12/21/2015

MANUAL "LAS HERRAMIENTAS DEL MICRORRELATO", MÁSTER Y MENÚ

Antes de la Feria del Libro de Madrid, en mayo de 2016, verá la luz un manual en el que llevo trabajando desde hace tiempo: "Las herramientas del microrrelato". Los primeros capítulos vieron la luz en este blog y será publicado por la editorial "Talentura". Se trata de herramientas de carácter práctico, al estilo de Gianni Rodari con su "Gramática de la fantasía". Va a ser una año de mucho trabajo y pocas horas de sueño porque compaginaré la escritura del manual con el máster de "Experto en autismo" que estoy realizando en la Universidad de Alcalá de Henares y que espero que me sea de gran utilidad. De momento estoy aprendiendo mucha teoría y más adelante vendrá la práctica. Lo más difícil es familiarizarse con algunos términos médicos para alguien de letras, por no hablar de la disciplina que supone volver a estudiar después de tantos años. Pero el reto de ponerse en la cabeza de otra persona que ve el mundo de manera diferente a la de los "neurotípicos" siempre es toda una aventura. Es como realizar un viaje hacia lo desconocido. La idea es que me sirva para ayudar a Daniel y sé que en un futuro no muy lejano plasmaré todo lo aprendido y lo vivido en una novela de la que ya tengo el germen. Pero eso es otra historia...

PD: En la imagen, la carta del restaurante "El Dinosaurio todavía estaba allí 2". Han tenido el detalle de poner entre los platos del menú mi libro "Personajes secundarios", nada menos que los ibéricos, todo un lujo. Si os pasáis por la calle Ave María 8 en Lavapiés os podéis pedir una ración de "Personajes secundarios".

12/14/2015

TEXTO EN LA REVISTA "LITORAL"


Ya está a la venta la revista "Litoral", y en este número dedicado a la Publicidad me publican un texto en la sección de Deportes, un relato en el que hago referencia a algunas marcas de calzado. Ha quedado un número precioso con carteles antiguos de publicidad a todo color y excelentes relatos de autores jóvenes y otros consagrados como Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Fernando Pessoa, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Juan José Arreola, Marco Denevi, Max Aub, Julio Cortázar, José Hierro, Francisco Umbral, Mario Benedetti, o Manuel Vázquez Montalbán. En este enlace, más información.

11/23/2015

"PERSONAJES SEUNDARIOS" EN CANARIAS

"Personajes secundarios" ha viajado hasta la radio canaria de manos de Ana Vidal y le hace un bonito homenaje al libro. A partir del minuto 51 pinchando aquí.

11/09/2015

ÁTICO 26 PROYECTO #retratodeescritores

El gran fotógrafo Eduardo Cano me ha hecho unas estupendas fotografías en su estudio Ático 26 con una técnica muy especial de iluminación dentro de la serie #retratodeescritores en la que fotografía a varios autores del panorama literario nacional. Eduardo me ha hecho unas fotos muy "a lo Calamaro" o a lo mafioso italiano. Aquí dejo un par de imágenes.

10/22/2015

PARA SONIA

Había estado buscando este cortometraje durante mucho tiempo, pero aún no lo habían colgado, pero por fin lo he podido ver. Es una historia contada a través de actores de doblaje con citas de los personajes a los que interpretan, y muy buen hilada. Un hermoso regalo del novio de Sonia a su chica ciega. Es una maravilla, todo, la idea, el guion, la ejecución, las voces, el plano secuencia... Todo. Pinchando aquí.

10/21/2015

CUENTOS CON ESTRELLA

El escritor vallisoletano José Ignacio García coordina una antología navideña ya mítica, altruista y premiada a través de "Contamos la Navidad", un proyecto editorial que lleva seis ediciones y más de 73.000 ejemplares de tirada. Para la edición de 2015 querían que hubiera representación de todas las provincias de Castilla y León y he tenido el honor de ser el escritor salmantino seleccionado para esta ocasión. Mi relato está ilustrado por el dibujante Sergio Arranz Bartolomé. Cuando se publique el libro colgaré el relato y la ilustración. De momento dejo la portada y contraportada del libro, donde se ve la lista de grandes escritores a los que tengo el gusto de acompañar. Así que estas navidades, turrón y relatos.

