombre de microrrelato, tal y como lo propuso Dolores Mercedes Koch, a quien muchos "expertos" en el tema olvidaron.
Gracias.

AGUS dijo...

Quizá, y si pensamos en un público más amplio y foráneo, sea mejor agrupar todas las formas posibles del género breve en la denominación de "microrrelato". Aunque es cierto, tal y como bien dices, que el "hiperbreve" o microrrelato de una o dos líneas se construye desde otra perspectiva, también desde otra actitud, y si bien, narratividad, concisión y elipsis son rasgos esenciales en ambos, en el microrrelato más breve se acentúan otro tipo de variables como la intuición, la perspicacia, la tensión o el extrañamiento. Quizá, claro.

Abrazos, Manu.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Para mí, el pliegue de este debate está en la narratividad.

Si el hiperbreve la contiene, para mí sí es un microrrelato -hiperbreve, pero micro al fin y al cabo-; si no goza de la narratividad que convierte a un micro en micro, pues no lo es.

Para mí, el micro se define por su narratividad y su intensidad, pero no por su longitud.

Y todo esto desde mi punto de vista, que no soy nadie. :-)

Un abrazo,

Guillermo Castillo dijo...

Me uno al comentario de Pedro. lo demás es "cháchara".
Con todo respeto, desde luego.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Para mí, pecamos de hiperetiquetamiento, estamos tan contaminados del método científico que acabaremos haciendo taxonomía literaria.

Antonio Martin1970 dijo...

Buenas a todos, empezando por el anfitrion sr. Manuel, con el cual me identifico por su humor inteligente.
Veo que mas o menos todos teneis una misma opinion del asunto, yo estoy bastante de acuerdo con vosotros, que menos controlar y etiquetar, y mas escribir, que es lo "bonito", de investigar que se encargen los que "saben". A proposito, yo solo hace tres meses que he conocido el microrrelato, y soy totalmente un autodidacta y aficionado a juntar palabras de una forma mas simple y llana que la mayoria de maravillas que se escriben en vuestros blogs y los de vuestro "grupillo". Felicidades a todos.
Para no desviarme del tema, que cuando empece a mirar micros en la web, encontre una pagina del famoso David Lagmanovich, microrrelatos de una y dos lineas, un estudio que hizo en la Universidad Nacional de Tucuman; si lo leeis, dice cosas bastante interesantes sobre lo que propones en tu blog de hoy.
Un saludo a todos desde las antipodas.
(mi ordenador ingles no tiene acentos, ni la letra que va despues de la n. Aunque seguro que alguna faltilla tendre, lo siento.)

Antonio Martin

Lola Gómez Redondo dijo...

Yo no sé escribir. Mi forma de contar cosas es con imágenes y tengo el placer, cada trece días, de ilustrar los microrelatos de Raúl Garcés. Todos me traen, a pesar de su brevedad, sugerentes escenas que retratar. La ilustración que acompaña esta entrada es precisamente de un microrelato suyo titulado'Indios y vaqueros', al verla sacada de contexto se malinterpreta la idea para la que se creó. Y como a cualquier persona que cuenta cosas (aunque sea con una imagen) me gusta que mi trabajo como mínimo vaya firmado, ya que permiso no se me ha pedido.
Saludos,
Lola Gómez Redondo

Raúl G.R dijo...

Hola Manu. Te escribo aquí porque no encuentro una dirección de correo electrónico para ponerme en contacto contigo. Veo que has utilizado para tu entrada la ilustración del revolver con la flecha pero no mencionas a la autora de la ilustración: Lola Gómez.

Raúl G.R dijo...

Hola Manu. Te escribo aquí porque no encuentro una dirección de correo electrónico para ponerme en contacto contigo. Veo que has utilizado para tu entrada la ilustración del revolver con la flecha pero no mencionas a la autora de la ilustración: Lola Gómez.

Manu Espada dijo...

Lola, Raúl, perdonad. Simplemente puse en Google imágenes no recuerdo qué palabra y me salió esta imagen, como había hecho cientos de veces, pero no vi autor ni nada. No quería ofender a nadie al no poner a la autora, así que procedo a borrar la imagen, como me ha pedido. Mis disculpas.

Raúl G.R dijo...

Como aficionado a los microrrelatos sigo tu blog. Agradezco tus palabras. Saludos.

Manu Espada dijo...

Gracias, Raúl. Lo dicho, lo siento. Nunca me había pasado. A partir de ahora tendré más cuidado y miraré quién es el autor de las imámeges que cuelgo. Una vez más, mis disculpas, de verdad.

Lola Gómez dijo...

Disculpas aceptadas, ya veo que no ha habido mala fe, y perdona el tono del mensaje, pero es que no es la primera vez. No tengo ningún problema en que se usen mis ilustraciones siempre y cuando se mencione para qué fueron hechas, en este caso el microrelato de Raúl. Un pequeño pie de foto y solucionado.
lola

Manu Espada dijo...

Gracias, Lola, he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho lo que he visto de un obra.