1/23/2009

LO QUE NO SE CUENTA, NO EXISTE


Hace más o menos un año pude pasear por las calles de Tel Aviv y de Jesuralén y la imagen que más me impactó fue la de varios israelíes paseando con el carrito del niño y la mujer mientras portaban un M-16 al hombro. Durante cinco años estudié árabe con un maronita libanés llamado Charbel para ir de corresponsal a Oriente Medio, incluso un verano hice prácticas en la sección de árabe de la agencia EFE, que estaba situada en Granada y donde todos eran árabes menos el jefe y yo, el becario. Aquel verano, durante las noches, paseba por el Albaicín con un palestino cincuentón llamado Musa que me contaba cómo era la vida en Palestina y cómo tuvo que exiliarse. Eran años en los que asistía a conferencias de Pérez Reverte, de miembros de Al Fatah, iba de aquí para allá con mi cámara Minolta junto a mi amigo Juan en busca de noticias locales para el periódico de la Facultad y leía libros sobre el tema para mi proyecto de fin de carrera: "El Estado Palestino". Al final acabé trabajando en una redacción de televisión como guionista, entre platós y titiriteros de toda calaña, un trabajo que me encanta, aunque muchas veces me acuerdo de los compañeros que se fueron. A uno de ellos le quitaron todas las fotos que hizo en Afganistán como freelance en la frontera con Pakistán después de darle una paliza. Ayer, durante el telediario, vi a otro de ellos en Israel entrevistando a los árabes israelíes y me acordé de aquella época. Durante el bombardeo a Gaza los israelíes se han cargado un centro de prensa, al igual que hicieron con Couso en Irak, intentaron silenciar a los testigos de la masacre. Lo cierto es que el periodismo de guerra no tiene nada de romántico, por más que se gahan películas como "Los gritos del silencio", "Territorio comanche" o "El año que vivimos peligrosamente", pero es necesario, desgarradoramente necesario, porque como dice el el lema de Periodistas Sin Fronteras, "si no lo contamos, no existe". Y como las imágenes que llegan a Europa sobre lo ocurrido en Gaza se cuentan con los dedos de una mano, os dejo un par de enlaces para que veáis algunas cosas. Porque lo que no se cuenta, amigos, no existe.

http://www.jonbesh-iran.com/Jonbesh/Site/Etelaieha/2009/Januar/Gasa.pdf

http://www.kaosenlared.net/noticia/ciudad-de-gaza-papa-me-muero

http://www.kaosenlared.net/noticia/historias-genocidio-gaza-nina-palestina-christine-murio-miedo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu, Hamas es destructivo también para el pueblo palestino.

Anónimo dijo...

¿Quién decidió que ese era un territorio para Israel?
Los palestinos, según me cuenta un conocido palestino, no tienen nada.Todo es contrabando a través de túneles,no confían en representantes que eligieron, temen las represalias de Hamas. Muchos no quieren volver allí.

Anónimo dijo...

Y otra cosa que debería evitar la prensa en España es esa continua equivalencia entre israelíes y judíos. Eso desde aquí no se ve así. Es confuso.Ni siquiera los palestinos exiliados lo ven así.

Manu Espada dijo...

Mita, los de Hamás son terroristas, sí, pero le sirve de coartada aIsrael para masacrarlos. De hecho, Hamás es una organización relativamente joven, los israelíes han masacrado a gente en los campos de refugiados cuando aún no existía Hamás, sólo Al Fatah y Arafat, al que también llamaban terrorista. Cuando Isaac rabin intentó hacer las cosas bien, se lo cargaron. Quiero decir, que matar a más de 1000 personas porque esté allí Hamás no es justificable. te pongo un ejemplo. Imagina que cuando los terroristas islámicos que se amotinaron en un piso de Leganés la policía española no desaloja a los vecinos y directamente tira una bomba para acabar con 7 terroristas, y de paso, se carga a 100 vecinos. ¿Es esto justificable? Como lo que hicieron los rusos en el teatro de Moscú.

Anónimo dijo...

Es que eso no son cosas comparables, Manu, extrapolas situaciones que no tienen en común más que lo llamativo del discurso periodístico.
¿Tienen que irse los israelíes? ¿Adónde?

Anónimo dijo...

Además Manu, a los de Al Fatah, también los represalian ellos mismos.
Muy difícil todo.
Los periodistas muchas veces deberían dedicarse a "prevenir". Quiero decir, mira Africa,a informar de cómo colaborar, reconstruir...no sé. (Trabajé antes de venir a Alemania en una universidad privada en España, donde no se dan clases, solo se celebran conferencias, seminarios, etc, de todo tipo: política, cirugía, arquitectura, prensa, literatura.etc...Un colectivo difícil de manejar sois vosotros -perdón!!!!;)
Besitos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Ninguno de nosotros, y hablo por lo leído en los blogs de amigos, apoya a Hamás, pero fue elegido democráticamente. Yo no trago a Berlusconi y me parece dañino para el mundo pero... lo han elegido los italianos y punto.
Lo que pasa allí es vergonzoso y debe cortarse en seco por crimenes de guerra. Para Israel, y lo ha demostrado, tiene carta blanca para todo incluso para encerrar a un pueblo tras un muro de la verguenza.
Esto lleva 60 años...
Saludos y salud

Manu Espada dijo...

