3/28/2007

TRIBUS URBANAS


Hoy me he topado en Internet con el sanote de "Sid Vicius" y me han asaltado las dudas. ¿Qué ha sido de las tribus urbanas clásicas? No he vuelto a ver "Punkis" de grandes crestas de colores ni "Heavys" con camisetas de los Ramones y pantalones de cuero tan ajustados a los genitales que te hablan con gallitos mientras tocan una guitarra invisible agitando una larga melena. Por el contrario, lo que sí veo últimamente, sobre todo en el metro, son seres pertenecientes a la tribu de los "Siniestros", humanos ambiguos sexualmente, pesimistas hasta hacerte llorar con sus cosas de la muerte, con estética de vampiro y demás. Tampoco se ven muchos "Skin" o cabezas rapadas. Me da que se han dejado crecer una melenita y un jersey atado al cuello y se han camuflado entre la tribu de los "Pijos" para que no les pille la poli. Los "Raperos" comienzan a hacerse su hueco en los barrios con su micro imaginario para lanzar pedorretas, mientras que los "Hippies" del flower power se han transformado en "Grunges" de pantalones caídos "calzoncillo al aire". Los que susbsisten son los "Bakalas", esos tíos con coche y novia tuneados por igual y con lunas y gafas tintadas. Años hace que no veo a un "Rockabilly", se ve que se han quedado todos calvos y una vez que se les cae el tupé se han transformado en "Guays", una tribu a la que bautizo aquí y que consiste en el típico intelectual calvo con gafas de pasta negra y perilla al que le gusta la música rara y presumir de libros que no lee ni el Tato. pero hay más tribus, muchas más...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La globalización ha llegado también a las tribus urbanas, que se han disuelto en una uniformidad made in Zara, Mango, etc. Hasta los "sucios" (grunge) visten ropa de marca. ¡Y lo graciosos que eran los rockabilly! Una pena que ya no queden

Anónimo dijo...

No se porque zona te moveras pero te aconsejo que si quieres ver cosas curiosas personas diferentes, vayas al rastro yo me muevo entre punkis y skins y es el dia a dia conozco a tantos que me impacta muchisimo este articulo. Tranquilos que los que nadan a contracorriente siguen en pie. "Y si el punk ha muerto nosotros somos la venganza"

Anónimo dijo...

No se porque zona te moveras pero te aconsejo que si quieres ver cosas curiosas personas diferentes, vayas al rastro yo me muevo entre punkis y skins y es el dia a dia conozco a tantos que me impacta muchisimo este articulo. Tranquilos que los que nadan a contracorriente siguen en pie. "Y si el punk ha muerto nosotros somos la venganza"

Alicia dijo...

Uffff, venite para Argentina que está lleno... de adolescentes pseudo Sids.. patéticos.

Anónimo dijo...

No había reparado en ello, pero es verdad. Yo mismo pasé mi adolescencia siendo un jevi greñudo con chupacuero y hoy me daría reparo enseñarles las fotos de esa época a mis hijos, creo que no lo entenderían. A pesar de todo pienso que aún existen ciertas tribus urbanas, aunque todas ellas tuteladas por la industria que dictamina y absorbe modas, fíjese sino en como hace bien poco algunas marcas de ropa decidieron poner de moda el punk y un gran numero de adolescentes vestian al como los Pistols sin tener idea de quienes eran, ya que compraban la ropa en tiendas de moda para adolescentes.

Por cierto, a quienes no soporto son a los modernos que usted denomina "guais" uffff... se creen entes superiores hablando de temas superfluos sin saber que ellos también son victimas del engranaje.

Yo hace tiempo que opté por ser gris y espero con el tiempo poder ser invisible.

Anónimo dijo...

Perdón... el anonymous de antes era yo... he apretado al return y ni corregir la ortografía he podido.

Salud!!!

Luna Agua dijo...

Pues he reconocido a dos o tres tribus de las que mensonas.
Creo que si las viera juntas no podría ni siquiera reconocerme a mi misma.


Saludos

Alberto López Cordero dijo...

Esos "Siniestros" a los que haces referencia de autodenominan "Góticos" y tienen una extraña adicción a todo lo necrológico y demás temas relacionados con la muerte, cementerios,etc...Por lo demás como tribus o movimientos de tipo sociocultural como se han llegado a definir algunos, no creo que existan ya.Solo algunos nostalgicos y grupitos reducidos, pero es que tiene que haber de todo teniendo en cuenta que hasta hay grupitos neonazis (no tan neos) y admiradores de una epoca en gris y ocre que sufrió nuestro pais durante 40 años. Allá ellos.

LaLy dijo...

Todo se transforma...
Interesante post.

Saludos desde Argentina ( por este lugar del mundo pasa algo parecido)

Anónimo dijo...

Salirse de un rebaño para meterse en otro me parece una soberana tontería....
Aún veo restos de tribus, pero manipuladas por la industria y el mercado, dejándose mover por los hilos de la intolerancia.
Quedan góticos, siniestros pocos, muy pocos, quedan punkis, algunos, y muchos modernos de gafa de pasta y superoseaalternativos...
El movimiento ha de ir desde dentro de uno mismo hacia fuera, y generalmente toda la panda de memos lo hace al revés...
Por cierto, quien quiera morir que muera, los siniestros de verdad se esconden en sus vidas, y quedan cuatro...
La vida es puro teatro, elijamos papel y que continúe la función!!!
Ainar.

Anónimo dijo...

No se de dónde seréis vosotros, pero aquí en Bilbao, aun quedamos punkis, heavies, goticos, pijos... yo misma soy heavy de vaqueros negros y camiseta de Iron Maiden con mi cinturón de tachuelas y tan sólo tengo 21 años. Y parece ser que cada vez somos más.
Un saludo
Long life R n´ R!!!!!!

Anónimo dijo...

Esos "Siniestros" a los que haces referencia de autodenominan "Góticos


no es por nad,a pero te equivocas, los siniestros es un grupo que avarca mas de un movimiento cultural como pueden ser lso goticos(sean gothic o goth), los darkers incluso los blackers, y de echo no se autodenominan goticos, fue un nombre dado por un periodista el termino de goticos.

porcierto gotico es la mala traduccion de gothic y goth pues son llamados goticos en español pero son cosas distintas, y no todos somos tna pesimistas simplemente preferimos tener en cuenta lo malo, y no dejarlo de lado, pero bueno ahora no empezare una cmapaña siniestra, simplemente que porfabor lo pido no nos confundais con emos, somos otalmente distintos.