10/03/2008

DE LA GRIPE


Tras un proceso gripal que me ha postrado varios días en casa, he podido leer entre mocos un libro de relatos que me recomendaron en Tres Rosas Amarillas: “La chica sobre la nevera”, del israelí Etgar Keret, un joven guionista de televisión metido a cuentista. Es curioso, pero casi todas las reseñas sobre este autor hacen referencia a su condición de guionista de TV, y por lo tanto, relacionan sus relatos con el vídeoclip y el pastiche postmoderno. Eso sí, los califican con los típicos adjetivos ligados a la familia de "muy fresco". Sinceramente, no creo que tenga que ver su oficio con la forma en la que escribe cuentos, porque los lenguajes del guión y del cuento son muy diferentes, de la misma forma que a un autor de relatos que viva del mundo de la banca no ve relacionado en las reseñas su oficio de cajero con el carácter financiero de sus relatos. También me ha dado tiempo a reengancharme a Lost, mi serie favorita durante mucho tiempo, hasta que dejó de interesarme porque no me explicaban nada, y tanto noséporquécoñopasaesto me acabó aburriendo. También me he visto los cuatro primeros capítulos de Mad Men, una serie sobre publicistas que le ponen los cuernos a sus mujeres compulsivamente y fuman a cascoporro. El ambiente de los años 50 está muy bien conseguido, y aunque es un poco lenta en la sucesión de acontecimientos y tramas, no están mal esos silencios tan bien llevados. Y acabo con otro cuentista, Dino Buzzati y su libro de relatos “El colombre”. En mi opinión tiene relatos fascinantes y otros que parecen fábulas moralistas de Jalil Jibrán, pero los relatos que me han gustado me parecen fascinantes. Me quedo con uno en el que un periódico mata por error a un pintor (en su sección de esquelas) y el artista decide aprovechar su muerte para que sus cuadros se revaloricen. Brillante punto de vista sobre el mundo del arte, pero, ¿cómo es la vida de un artista muerto?

10 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Me encantan las recomendaciones culturales y pongo en mi "debe" conseguir esos libros. Ya te contaré, ex-griposo.
Saludos y salud

Belén dijo...

Vale, me lo apunto pero... como has podido leer con gripe?

Yo es que no se, jo... los mocos me lo impiden...

Besicos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Se te echaba de menos y es que parece que la gripe viene con fuerza y mala relea.
Tendré en cuenta esos libritos.
Cuídate y esperemos que esa malvada te deje pronto libre.
Besicos

Carlos Frontera dijo...

Vaya, veo que no has perdido el tiempo mientras moqueabas.
Anoto las recomendaciones, desconocía a los dos autores que menciones.
A mi Lost nunca me llegó a enganchar. Si te soy sincero, apunas pude acabar el segundo capítulo.
Eso sí, me confieso adicto a Los Soprano (voy por la tercera temporada, aún me queda bastante para disfrutar).
Y ahora, a reponerse, Manu.

CarmenS dijo...

Un relato difiere de un guión como un chino de un sueco. Lo que no quita que un guionista sea buen narrador de cuentos o consiga una novela apasionante.

Mia dijo...

Que bien te viene la gripe... Como aprovechas!!!
Besitos pecaminosos y sanadores, que por aquí ya valió de convalecencia.

Anónimo dijo...

gracias,curiosearé...
como que "la vida" de un artista muerto????? pero, hombre! si está muerto! :)besos

Vintage dijo...

preguntaselo a los q se han hecho ricos después de muertos, hay unos cuantos
q mala es la vida
muakkkkkkkkkkkkkk

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias por las recomendaciones, Manu!

Le has sacado provecho hasta a la molesta gripe, toda una hazaña!

Espero que ya estés recuperado, vamos, que es hora del próximo Post!

Besazo Amigo!

Juanma dijo...

Ya estamos demasiado acostumbrados a que los muertos se revaloricen de forma escándalosa.
O que en este país se diga de los muertos lo genios que eran.
A los vivos se les sigue queriendo poco.

AH, yo estoy enganchadisimo a DEXTER. Me produce escalofríos que hayan conseguido convencerme de que es un angelito.

¡ Salud !