Mita, para nada he dicho que los israelíes se tengan que ir, jamás he dicho eso ni lo diré. Pero tampoco se tendrían por qué ir los palestinos, ya sea al Líbano primero, luego a Túnez, luego a Jordania, al exilio, o al gueto. No hay derecho a eso. Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre los judíos. Una cosa es ser judío, es decir, una religión (con diferentes razas), y otra es ser israelí, es decir, una nacionalidad. Hay israelíes judíos, musulmanes, cristianos y ateos. Y hay judíos que son de otras nacionalidades, no israelíes, alemanes, españoles, americanos, rusos... Por eso me cabrea que cualquier crítica a Israel sea calificada de antisemita, porque una cosa es criticar a un Estado por sus crímenes y otra a una religión o a un pueblo. Me imagino que en Alemania la gente sale a la calle (ya he visto las manifestaciones) a apoyar a Israel por la conciencia colectiva que quedó tras el Holocausto. Comprensible. Pero NADA justifica lo que ha hecho Israel estas semanas. Respecto a Hamás, insisto, sí, son unos terroristas, SÍIIII. Y una coartada para las bombas de Israel. Otra cosa, comprendo que se critique a la prensa a veces por contar lo que está pasando, o por opinar (es otro género periodístico, la opinión ¡hay del que no se moja!), pero lo que no podrán hacer es callar a la prensa, aunque en 2008 murieron asesinados 60 periodistas en varios países, la última ayer, una periodista rusa llamada Anastasía Babúrova, sólo por defender los derechos humanos.

Tormenta. dijo...

¡Madre mía Manu! estuviste allí..me puedo hacer una idea, lo que tiene que cambiar estar ahí mismo que verlo en las noticias..y que realmente, muchas cosas no vemos y tu pudiste comprobar..
Gracias por compartirlo y como lo haces tú! a ver como acaba todo bufff.
Besos guapo!.

Belén dijo...

Ya no es sólo lo que ocurre en Gaza, cuya solución es difícil por complicada... yo quiero destacar tu profesión, Manu, a veces tan denostada y vilipendiada, pero única y, lo mas importante, importante para el resto...

Yo soy de las que, cuando tienen tiempo, leer varias versiones, y solo entonces darme una cuenta de la situación...

Besicos

Carlos Frontera dijo...

Te agradezco los enlaces, Manu. Como bien dices, lo que no se cuenta, no existe.
Es muy complejo el asunto del conflicto de oriente medio, yo admito no contar con suficientes datos para tener una opinión formada (hay demasiada información interesada y poco objetiva, a mi modo de ver), pero lo que es indudable es que lo que ha hecho el estado israelí es una atrocidad, algo demencial, para nada justificable con el argumento de que Hamas es un grupo terrorista y emplea a mujeres y niños como escudos humanos.
Y de la indiferencia de occidente, mejor no hablar.

Raquel dijo...

Pues si no llegan allí, imagínate las que aquí no llegan.
Saludos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Gracis Manu. Hoy mismo he estado hablando con jovencitas de eso mismo. !Lo que no se ve, no existe! y si no lo sabemos, no podremos hablar de ello o patalear por lo que no es justo.

Besicos guapo, es muy necesario en este mundo que vivimos, que se nos cuentes las cosas, para poder opinar, decidir y pedir justicia.

Txell Sales dijo...

Pero ¿quien determina que Hamás es un grupo terrorista si los propios palestinos los eligieron democáticamente para que los governaran? No son angelitos pero...

Odiseo de Saturnalia dijo...

Siempre sufren los mismos...

Y hay tanto fascista entre los judios como entre los palestinos...

Si existiera su dios justiciero debería acabar con todos...

Miguel Molina dijo...

UN problema de difícil solución. Quizás ni tan siquiera ellos mismos desean resolverlo, ni unos ni otros.

Yo creo que está claro quién tiene razón en ese conflicto pero quizás eso es lo que se ve a muchos kilómetros de distancia.

Nos vemos por Madrid.

Nota. - He visto que no tienes mail de contacto en tu perfil. Si tienes tiempo o te apetece mándame un día de estos un corre (está en mi perfil). quiero comentarte algo.

Murmullo cucarachas dijo...

Saludos manuuu!!!

Y tambien se dice... "Si cres que no puedes, haz el balance de blancos y pásale la cámara y 300$ a un militar"...

El día que Hamas desaparezca.. Israel financiara a traves de terceros un nuevo grupo terrorista en Palestina... Lo que no quiere Israel es que haya un solo arabe en Palestina...

ahlan wa sahlan manuuuuuuuuuuu!!!