Repasando estos días numerosos libros de
microrrelatos para ilustrar el tema de los microrrelatos visuales, apenas he
encontrado un puñado de ejemplos, lo que demuestra que al género aún le queda
mucho recorrido por explorar y un hueco importante por explotar: la forma. En
el caso de la poesía, son numerosos los ejemplos de poesías visuales, incluso
de libros temáticos que recogen poemas visuales. Os dejo dos ejemplos de poema
visual y este enlace, en el que podéis leer unas cuantas poesías visuales y
caligramas.+
TEXTO
QUE SE ENCOGE (Guillermo
Cabrera Infante)
Y el dueño se achicó, y es que podía hacerlo todavía
y
fue el hombre increíblemente encogido, pulgarcito
o meñique, el genio de la botella al revés y
se fue haciendo más y más chico,
pequeño, pequeñito, chiquirritico
hasta que desapareció por
un agujero de ratones al
fondo-fondo-fondo
un hoyo que
empezaba
con
o
TRIÁNGULO
ARMÓNICO (Vicente
Huidobro)
Thesa
La
bella
Gentil
princesa
Es una blanca estrella
Es una estrella japonesa
Thesa es la más divina Flor de Kioto
Y cuando pasa triunfante en su palanquín
Parece un tierno lirio, parece un pálido loto
Arrancado una tarde de estío del imperial
jardín.
Todos la adoran como a una diosa, todos hasta
el Mikado
Pero
ella cruza por
entre todos indiferente
De nadie se sabe que haya su amor logrado
Y simpre está risueña, está sonriente.
Es
una Ofelia japonesa
Que a los flores amantes
Loca y traviesa
Triunfante
Besa.
En cambio, el primo lejano de la poesía, el
microrrelato, apenas ha sacado provecho a la forma del texto. En libros de
papel apenas se encuentra nada, sin embargo, en los blogs hay algún ejemplo
más, aprovechando que se puede aunar el texto a la imagen sin demasiadas
limitaciones. Sin embargo, me gustaría diferenciar el microrrelato visual del
caligrama y similares, textos en los que las letras forman un dibujo. No
estamos hablando de eso. Un microrrelato visual es aquel micro que tiene una
narración sólida por sí misma, pero que lleva un “traje” que le da una vuelta
de tuerca al argumento o lo consolida. Un buen microrrelato visual debe
funcionar sin el “adorno” de ese componente visual, si no, estamos jugando al
mero ingenio. Es decir, debe contar una historia, tener un argumento, y esa
forma debe ser un complemento, como un vestido hecho a medida. Por eso prefiero
siempre escribir primero el texto y luego buscarle una forma adecuada, para que
la historia no esté al servicio de la forma, sino la forma al servicio del
contenido. Pero vamos con ejemplos ilustrativos, y para ello vamos a dividir
los microrrelatos visuales en dos grupos: Los que necesitan edición de imagen y
los que no.
1. Microrrelatos
visuales que no necesitan edición. En este grupo
entrarían todos aquellos textos que no necesitan un programa de edición, por lo
que su “visualidad” radica básicamente en jugar con los caracteres, la
tipografía, el color, el tamaño, o la forma de las letras, las palabras y las
frases, además de los huecos y las ausencias. También podrían entrar en la
categoría de microrrelato experimental. Es decir, podemos escribir un texto en
el que todas las letras tengan un cuerpo determinado menos una, que es más grande
o más pequeña que el resto, o incluso de otro color. También se pueden dejar
huecos o espacios en blanco. Vamos con varios ejemplos. El primero, titulado “El
Fantasma”, es el microrrelato más corto de la Historia, ya que solo tiene
título, y el cuerpo del texto está en blanco. La misma técnica utiliza el autor
aolombiano Esteban Dublín en su micro “Vampiro en el espejo”.
EL
FANTASMA (Guillermo
Samperio)
VAMPIRO
EN EL ESPEJO (Esteban
Dublín)
En cambio, os dejo el ejemplo contrario, el título
más largo de la Historia en comparación con el cuerpo del relato. 2 palabras de
cuerpo frente a 35 palabras de título. Muy visual el microrrelato de Luisa
Valenzuela.
EL
SABOR DE UNA MEDIALUNA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA EN UN VIEJO CAFÉ DE BARRIO
DONDE A LOS 97 AÑOS RODOLFO MONDOLFO TODAVÍA SE REÚNE CON SUS AMIGOS LOS
MIÉRCOLES POR LA TARDE
-Qué bueno.
A continuación, os dejo varios ejemplos que juegan
con las letras o su ausencia, pero no desde un punto de vista estético, como en
la poesía o el caligrama, sino que aportan al significado y la intrahistoria
del argumento.
HUYAMOS (Ana María Shua)
¡Huyamos, los cazadores de letras est´n aqu´!