10/20/2015

NUEVA TEMPORADA

Este comienzo de temporada fue duro en lo profesional, se acercan las elecciones y todos los candidatos quieren su hueco en la tele, por lo que me ha tocado echar unas cuantas horas de más. Como contrapartida he podido hacer unas extensas e interesantes entrevistas a los cinco hombres más buscados del momento: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Aunque agotador, ha merecido la pena vivir en primera persona este momento político histórico en el que tantas cosas pueden cambiar en este país, aunque sea en las formas de hacer política. Eso en lo periodístico. En lo literario, aunque he tenido la tentación de regalar un ejemplar de “Personajes secundarios” a cada candidato, he resistido ese impulso y he reservado los ejemplares que me quedaban para los amigos, todos esos que han estado siempre a mi lado. Vosotros sabéis quiénes sois. El recorrido del libro parece estar llegando a su fin, pero ha tenido una larga y extensa carrera con reseñas y entrevistas en todo tipo de medios y de webs. Además, el libro me ha regalado un gran momento, porque el hecho de compartir caseta en la Feria del Libro con Fernando Arrabal no tiene precio. Pero aquí no acaba todo, porque el libro “Sólo con hielo” (Talentura) de mi amiga Silvia Fernández ha sido elegido uno de los diez finalistas del Setenil, igual que el libro de mi también amigo, el investigador del hospital Niño Jesús, Alberto García Salido, que ha llegado a la final con “Demasiada roca solitaria” (Adeshoras). Suerte a ambos. Esperamos ansiosos al fallo.

Por último, me ha impactado la muerte a los 44 años del periodista de “La Voz de Galicia” Nacho Mirás, que iba contando en su blog con un gran sentido del humor y una increíble manera de asumir ese camino hacia el final de la vida su lucha contra el cáncer. Más me ha impactado aún leer el primer post de su blog, publicado unos dos años antes de enfermar. Se titula “Prioridades”, y después de lo que le ha pasado cobra más fuerza todavía. La felicidad está en las pequeñas cosas. Cuestión de prioridades. 

PRIORIDADES


De toda la jornada de hoy, lo único que ha valido la pena ha sido llegar a casa y que mis hijos se me hayan echado encima como si Justin Bieber hubiese entrado confundido en el instituto de Pontepedriña. Ellos son mis fans pequeñitos y yo, cuando entro por la puerta, soy su number one. El Rey. El Mesías. Dios. ¡Un canguro, papá, un canguro!, me dijo el pequeño. Y yo me abrí la chaqueta, lo metí dentro, cerré la cremallera dejándole solo la cabeza a la vista y saltamos juntos por el pasillo. Después hice lo mismo con su hermana, que cabe peor pero que todavía tiene acomodo en la bolsa marsupial de un padre XL. Ya en la cama, les leí los cuentos, los abrevé con agua del grifo, repartí besos y los arropé. Todo el proceso no duró más de veinte minutos apurados. Pero me han aportado mucho más que todas las horas que me he pasado hoy sin verlos. No he llegado a la cena ni al cepillado de dientes, y eso no debería volver a ocurrir. Es más, no va a volver a ocurrir salvo cataclismo. Los padres que se pierden por sistema las cenas de sus hijos corren serio riesgo de cenar un día con unos desconocidos que llevan su apellido y que viven de su dinero. Yo desconfío por sistema de quien, con obligaciones semejantes, se marca prioridades diferentes, lejanas, absurdas. Ni se imaginan lo enorme que es convertirse en un canguro con cremallera. Se llama felicidad. Y de eso se trata.

