9/03/2013

MAKING OF "CINEFILUM AMORIS"

Muchos escritores escriben dejándose llevar a partir de una idea. En mi caso suelo realizar un esquema pormenorizado que apenas cambia, sino que lo voy rellenando una vez que lo tengo claro. Y el primer paso es la documentación. En este caso, converso uno de esos "making of" de uno de los relatos de "Fuera de temario", que pronto verá la luz en su segunda edición. Necesitaba una explicación científica sobre el mimetismo para "justificar" el hecho fantástico de que una mujer se pudiera convertir en butaca de cine gracias a la "Teoría de la evolución de Darwin". Y nadie más mimético en toda la naturaleza que el insecto palo. ¿Cómo lo hacían? Había que investigarlo y de alguna forma hilarlo a la historia de una manera verosímil. Esta fue parte de la labor creativa del relato:

----------------------------------------------------------------------

( Phyllium bioculatum )

Depredadores: Insectos y aves Predadores: Nada Estado: Raro Batalla: Nada  Reproduccion: Tardan 5 meses y ponen de 20- 40 huevos Longevidad: Unos pocos años Asociabilidad: Individuales Defensa: Camuflaje Asociabilidad y forma de vida Solamente se van a lugares herbados y allí viven. Salen en todas épocas del año menos otoño e invierno. Anatomía Igual casi que el insecto palo


(Se alimenta de celulosa, tinta, etc.)

El camaleón. 

Los insectos palo miden de media unos 12 cm de longitud, pero existen especies de hasta 30 cm de longitud y algunas incluso más. Phoebaeticus serratipes es la especie de insecto palo mayor del mundo, mide casi 50 cm de longitud.

El rango óptimo de temperatura está entre los 21 y los 27 ºC.
Sin embargo, la temperatura por la noche deberá ser algo más baja, de entre 17 y 21ºC.
Una humedad relativamente alta les facilita la muda.
 Metamorfosis

En la metamorfosis hemimetábola o gradual la ninfa se transforma mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa.

Que lo entienda antes de que se transforme por completo.

Metaformosis c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Es una metamorfosis simple, no completa, sin fase de pupa o capullo.

Un poco sobre el insecto hoja al comienzo de cada epígrafe y luego seguimos.


Antes de explicarle cómo he llegado a este estado tengo que hablarle de Ana. 

5 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Dejé un comentario que -al parecer- se fugó al limbo. En él te contaba que me ha gustado conocer parte de tu proceso creativo y que eso -los procesos creativos ajenos- es un tema que me genera gran curiosidad.

Un abrazo,

Javier Ximens dijo...

Curioso el esquema. Gracias por compartir

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Muchas gracias por desnudarnos tu proceso creativo.

AGUS dijo...

Enhorabuena por esa segunda edición, Manu. Toda una proeza en estos tiempos que corren. Abrazos.

Lola Sanabria dijo...

Ya te lo dije: me encantó Fuera de temario. En cada relato planteas siempre algo que te atrapa y te hace seguir casi sin respirar, porque quieres saber el desarrollo y el final de ese enigma que has creado. Y nunca te decepciona. Seguro que esta edición revisada, será de lo mejor.

Abrazos, compañero.