HUYAMOS (Ana María Shua)
¡Huyamos, los cazadores de letras est´n aqu´!
LS
CNSNNTS (Rafael
García Z)
Ls cnsnnts, cgds
pr s mbcn d cnvrtrs n un
rz pr y sn
mzcls, nnc dmnsnrn l mgntd dl
rrr q stbn cmtnd
cnd dcdrn mscrr, un
n, ls vcls dl lfbt.
EL
TRASPLANTE (Manu
Espada)
- Os presento a mi hijo. Cariño, dile algo a los
nuevos enfermeros.
- ¡Q ´ cjns st´s
mrnd, hjs d pt!
- Perdonad a mi niño, tiene mal humor; ya les habrá
dicho el doctor que nació sin cuerdas vocales.
Además de jugar a poner o quitar letras se puede
jugar con la disposición de las frases para dar fuerza al relato, o encoger o
aumentar el tamaño. Aquí dejo dos ejemplos.
FELIZ
COINCIDENCIA (Agustín
Martínez Valderrama)
L
a
m
u
j
e
r
r
e
s
b
a
l
ó
y
s
e
p
r
e
c
i
p
i
t
ó
l
v
a
c
í
o
d
e
s
d
e
u
n
n
o
v
e
n
o
p
i
s
o.
Felizmente, por debajo, pasaba un suicida.
LAVADO
EN CALIENTE (Manu
Espada)
Siempre me habías lavado la ropa, pero desde que me
abandonaste tuve que aprender a hacerme la colada. Utilizaba un programa de
agua caliente, y mis pantalones y jerseys encogían tanto que parecían de bebé.
Un día me olvidé un billete de cincuenta euros. Después del centrifugado se
convirtió en uno de cinco. El día que me dejé el móvil recogí un celular
diminuto, del tamaño de un pulgar. En otra ocasión la lavadora convirtió un
balón de reglamento en una canica insignificante. Decidí meter una novela. Cogí
una al azar de la estantería: “Parque Jurásico” de Michael Crichton. Tras el
programa de lavado salió el cuento del dinosaurio de Monterroso. Hoy me metido
yo dentro de la lavadora. Te escribo esta nota con el corazón encogido. Al
menos ya he superado lo nuestro.
Son multitud la cantidad de cosas que se puede hacer
con la tipografía, tamaños y colores sin usar nada más que las letras del
teclado y el espaciador, pero ahora, vamos un paso más allá.
2. Microrrelatos
visuales que necesitan edición. Este tipo de
microrrelatos es un mundo aún por explorar que tiene unas posibilidades
infinitas. Con un programa tan sencillo como el Paint o más elaborado, como
puede ser el Photoshop, podemos poder textos en espejo, del revés, estirar
letras, difuminarlas como si escribiéramos con el dedo en el vapor de la
mampara de una ducha, podemos mover, encajar, romper, etc. Pero siempre con una
historia sólida detrás, o mejor dicho, una buena historia por delante. Si en el
caso anterior apenas he encontrado ejemplos, en este caso, y tras revisar una
gran pila de libros de microrrelato, apenas he encontrado nada, por lo que me
vais a personar, que con todo el pudor del mundo, ponga algunos ejemplos
propios acompañados de otros micros del autor Rafael García Z que me ha hecho llegar
amablemente José Manuel Ortiz Soto. También quiero agradecer a Gadea, de Nanoediciones,
que me haya hecho llegar algunos ejemplos extraordinarios escritos por Julio,
su compañero de editorial. Si queréis experimentar con el Paint, sólo tenéis
que abrir una caja de texto y escribir dentro. Una vez que hayáis hecho las
modificaciones deseadas en el microrrelato, lo mejor es guardarlo en formato
JPG., que es un formato de imagen muy adecuado para colgar en el blog, como si
fuese una fotografía. A continuación os dejo varios enlaces con algunos
ejemplos.
Ejemplo microrrelato reversible.
Ejemplo microrrelato chubascos.
Ejemplo microrrelato con imágenes.
Ejemplo microrrelato notas musicales. (Se escribe el relato a mano y se escanea)
Ejemplo microrrelato subrayado a mano.
Ejemplo microrrelato en forma cruz.
Ejemplo microrrelato en paralelo.
Ejemplo de microrrelato con emoticonos.
Ejemplo de reiteración visual, de Julio de Nanoediciones.
En círculo, de Rafael García Z.
En espejo, de Rafael García Z.
En laberinto, de Rafael García Z.
Si
conoces algún microrrelato visual o has escrito uno, puedes dejar un enlace en
los comentarios y comentarnos tu técnica. Hoy publico tres ejemplos más. A continuación, un estupendo microrrelato de Susana Camps.