10/08/2015

VÍDEO Y RELATO

Este vídeo sobre los efectos de la música en el Alzheimer me ha recordado a este otro viejo relato:



VIEJOS AMORES 

El abuelo lloraba descorazonado en la azotea con un portarretratos en sus manos.
-¡Alto, no se tire! -gritaba el enfermero del geriátrico mientras intentaba agarrarle por un tobillo.
-¿Dónde está ella? -repetía una y otra vez el anciano mientras miraba la foto. Allí estaba él, de joven, junto a aquella chica del disfraz, tan bella y tan menuda, con aquellas alas brillantes.
-Vuelva a entrar, abuelo, aquí fuera hace frío.
-El anciano saltó al vacío, extendió los brazos y una anciana con las alas arrugadas le agarró de la mano.
-Cuanto tiempo, Peter, te has hecho viejo -le susurró al oído.

10/05/2015

EN RADIO 3


En el programa de Radio 3 "La libélula" he tenido la ocasión de leer uno de los relatos de ""Personajes secundarios", un texto muy especial porque habla de mi tierra... A partir del 15:18 pinchando aquí. 

9/29/2015

SANTA BÁRBARA BENDITA

Desde que descubrí esta versión del "Santa Bárbara Bendita" de Luis Vil e Igor Arzuaga no puedo dejar de escucharla, así que la dejo aquí. Pelos de punta.

8/31/2015

PERSONAJES SECUNDARIOS SE BAJAN EN LA ESTACIÓN AZUL

Corría el año 1998 y Jesús Marchamalo nos daba unas clases de guion de televisión en el Máster de Radio Nacional de España. Además, Jesús presentaba en La 2 un programa titulado "Al habla", y decidió grabar el programa piloto con cuatro alumnos del Máster entre los que me encontraba. De premio nos dieron un lote de libros, algunos de los cuáles aún conservo, entre ellos un diccionario de la Lengua. Diecisiete años después y tras haber ocurrido muchas cosas en la vida de ambos, mi antiguo profe me ha hecho una entrevista para el programa de RNE en el que trabaja, "La estación azul", porque ahora él trabaja en la radio y yo en la tele. Jesús grabó esta entrevista en la librería La Central de Madrid, y recordamos a varios compañeros de aquel programa de "Al habla". El enlace con la entrevista pinchando aquí. A partir del minuto 00:38.

8/18/2015

YO TE POESÍA




YO TE POESÍA

Yo te poesía

Tú me oídos

Ella me cabello enmarañado

Nosotros nos carne cruda

Vosotros os ojos 

Ellos nos sonrisa

8/07/2015

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

La película es muy dura, pero me encanta una de las escenas, la escena del baloncesto. El niño (el hijo de Will Smith en la vida real), me provoca mucha ternura porque yo también metía el balón de baloncesto en una bolsa de supermercado cuando iba a jugar al basket a su edad. Ahora voy a jugar con mi hijo, y aunque ni siquiera llega a la canasta, él lo intenta sin rendirse todas y cada una de las veces. Algún día no sólo llegará, sino que meterá muchas canastas. "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo".

Pinchando aquí.

8/06/2015

PALABRA VOYEUR

Los amigos de Radio Televisión Española han rescatado el fragmento de un relato de mi libro "Fuera de temario", de la editorial Talentura. Se trata de un trozo del cuento de la asignatura "Música" con el que realizan esta pildorita que denominan "Palabra Voyeur" y que está magistralmente narrado por el locutor de Radio 3 Juan Mejías. Pinchando aquí.

8/01/2015

NUEVAS RESEÑAS

Aquí dejo los enlaces a las últimas reseñas sobre "Personajes secundarios".

En este enlace, una muy buena reseña en el blog "El fres-cambre". Pinchado aquí.

En este enlace, la lista al premio Setenil, al mejor libro de relatos publicado en España, entre los que se encuentra "Personajes secundarios". Pinchando aquí.

Y en este enlace, la revista Quimera, la más importante sobre Literatura en España, recomienda "Personajes secundarios", Pinchando aquí.

Y aquí otra muy buena reseña del libro en el blog de frink. Pinchando aquí.

