10/09/2009

DOS PELIS


De "El secreto de sus ojos" lo que menos me ha gustado es el título. Todo lo relacionado con los ojos, las pupilas, los secretos encerrados en la mirada y cosas por el estilo me generan cierto rechazo porque creo que lo he escuchado mil veces, y además, es un título largo. Sólo me gustan los títulos largos si son muy originales. De hecho, tengo varios amigos que han visto la película y ni uno se acordaba del título. Decían, "he vista la peli de Ricardo Darín, la de Campanella, no la de Trueba, la otra". Pero aparte del título, lo demás me ha gustado mucho. Un pelín lenta la narración hasta que te introduce en la trama, pero una vez que arranca merece la pena, sobre todo el final, muy buen final. Todo transcurre en una época convulsa de la historia Argentina, en mitad de la represión, pero no es una película política, ni siquiera social, es más bien un thriller muy bien montado, en el que apenas sobra ni falta nada. Por eso cuando escucho que a Ágora le han amputado 15 minutos de metraje tras su visionado en el último festival, creo que la peli no debe ser muy buena, porque si te cargas tanto metraje, es que la historia es un chicle sin trama en el que puedes cortar y no pasa nada. Veremos, pero...

"Malditos bastardos" me ha gustado mucho también. Muy en la línea de Tarantino. Ha recuperado esos diálogos brilantes y esas peroraratas inteligentes que sueltan los personajes. Además, me encanta que meta música de Spaguetti Wester en una peli de nazis, y que introduzca títulos y rótulos cool mezclado con música que no existía en la época, guitarras eléctricas muy cañeras. Pero lo mejor es que no se basa en hechos históricos, pero tampoco intenta reinventar la historia, simplemente pasa en la peli lo que él quiere que pase, pero sin ser inverosímil. Me ha gustado más que Kill Bill 1 y 2, desde luego. Hacía tiempo que no iba al cine, pero ha merecido la pena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo estoy deseando poder ver El secreto de sus ojos, a ver qué tal.
Bss

Javier Puche dijo...

Anoto tus recomendaciones, Manu. La de Tarantino pensaba verla en breve, pero la otra no. Ahora sí.
Abrazos

LA ZARZAMORA dijo...

La del Tarantino es buenísima.
Es como un pastiche. Cuando la vi aluciné con la primera escena.
Me recordó la decisión de Sophie. Y la escena del teatro, la vieja peli To be or not to be. La noche de los generales,enfin, asi como un montón más de referencias sobre pelis de esta temática.
La banda sonora no tiene pérdida.

La otra no la he visto. Esta noche voy a ver Le Petit Nicolas...

Besos, Manu.

LA ZARZAMORA dijo...

Manu, vuelvo por aquí porque leí el artículo de Muñoz Molina esta mañana sobre la peli en cuestión : http://www.elpais.com/articulo/portada/Pasados/interactivos/elpepuculbab/20091010elpbabpor_4/Tes

Y como éste he leído muchos por aquí también. Son defendibles y más. Y respeto ese punto de vista.
Pero hoy hasta las últimas imágenes de Ana Franck están en el tubo. Información sobre ese período histórico todo el mundo tiene y forma parte de la enseñanza obligatoria.

También es cierto que esta peli tiene mogollón de referencias a pelis de este género. No creo que Tarantino quiera insultar a nadie.

Recuerdo cuando le dieron la Palma de Oro en Cannes por Pulp Fiction, y G Cabrera Infante estaba en el Jurado. Se cargó el cine negro por aquel entonces y ahora ha pretendido hacer exactamente igual. Por aquel entonces la crítica fue muy dura con él. Hoy muchos años después, la peli es un clásico y forma parte de los "films cultes".
Aquí a los estudiantes se les muestra el documental de
A. Resnais, Nuit et brouillard en el cole, y es obligatorio. Y tienen en el programa la 2a Guerra Mundial, con reportajes del documental de C.Lanzmann.
Hablando con ellos sobre la peli, saben en qué grado la ven, y cómo han de tomársela.

La peli del Tarantino es polémica,como lo fue la serie Holocausto en su día, la Lista de Schindler y La vita e bella,por poner algunos ejemplos. Era la primera vez que se ficcionaba una parte de esa Historia.
La peli del Tarantino no es una comedia.

Tarantino, ya ha avisado de que el próximo género con el que se va a meter es el western, y segura estoy de que morirán todos/as con las botas puestas...

Besos Manu. Y buen fin de.

Javier dijo...

hay q ir a ver "Si la cosa Funciona" de Woody Allen. No soy muy fan de este tipo pero me encanto. me rei mucho y me parecio que en cierta forma me identificaba con el personaje.