SOPA DE LETRAS (No Comments)
LA VUELTA (Ernesto Ortega)
Como podéis comprobar he cambiado el título a estas entradas y he sustituido “Teoría del microrrelato” por “Herramientas del microrrelato”, ya que se trata de proporcionar herramientas para escribir, y no teorizar sobre el género, con lo que las entradas tienen un carácter mucho más pragmático que teórico.
GA
LERA
DA
A treinta
de julio de 1526,
ante la
adversidad confirmada
bajo los
augurios de la Cruz del Sur,
cabe la
costa do naufragó la Santi Spiritu,
con veinte
hombres a bordo luchando
contra el
hambre y la sed, huimos
de tierra
inhóspita y enferma:
desde Once Mil Vírgenes,
durante una
expedición sin anales,
en pocos
días alcanzamos Laguna Blanca.
Entre
guanacos y onas vivimos, mas
hacia su
invernal mes de agosto,
hasta los
indígenas morían.
Mediante la
oración,
para
y
por la
Fe,
según la
inquebrantable lección y elección del agustino Diego
Feijoo,
sin dolor
entregamos el cuerpo para que Dios nos santificara,
so
pretexto de evitar que futuros navegantes pereciesen; y
sobre las
eternas olas, convertidos en almas errantes,
tras la voz
de la brisa ahuyentamos las naves
mediante un
lúgubre, fantasmal ulular.
Versus la
tentación del infierno, Dios modifique vuestra trayectoria y os
salve
vía oración
y devoción a nuestra misericordiosa Señora de los Mares del Sur.
SOPA DE LETRAS (No Comments)
LA VUELTA (Ernesto Ortega)
Como podéis comprobar he cambiado el título a estas entradas y he sustituido “Teoría del microrrelato” por “Herramientas del microrrelato”, ya que se trata de proporcionar herramientas para escribir, y no teorizar sobre el género, con lo que las entradas tienen un carácter mucho más pragmático que teórico.
40 comentarios:
Gracias por esta segunda clase en la que nos ofreces herramientas para jugar y escribir, que en ocasiones viene a ser lo mismo. Un par de cosas: la primera es que de los enlaces que has colgado, solo funciona uno de ellos. O al menos a mí solo me funciona uno. La segunda cosa es que el micro de Shua sí tiene título, y que las letras "a" e "i" desaparecen. Te lo copio aquí:
Huyamos
¡Huyamos, los cazadores de letras est´n aqu´!
Un abrazo a la espera de la tercera clase.
Gracias, Víctor, creo que está arreglado. Un abrazo.
Impresionante despliegue, Manu. Creo que es muy acertado el cambio porque incide en un aspecto práctico del género sobre el que quizá no se haya profundizado. A ver si algún editor se anima y publica también esta serie en papel. Sería un material muy valioso para los talleres. Abrazos.
Muy interesante entrada, muy buenos ejemplos, algunos los conocía pero no la mayoría. Te copio el enlace a un micro visual mío:
http://relatosenlinea.wordpress.com/2011/02/02/la-palabra-del-senor/
Un abrazo.
Yo dejo también un enlace a un micro visual de Sergio Patiño Migoya:
Final para un final
Qué interesante y divertido, Manu.
Abrazos.
Pues es todo un mundo por explorar desde el microrrelato. Buena aproximación. Gracias.
Abrazos
Yo ya estoy haciendo taller con lo que nos estás aportando.
Muchiísimas gracias.
Caben muchas posibilidades de escribir un
microrrelato.
Gracias.
Besitos
Me encantaría que el micro con emoticonos fuera mío, pero me temo que no lo es. De hecho no lo conocía. El de reiteración visual sí es mío, y agradezco mucho la mención, manu :)
Un abrazo,
iulius
Es un placer asistir a esta especie de clase magistral, Manu. Practicando con las herramientas que nos propones he rehecho un par de micros que tenía.
http://latoalladelboxeador.blogspot.com.es/2012/11/55-asalto-practicando-el-microrrelato.html
Una vez más, gracias Manu.
Me gusta este taller que cumple con la regla de las cuatro Cs, claro, conciso, concreto y completo.
Me sumo al deseo de llegar a verlo publicado.
Un abrazo,
Hoy además de un placer, me llevo una lección. Estupendo.
Un beso y gracias.
Manu, muchas gracias por la referencia a mi blog. En mi caso fue más complicado fue resolver el hilado acróstico de las preposiciones que la forma del barco.
Abrazos
Es posible que la entrada siguiente sirva:
http://microrrelatosalpormayor.blogspot.com.es/2012/09/vidas-paralelas.html
Gracias por las clases y... ¡por las ideas!
temestás disipando...
aunque merece la pena
Manu gracias por esta gran iniciativa. Gracias por dejarnos aprender.