Mi amiga la escritora Alena Collar, que tiene rasgos Asperger, ha hecho una reseña sobre el libro. Nadie mejor que ella puede entenderlo. Pinchando a aquí.

De esta manera, "Personajes secundarios" continúa su andadura en una año fantástico en el que nos ha ido muy bien tanto al libro como a mí, un año maravilloso y fructífero que aún no ha terminado y en el que estamos recogiendo los buenos resultados de un trabajo literario que no cesa, aunque quitemos horas al sueño. Por otro lado, quiero dar las gracias a todas las familias con niños con TEA que se han puesto en contacto conmigo después de leerse el libro. Gracias a esa gran familia.

6/15/2015

KENZABURO OÉ


Contaba Javier Cercas en un artículo en El País que "en 1963 nació el hijo del escritor japonés Kenzaburo Oé; se llamaba Hiraki, sufría hidrocefalia y autismo, y los médicos aconsejaron al padre dejarlo morir. Por entonces Oé acababa de cumplir 28 años y tenía una vida y una carrera literaria prometedoras por delante, pero no aceptó la sentencia de los médicos, y, tras una operación, su hijo siguió viviendo. A partir de aquel momento Oé dedicó exclusivamente su vida a cuidar a su hijo, y sus obras a tratar de entenderlo (y a tratar de entenderse a sí mismo a través de su hijo); a este doble empeño se debe quizá que Hiraki Oé sea ahora mismo un reconocido compositor musical y se debe sin duda que Kenzaburo Oé sea uno de los grandes narradores vivos, porque muchos de sus libros -entre ellos obras maestras como Una cuestión personal o como Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura- constituyen un salvaje esfuerzo moral por asumir su responsabilidad en el destino de su hijo y un esfuerzo imaginativo asombrosamente logrado por ponerse en la piel de su hijo. Es dudoso que Kenzaburo Oé hubiera llegado a ser el enorme escritor que es sin haber aceptado con plenitud a Hiraki Oé; es un hecho que, a partir de mediados de los sesenta, cuando fue incapaz de aceptar a Daniel Miller, Arthur Miller entró en decadencia y dejó de ser el enorme escritor que había sido. Me disculpo: quizá es abusivo, o simplista, establecer una relación de causa y efecto entre la irresponsabilidad moral y la decadencia artística de un escritor. De hecho, quizá es irresponsable hablar de irresponsabilidad moral. Puede ser. Pero, si tiene razón Savater y todo lo que cuenta en la ética es el reconocimiento de lo humano por lo humano y el deber íntimo que nos impone, entonces quizá no lo es. Porque quizá no hay ética sin empatía". Fruto del desconcierto y el dolor ante la minusvalía mental del niño pero, al mismo tiempo, del afán de superación y de la necesidad de dotarse de una ética privada, su novela Una cuestión personal (1964) narra, en términos crudos y sin concesiones, el descenso al abismo de un padre atrapado entre el fatalismo y la cínica opción de la huida hacia adelante. Ha regresado al tema de la relación con su hijo, uno de los dos ejes de su literatura, en los libros Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura (1969), Las aguas han inundado mi alma (1973) y Despertad, jóvenes de la nueva era (1983). Hikari Oe nació con unas discapacidades en su desarrollo que le llevarían a la muerte. Los doctores trataron de convencer a sus padres de dejarlo morir, pero ellos desistieron. Tras una operación, permaneció con discapacidad visual, retraso en el desarrollo, epilepsia, y una coordinación física limitada. Tampoco podía hablar mucho. Se dice que Hikari paseaba con sus padres cerca de su casa y oyó el cantar de un pájaro. Hikari lo imitó con gran precisión. Sus padres quedaron fascinados. Le compraron grabaciones de audio con cantares de pájaros, gracias a los cuales aprendió. Así fue como tuvieron la idea de contratar un profesor de música para Hikari. Sus padres contrataron a un profesor de piano para su hijo. En vez de hablar, Hikari comenzó a expresar sus sentimientos a través de la música y mediante composiciones musicales. Con el tiempo, se le enseñó solfeo. Mientras, Kenzaburo Oé intentó dar a su hijo "voz" a través de la escritura. En 1994 Kenzaburo Oé ganó el Premio Nobel de Literatura, en gran medida, gracias a su hijo.




