2/14/2007

EL MIEDO


Hay quien dice que lo que mueve el mundo es el amor, otros, el dinero, pero el mecanismo que mantiene todo en marcha es el miedo. El poder se vale de él, la mafia subsiste por su fuerza, muchas parejas sin amor duran por miedo a la soledad, gente sin ganas de procrear tienen hijos por terror a la vejez, la gente se hipoteca en casas por el pánico a no tener nada en un futuro. Los bancos, los ejércitos, los ministerios, la policía, los seguros, el móvil, los relojes... ¿Cómo sería vivir sin miedos? Seguramente sería lo más parecido a la libertad. Hace unos tres años cayó una tromba de agua enorme en la ciudad alemana de Dresde. Durante nuestra ruta por Alemania, mi amigo Darío estaba empeñado en no perderse esa ciudad. Como estaba sitiada no había forma de entrar, así que nos hicimos pasar por los hijos de un matrimonio alemán y la policía ni nos preguntó. Miró la parte de atrás del coche y nos dejó pasar. Casi todo estaba anegado, la gente tenía miedo de que cayese otra tromba, pero había un hombre al que parecía darle igual todo. Por un instante salió el sol y el hombre se adentró en el agua, se quedó medio desnudo y se puso a tomar el sol en un banco. ¿Y si caía otra tromba? Le daba igual. No tenía ese miedo que le podría salvar la vida mientras los demás le mirábamos con inquietud. Y lo disfrutó.

7 comentarios:

Alicia dijo...

Me gusta esta dilucidación... me quedo reflexionando... Usted cree que hasta incluso somos concientes de ello?

Lunaria dijo...

Muchas veces el miedo hace que se nos ponga un velo delante de los ojos y no podamos disfrutar de lo que tenemos. Odio esa sensación que desgraciadamente ahora mismo siento.

Pedro Daví dijo...

Miedo, que da miedo del miedo que da. (Pedro Guerra)

nonamenosurname dijo...

Alguna vez me he parado a pensar en el miedo; el miedo a la muerte, a la oscuridad, a estar sola... y me doy cuenta de que son miedos "humanos", exclusivamente humanos, muy diferentes al miedo animal. Es ridículo: nosotros, que somos "el último eslabón de la cadena evolutiva" tenemos unos miedos inútiles que los animales (supuestamente inferiores) no tienen. No es instinto de supervivencia, es sólo miedo.

Constanza dijo...

si es este miedo el que nos mueve a hacer cosas, que pasa con lo demas. Si escribo es porque tengo miedo que las palabras se pierdan en el olvido, pero a veces me pregunto si no sera mejor solo olvidarlas. Asi que por el momento el unico miedo que siento es el de olvidar la direccion de esta pagina n_n
Verlo desde ese modo es una buena idea.

Anónimo dijo...

En realidad el miedo es uno de los pocos seres libres de la humanidad.. Curioso, sin duda.
Ainar

Anónimo dijo...

¿A qué tienes miedo tú?

Carolina