He añadido algo en mi blog.
http://xn--microsealesdehumo-lxb.blogspot.com.es/2012/11/microrrelatos-visuales.html
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
Cuánto te agradezco estas herramientas que nos proporcionas. Qué buenos ejemplos has puesto. Felicidades por la iniciativa.
Atendiendo a tu petición pongo el enlace a un relato que creo que entra dentro de "micro visual". Escribí un relato pero en la entrada del blog publiqué los supuestos comentarios que habían hecho los lectores. Es a través de esos comentarios donde se "saca el relato", o por lo menos pretendí que el lector "textualizara" dicho relato. No sé si lo conseguí.
http://ximens-montesdetoledo.blogspot.com.es/2011/09/10-comentarios.html
Sin duda , muy interesante.
Gracias, Manu.
Y me preguntan por qué me gustan los blogs...
Porque la gente es tremendamente generosa en ellos.
Gracias por tus lecciones, me las voy archivando :)
Besoss
Sigue, sigue, Manu, mostrándonos herramientas y su uso, para estímulo, o castigo, según se mire, de mis ojos miopes.
Abrazos en tres dimensiones.
Estupenda entrada, Manu. Ya te dije que esto se está poniendo interesantísimo, la mezcla de infromación y de lectura de tus micros hace que el blog despunte por sí mismo.
Esta master class de hoy, además, es inspiradora.
Gracias!
¡Anda, qué ilusión, si me has añadido! Muchas gracias, Manu, es un privilegio estar en tu casa, compartiendo espacio con nombres tan destacados. Un fuerte abrazo.
Manu, una vez más: gracias.
Y ya que me estimulo, escribo, aún sin mejorarlo, esto:
100 METROS
Preparadoslistosya
Abrazotes
Nada, chico, tendría que estar preparando clase (que mañana comienzo con el Realismo) y aquí ando, estimulado
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE (UN) VERANO (MUY CALUROSO)
É c h a t e m á s p a r a a l l á
Manu, el sueño de una noche de verano no queda claro aquí. La idea es separar mucho cada letra, repeliendo el contacto con la otra. Con esta tipografía no se entiende. Es lo malo del micro visual, que no sirve en todos los procesadores.
Abrazotes
Es plen do ro si.
Abra zo
Me encanta la cantidad de posibilidades que tiene el género.
Gracias por todo.
Buenas opciones nos presentas, para experimentar. Precisamente Hace unos días escribí un relato donde juego con la forma visual:
http://purificacionmenaya.blogspot.com.es/2012/11/la-rosa-roja.html
Besos
Qué interesante, Manu
...Y que casualidad, vengo aquí por un comentario que me ha dejado Javier Ximens, no tenía ni idea, ahora lo entiendo.
Ayer publique en mi ventana un poema que tenía por ahí en uno de mis cuadernos, un poema que hice sobre unas fotos, ayer junté las palabras en un folio y me salió una figura (parece una mujer) y fui y lo publiqué, sin saber, y mira por dónde...
Te visitaré más a menudo, lo que nos cuentas siempre es muy interesante.Además se aprende.
Besicos
Y esto mio ¿es micro visual o qué es?
http://maytesanchez.blogspot.com.es/2012/07/olas.html
Yo no lo tengo claro... lo llamé CuAeNTOS, cantos y cuentos o cuentos sobre cantos... pero de momento solo me ha encajado para el micro "Olas". Para los demás ando buscando la superficie que mejor les vaya. Sigo trabajando, ya le pondré nombre otro día, je je je.
Qué bueno, Mayte, muy visual y personal al mismo tiempo, creo que te has invenyado un nuevo género.
Magnífico. Un abrazo
Pablo de la Rúa
Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos. No sólo sirve para ir aprendiendo más sino también ayuda a escribir otras cosas.
Bajo la influencia de tu última entrada escribí "Mutación" http://bit.ly/RSa5up
Hola Manu: Interesantímos tus post. Gracias por tu trabajo.
Sin querer, me parece que batí el record de Luisa Valenzuela: 36 palabras de título, y una de texto:
La Verdadera Razón o cómo se puede expresar en una sola palabra el método por el cual se encontró la forma de que las Legiones Celestiales consiguieran el Triunfo Final sobre las huestes satánicas del infierno
Casualidad
(diciembre del 2008: http://rafagasparpadeos.blogspot.com.ar/2008_12_19_archive.html)
Un abrazo
Gracias, Daniel, un placer verte por aquí. Un abrazo.
La vuelta de Ernesto Ortega como se puede escribir así en computadora?
Me gustaría aprender.
Saludos cordiales
Gabriel Ramos
A modo de aporte les envío el link con algunos de mis microrelatos visuales.
Hola Qué bueno lo que compartiste! tenes la referencia bibliográfica del caligrama Texto que se encoge de Guillermo Cabrera?
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