6/11/2015

PATERNIDAD, DISCAPACIDAD Y CREACIÓN

En la fotografía: Malva Marina 

Durante la elaboración de "Personajes secundarios" me sumergí de lleno en un mundo desconocido para mí hasta entonces, el de la discapacidad y la paternidad, y mientras buceaba entre textos, me vinieron a la cabeza unas palabras que me dijo el autor aragonés Miguel Mena, que tiene un hijo con autismo llamado Daniel y sobre el que escribió en su libro "Piedad", una obra que en cierto modo me sirvió de inspiración, como le dije a él hace poco antes de enviarle un ejemplar de mi libro. Aquellas palabras de Miguel fueron: "transformemos el dolor en belleza a través de la Literatura". También recordé otras palabras de Andrés Aberasturi, que dijo que quien se dedica a escribir y tiene un hijo con algún tipo de problema, acaba escribiendo sobre ello, es inevitable. Y de este modo, fui descubriendo la cantidad de escritores que habían dedicado su obra a sus hijos. También descubrí que algunos, unos pocos, habían tratado de ocultarlos, como hizo Artur Miller con su hijo Daniel, al que escondió en una institución al nacer porque tenía síndrome de Down. No volvió a ver a su hijo hasta 30 años después en un acto público en el que el escritor defendía a un discapacitado mental condenado a muerte por asesinato. Daniel se acercó a la mesa y abrazó a su padre. No hay ni una sola fotografía de Daniel Miller. También Pablo Neruda ocultó a su única hija, Malva Marina, que nació con una hidrocefalia severa. Su padre la abandonó a los dos años y nunca más la vio. En el centenario de la muerte del poeta aparecieron, casi por milagro, las únicas fotografías que existen en el mundo de Malva Marina Reyes. También fue descubierta su tumba en Holanda. Hoy comienzo una serie dedicada a esos padres que canalizaron su creatividad para dar visibilidad a sus hijos, y no a esconderlos, como hacían antes. 

El primero de esos padres es el escritor catalán Joan Margarit, un autor que me descubrió Víctor Lorenzo. Joan Margarit escribió su libro "Joana", dedicado a su hija, que padecía el síndrome de Rubinstein-Taybe. Margarit escribió en una nota al final del libro: "Este libro fue escrito vulnerando todos los consejos que los poetas damos sobre la obligada distancia entre los hechos y el poema”. Tras la muerte de su hija, Margarit llevó al papel unos textos estremecedores sin embargo cargados de mesura. Él mismo dijo en el prólogo sobre "Joana": "Necesito cerrar este tiempo para volver a encontrar, si es posible, a la Joana de antes, aunque en la realidad “el abismo que nos separa es el nunca más”. De esta manera, Margarit intercala alterna recuerdos,  diálogos imaginados con Joana y anotaciones sobre su hija, desde el primer diagnóstico hasta el final, hasta el último día.
Fotografía: Joana y Joan Margarit.


El crítico Rafael Narbona ha escrito sobre el libro "Joana": "La escritura es la resistencia más tenaz contra la erosión del tiempo. Las palabras permanecen e incluso son más verdaderas que lo vivido. No reemplazan a la persona, pero trascienden la experiencia individual. Son Ideas, en el sentido platónico, que duran tanto como haya hombres con la disposición de leerlas y apropiarse de ellas. Margarit es el poeta, pero sus palabras pertenecen a todos. A su hija Joana, esencia del discurso poético, a su madre y seres queridos, al lector. Se oponen a la muerte, que lucha por borrarlas. La trascendencia del cuidado se manifiesta en su capacidad de traspasar el umbral de la materia. Margarit no cree en la inmortalidad: “Lo más parecido a una certeza es que Joana y yo no volveremos a vernos”, pero en su libro hay nostalgia de infinito. “Pero, ¿ha de abandonar uno su fe / sólo porque dejó de ser verdad?".

