10/08/2008

DE SUEÑOS


En estas semanas de extraño insomnio seguramente causado por el cambio de estación, los sueños están siendo extraños, más allá de las recurrencias como el caminar volando a grandes saltos, la caída de dientes sin causa aparente o arrancar una carrera en la que las piernas no responden (mis tres sueños más repetidos). En estas noches de sueño fragmentario mi cuerpo se convierte en un pterodáctilo, uno de esos grandes reptiles voladores que salen en las pelis de hombres primitivos y en el blog de El Gaucho, aunque humanos y dinosaurios jamás se miraron a la cara. Nunca he creído en la interpretación de los sueños ni en la visión freudiana de la vida, pero ayer la pintora Hilda Fuchs nos mostraba los suyos en forma de lienzo en su casa de Fuencarral, unas mujeres independientes teñidas con la contundencia de las formas y los colores de lo Pop, unas señoras de potente mirada de las que, según ella, otras mujeres se asustan al verlas de cerca. Hilda, mujer apasionante y apasionada, hija de austríaco y suiza y criada en Argentina, plasma sus visiones oníricas en portadas de libros y lienzos, los graba en papel japonés y habla con admiración sobre el carácter emprendedor de los judíos de Buenos Aires. Mientras Manuel Espín, compañero de plano-secuencia en el cortometraje ”El tercer día”, contempla los cuadros y grabados, le confiesa que él sueña despierto con una peli sobre el padre de Franco, un hombre que al parecer estuvo abandonado por su hijo hasta su muerte en una casa cercana a la de Hilda, ese Madrid de casas viejas e inquilinos bohemios que en lugar de sueños tienen pesadillas abstractas. La gata más blanca que he visto en mi vida pierde la timidez, asoma la cabeza, sale de la caja de cartón y olisquea nuestros pies mientras Hilda sigue sacando cuadros de mujeres y grabados en negro y rojo. Como si fuera un viaje en el tiempo, en media hora estamos frente a un grupo argentino de los años 50 que mezcla humor y boleros rancios en una mezcla paródica. Se ríen precisamente de lo que más aman, ese tipo de música de crucero de jubilados por el Mediterráneo. El cantante de ”Los Amados”, todo un showman caracterizado de hortera ligón, pregunta sus sueños al público. Nadie quiere ser Minotauro, como un miembro del grupo. Un señor mayor sueña con volver a ser joven, una inmigrante sueña con el permiso de residencia, una mujer quiere ser Ana Belén y su marido desde hace 35 años se decide por Víctor Manuel, otra señora muy vieja quiere ser Blancanieves, y su novio, Príncipe. Curioso. La vida es sueño... ¿Cuál es el tuyo?





17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi sueño es vivir mis sensaciones de sueños. Javier Marías es un sueño recurrente.
Besis

Anónimo dijo...

Y no me refiero a que simplemente esté tomando café con Javier Marías, es más...entiendes?
Qué bicho más feo el de la foto.

Manu Espada dijo...

Hay unas cuantas que tenéis ese sueño de javier Marías, Mita, precisamente el viernes unas compañeras decían que de joven no estaba nada mal, pero que se ha puesto muy gordo.

Anónimo dijo...

Lo sabes, lo sabes. Busco un aseo en medio de un bosque, me encuentro un mercado municipal, entro en el aseo, una tendera trata de sacarme por la fuerza gritando que cómo se me ocurre, que sin comprar es una vergüenza que esté ahí. Entro, hago pis igualmente y me doy cuenta de que en el aseo hay un gran ventanal con tela metálica. Los vendedores me recriminan y me dicen que han traído a su jefe para que me riña. El jefe es ¡JAIME CANTIZANO! Y yo pienso que da igual, que lo conozco y nos caemos bien. Jaime me dice que cómo se me ocurre y yo, cabreada, les digo que estoy en un mercado municipal, pagado con el dinero de todos y que tengo derecho a mear ahí divinamente.
Más freake imposible.

Juanma dijo...

YO sueño con ser el hombre invisible para mirar sin ser visto.
¿ Acaso es mucho pedir ?

Abrazos.

¡ Salud !

Anónimo dijo...

jjajaj, sí, pero...tiene morbo. Y habla de maravilla. Además Manu...to er mundo sabe que el amor es ciego .
Besotes

CarmenS dijo...

Uno de mis sueños creo que se parece a alguno tuyo: escribir, escribir y escribir... y que la gente lo lea.

pepa mas gisbert dijo...

Quizás ser una mujer de los cuadros de Hilda, sin miedo a nada.

Un saludo

PriNciPeSsa dijo...

Yo ultimamente también tengo unos sueños rarisimos... igual es cierto y tiene algo que ver el tiempo...

Alberto López Cordero dijo...

Haber participado en unos juegos Olímpicos hubiese sido uno de mis sueños. Ya se me pasó el arroz.

Belén dijo...

Mi sueño?

Casablanca :)))))

besicos

Odiseo de Saturnalia dijo...

Yo sueño solo... y no quiero.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Peste/artistas/elpepusoceps/20081005elpepspor_11/Tes/

Este enlace es para los seguidores de Marías. El artículo habla de los endiosados que son los artistas y de cómo él trata de no caer en extravagancias de gente afamada.

Anónimo dijo...

ajjaj, gracias,Cecilia. Si es que es genial.

➔ Sill Scaroni dijo...

Sueño mucho porque no quiero dejar de acreditar en la Utopia.


Sill

isis de la noche dijo...

Uno de los sueños (fenómeno psíquico) más recurrentes que tengo es que vuelo. Y esa es una sensación comparable sólo quizás a la de mis mejores orgasmos.. aunque diferente, porque dura mucho más :). Son sueños en los que me lanzo de alguna altura, o empiezo a bailar dando vueltas y me elevo, o trato de correr tan rápido que empiezo a volar. SON LOS SUEÑOS QUE MÁS ME GUSTAN.

Y uno de mis sueños (alimento del alma) es llegar al día de mi vida en que todo cuanto quiero escribir fluya como un río, que las palabras empiecen a salir de mi alma por torrentes y que logren plasmar todas las visiones, sensaciones y reflexiones que me provoca esta vida en el mundo de los sueños o en la realidad (que no sabría decirte cuál es más real o ficticio que el otro. A la final creo que los dos son reales y ficticios alternadamente...)

Un abrazo desde mi primera visita. Me ha gustado tu blog.

Joaquín Campos dijo...

YO SOY LOS SIETE ENANITOS,(SI LOS SIETE). MI QUERIDA ESPOSAYSINEMBARGOAMIGA ES BLANCANIEVES Y MI HIJA A LA QUE LE ENCANTA METERSE EN NUESTRA CAMA EL PRINCIPE AZUL(QUE COMO SABRAS LES CORTO EL ROLLO EROTICO-FESTIVO A LOS ENANOS).
UN SALUDO...SI NO MOLESTO SEGUIRE PASANDO POR AQUI.