2/21/2011

REMAKES LITERARIOS


En cine, el espectador está acostumbrado a ver "remakes" de películas, con un resultado que suele ser bastante desastroso, empeorando con creces al original. Aún está por ver un "remake" que mejore a su predecesora. Pues bien, parece que llega una nueva moda hasta ahora desconocida en la Literatura, se trata de hacer "remakes literarios" de obras clásicas. Os dejo un enlace de un artículo que explica el fenómeno mientras pienso qué clásico mereciría una readaptación a los tiempos modernos (quizá el clásico que más "remakes" o adaotaciones ha tenido en la Historia de la Literatura sea "El dinosaurio" de Monterroso. Michael Crichton y Spielberg deberían hacer un cortometraje con esta pieza, a lo Jurasic Park, en pequeñito).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/cultura/1298222648.html

10 comentarios:

Pedro Peinado dijo...

Había leído por ahí alguna reseña de Orgullo y prejuicio zombi, y de Sentido y sensibilidad con monstruos de pantano, pero pensé que eran bromas del día de los inocentes...

Elysa dijo...

Había leído sobre el tema, y la verdad es que me dejó perpleja, todavía no he tenido ocasión de leer ninguno de los títulos. Pero luego pensé por qué no, hay que estar abierto a todo, quizás mucha gente que nunca ha leído un clásico se anime después de leer estas versiones. Al fin y al cabo la literatura es la creación de mundos e ideas diferentes ¿no?

AGUS dijo...

Soy un poco escéptico respecto a estas cosas y coincido contigo en que la mayoría de los remakes casi nunca superan al original. Quizás tenga algo que ver con el elemento de suspense que hay en cualquier obra. Creo que a veces funcionan algo mejor los remakes de series, creo. Yo haría un remake de "Perdidos". Eso sí, todo igual. Sólo cambiaría el último capítulo.

Abrazos.

GinHindew110 dijo...

Pues uno de los autores de estos remakes dijo que son bastante aburridos y que en realidad son lo mismo pero con la respectiva criatura sobrenatural y ya

Aunque me gustaria ver una pelicula del Quijote Z (cazador de zombies)

GinHindew110 dijo...

Yo de nuevo, uno de los coemtarios de la nota dice acertadamente

"Cuando scorsese hizo el remake del cabo del miedo, a mi personalmente me gusto más que la antigua. Pero quizá piense eso porque scorsese antes del cabo del miedo había creado películas increibles y contaba con una experiencia y un talento exceptional. Hacer un remake de un clásico cuando no ha sido uno capaz de hacer libros normales de éxito me parece no arriesgado, sino estúpido, porque no hay el talento para versionarlo bien. Los remakes no son malos, lo malo generalmente es quien lo hace."

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Respeto todo lo que se haga, pero por ahora prefiero lo clásico. ¿Será que hay carencia de imaginación para hacer originales?
Besicos muchos.

Unknown dijo...

No me interesa demasiado, me gustan los guiños, las alusiones, pero no invertiría mi tiempo en una remake literaria. Con las que hemos sufrido en el cine tengo bastante.

Un abrazo.

Maite dijo...

Estoy con La Casa Encendida, ¿será que se acaba la imaginación y hay que echar mano de los buenos productos para llevarse algo a la pantalla o al papel? No digo que no sea lícito, desde luego, todos nos fijamos en una otra obra o autor, pero una cosa es inspirarte y otra volver a contar la historia. Además, ya se sabe que, segundas partes nunca fueron buenas, dejemos a los clásicos que vivan su eternidad. Un abrazo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Variaciones, versiones. Leí hace tiempo algo sobre la continuación de la historia en películas clásicas. ¿Versiones de obras clásicas? Puede. Remakes es siempre un sintoma que esconde algo grave. Un saludo

Belén dijo...

No entiendo eso de los remakes literarios, ¡qué horror!

Aunque adaptaciones si que se pueden hacer... en el curso de micros que hice si que hicimos adaptaciones muy divertidas de la celestina, el dino etc etc

Besicos