PASAJERA
En el gran ventanal del aeropuerto
un alba de luz blanca entre la niebla
se alza ante la muchacha con un libro
que nunca alcanzará a poder leer.
Mi juventud está también ahí,
en esas páginas de papel biblia
del grueso tomo encuadernado en pie
de los rusos del siglo diecinueve.

Natashas y Nastenkas, silenciosas
amigas de las cuales aprendí
a buscar las pequeñas esperanzas
como si fuesen conchas en la orilla:
todavía imagino que esperáis
a que llegue en la nieve y la ventisca
una abrigada sombra del amor.

También la chica inmóvil en la silla
de ruedas sabe que no llegaré.
Levanta la mirada hacia nostálgico:
fuselajes de aviones que descansan
como gaviotas en un mar helado.
Acoged a mi hija, amigas mías,
pues yo no tengo rostro para ella:
mi rostro ya no es más que un ventanal
de aeropuerto con luz de noches blancas.


NO TIRES LAS CARTAS DE AMOR

Ellas no te abandonarán.
El tiempo pasará, se borrará el deseo
-esta flecha de sombra-
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.
Caerán los años. Te cansarán los libros.
Descenderás aún más
e, incluso, perderás la poesía.
El ruido de ciudad en los cristales
acabará por ser tu única música,
y las cartas de amor que habrás guardado
serán tu última literatura.


UN CUENTO

No digas nada, Joana,
tan sólo escúchalo y no digas nada.Íbamos caminando en la lluviosa mañana por el pueblo adormecido,entrábamos despacio por una larga calle de adoquinesque no llevaba hacia ninguna parte.Los niños nos llamaban con canciones para acercamos al canal, que viésemos su casa reflejándose en el agua.Te gustaba, ¿recuerdas?,ver a los niños. Al marchamos quedaban sus caritas pegadas al cristal,sus voces apagándose en el agua.Llegamos tarde. Demasiado. Tanto que siempre volveremos separados:ese es el precio por haber podido entrar dentro de un cuento.Y qué suerte encontrarte ahora aquí,de madrugada, convertida en patio:esto quiere decir que todo el tiempo estabas junto a mí en la oscuridad.


NO HAY MILAGROS

Llovía con desidia. 
Diecinueve de octubre, las nueve de la noche.
Joana iba asustada hacia el quirófano rodeada por nosotros, que quedamos en la salita mal iluminada junto a los ascensores.Dicen que en un intentode salvarse le dijo te quiero al cirujano.Creíamos que un hada podría devolvernos la Joana tranquila, la de siempre,con sus confiados ojos centelleantes.A las once mirábamos las gotas de la lluvia en el cristal como si resbalaran por la noche.La noche era una hora de guadaña. 

6/06/2015

RECOPILATORIO PARA ESPÍAS Y PSICÓPATAS

Como sé que hay quien anda buscando mis cosas por ahí de manera obsesiva como los buitres o los maltratadores psicológicos (gente acosadora que le ha cogido el gusto a los burofax, los notarios, los detectives, el abogado casposo y friki, los mails, las demandas, las amenazas, la crueldad, etc., gente que me está empezando a dar mucho miedo) lo voy a poner fácil y dejo aquí una especie de recopilatorio para que esos sinvergüenzas y psicópatas obsesivos no tengan que andar buceando por la red espiando. Desde la publicación de "Personajes secundarios" han hecho varias reseñas y entrevistas sobre el libro. Quiero agradecer a todos los que han mostrado su apoyo a esta historia tan personal. También quiero anunciar que lo poco que saque con los derechos de autor por el libro irá destinado a una asociación de lucha contra el autismo. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Arriba, fotografía de artículo sobre la presentación en Salamanca en "El Norte de Castilla", el periódico de Miguel Delibes.

Arriba, columna de Marco Porras sobre el libro con motivo del Día Mundial del Autismo, también el El Norte de Castilla.

Arriba, reseña de Paula Lapido en la revista literaria de más prestigio que hay ahora mismo en España, la revista Quimera.

Reseña en la Internacional Microcuentista. Aquí.

Entrevista en Radio 1 de Radio Nacional de España, en el programa "Gente despierta". Aquí.

Entrevista en el programa de Radio 3 de Radio Nacional de España "La libélula". Aquí.

Reseña en el blog literario "La tormenta en un vaso". Aquí.

Reseña en el blog literario "Literaturas.com". Aquí.

Reseña literaria en el blog de psicología y sexología "sexológicos" (apto para todos los públicos). Aquí.

Texto en "La nave de los locos", de Fernando Valls. Aquí.

Mención en "La Ventana", de la Cadena SER, de Carlos Francino, en el 13:52. Aquí.

Reseña de Pedro Peinado en el blog de la Universidad Politécnica de Madrid. Aquí.

Mención en la "Internacional Microcuentista" en la sección "¿Qué fue de su blog?" Aquí.

Reseña en el blog del profesor Juan F. Plaza Sánchez. Aquí.

Crónica de la presentación en Barberà del Vallès, en el blog de La Microbiblioteca. Aquí.

Texto en "La Internacional Microcuentista. Aquí.

Crónica de la presentación en Madrid, por Ana Vidal. Aquí.

En el Tribuna de Salamanca. Aquí.

Entrevista de Charo Ruano. Aquí.

Recomendado por la escritora Eva Díaz Riobello en la Cadena SER Sur Madrid. Aquí.

Entrevista en el blog del escritor y crítico literario Toni Montesinos. Aquí.

Texto de "Personajes secundarios" traducido al catalán en el blog de microrrelatos en catalán "La bona confitura". Aquí.

Reseña en la Internacional Microcuentista, por Víctor Lorenzo. Aquí.

5/19/2015

CARMEN

Hace un par de días me preguntaba Esteban Dublín por este blog y su evolución, y le dije que había ido convirtiéndose en una especie de archivo, pero que quería remediarlo. Vamos a comenzar a hacerlo mediante un pequeño homenaje a uno de esos pequeños héroes anónimos que he conocido en mi vida, mi amiga y compañera Carmen. Conocí a Carmen hace unos 17 años cuando ambos trabajábamos en Telemadrid. Yo era un pipiolo aprendiz de guionista de 24 años ella ya llevaba años en la profesión, había comenzado a trabajar a los 18 escribiendo los guiones del mítico Espinete de Barrio Sésamo. Su vida siempre estuvo muy unida a los niños. Cuando la conocí pasaba por una tormentosa separación y se tuvo que hacer cargo en solitario de un niño y una niña, Nico y María. Años antes había dejado su trabajo por ellos y tuvo que volver al duro mundo laboral. Primero se dedicó a escribir libros para la colección infantl de Ala Delta, y como de la Literatura no se vive, volvió a la tele, una jungla de depredadores en el que ella era una superviviente. Ahí es cuando se cruzaron nuestras vidas. Me contaba cómo luchaba y tiraba para adelante. Nunca lo tuvo fácil. Tan menuda y dulce y a la vez tan dura. Por el día escribía para otros en la sombra y por la noche inventaba cuentos para sus hijos. Nico lo recordaba el domingo en su acto de despedida. Aquel pequeño niño rubio que yo había conocido años atrás se había convertido en un elegante y apuesto hombre de 20 años y, con una rosa blanca en las manos, recordaba cómo su madre les contaba a María y a él esos cuentos inventados al acostarle. Desde aquel primer momento en el que conocí a Carmen en Telemadrid hasta el discurso de su hijo han pasado casi dos décadas. Nunca sabes cuánto te une a las personas hasta que las pierdes, y echando la vista atrás, ahora soy consciente de todo lo que hemos pasado juntos. Al final, ese recuerdo es el mejor legado que dejamos las personas al marcharnosm, y el recuerdo de Carmen siempre va a estar muy presente. Formó parte de mi vida y seguirá siendo parte de ella. Yo no soy creyente, pero ella sí lo era, y si existe el cielo, ella se merece una buena parcela allí. Carmen, allí donde estés, que sepas que nunca te olvidaré. Hasta siempre, amiga,

Aquí, en este enlace, nuestro pequeño homenaje.

4/22/2015

GRACIAS

Y miro hacia atrás. Y me doy cuenta de que en las familias no hay delitos que no sobrepasen el perdón. Y vuelvo a pensar que ojalá repartieran dos vidas a cada hombre, y a cada mujer. Al final de la jornada atravieso en coche la autopista, y mientras cruzo la avenida que me conduce a casa, noto que unas palabras me brotan de dentro, no puedo detenerlas, ni sé por qué las digo, pero al llegar al final del cruce, esas palabras llegan a mí en un susurro. Las digo como una oración, como un lamento, como una alabanza. Y es en presencia de mi hijo cuando tomo conciencia de mi vida, de mi destino. Soy periodista, escritor, y un hombre muy querido. Y eso es más que suficiente.

 

4/18/2015

PRESENTACIÓN "PERSONAJES SECUNDARIOS"

Han sido casi tres años de larga espera, pero ya están aquí. La presentación, el lunes día 20. Os espero. Y aquí, en este enlace, la primera reseña en el Tribuna de Salamanca.

4/06/2015

PORTADA "PERSONAJES SECUNDARIOS"

Ya está aquí, en librerías de toda España. También se puede adquirir on line aquí a través de la Casa del Libro.

3/22/2015

CONTRAPORTADA DE PERSONAJES SECUNDARIOS

Lo que yo denomino género biofantástico se basa en hechos reales y se pasa por el matiz de la ficción hasta hacerlo cuento, en este caso microrrelato. Eso es lo que es "Personajes Secundarios", un libro que está basado en experiencias propias con mi hijo Daniel pasadas por el filtro de lo fantástico. Tengo material para escribir una segunda parte sólo con todas las cosas que nos han hecho este año, una temporada surrealista en la que incluso un abogado de lo más  casposo ha estado espiando mi blog todavía no sé muy bien para qué, aunque dada la naturaleza friki del personaje seguramente no lo sepa ni él. Bueno, el caso es que ya está aquí "Personajes Secundarios" después de una larga espera. El lunes fue a la imprenta y en breve estará en las librerías. Además, en cuanto pueda publicaré la portada aquí, un cartel de 1908 de un ilustrador brasileño. Ha sido un largo camino, pero ya estamos casi en la meta.

2/14/2015

MESA REDONDA

Con Isabel González y Juan Gracia Armendáriz hablando sobre el microrrelato en el Corte Inglés de Callao.

2/01/2015

MESA REDONDA SOBRE EL MICRORRELATO


Mesa redonda con grandes compañeros de viaje, más información en este enlace.

1/29/2015

CONCURSO CARTAS DE AMOR ANTONIO VILLALBA

Un año más llega el concurso de cartas de amor de la Escuela de Escritores y que otros años han ganado amigos como Matías Candeira, Isabel González o Lola Sanabria. Un concurso que demuestra que se pueden escribir cartas de amor sin caer en los tópicos habituales. Aquí dejo mi favorita, una carta que ganó la tercera edición del concurso y que ha sufrido diversos plagios en diferentes concursos y en los que los plagiadores cambian cosas personalizándola.

Bienes comunes

Autor: Susana López Rubio
 
Estimada Cristina:

Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.
Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.

Cosas a conservar:

- La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
- El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
- El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
- La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
- La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
- El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
- Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
- Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

Cosas que puedes conservar tú:

- Los silencios.
- Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
- El sabor acre de los insultos y reproches.
- La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
- Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
- El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
- Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
- Jorge y Cecilia. Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc) solo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo solo son eso: objetos.
Por último, recordarte el n º de teléfono de mi abogado (914070485) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.

Afectuosamente,
Roberto.