4/18/2012

RESEÑA DE "LOS OTROS MUNDOS"


En primer lugar me gustaría resaltar la labor que está realizando Talentura como verdadera editorial independiente en la búsqueda de nuevas promesas de la Literatura, entendiéndose por “independiente” una editorial que mima las obras que edita, con unos resultados magníficos, y que no está ligada a ningún grupo de capital ni está sujeta a subvenciones públicas ni privadas (ha abierto la puerta a los micromecenazgos), sino que sale adelante gracias al esfuerzo de tres socios que no dependen más que de ellos mismos, de un esfuerzo de carácter artesanal y de su olfato literario a la hora de editar a nuevos escritores a los que las grandes editoriales les cierran las puertas una y otra vez. Una de esas promesas (ya una realidad) que se ha bautizado en papel gracias a Talentura es Rosana Alonso. Su libro “Los otros mundos” contiene 99 microrrelatos que conforman un todo perfecto, redondo. Porque Rosana, además de buena lectora y excelente escritora, es una gran “reescritora”. Escribe y reescribe, lima, lija y frota hasta que relucen esos otros mundos que ve a diario a través del microscopio de su laboratorio. Porque sus ojos ven cosas que el resto no vemos, un monstruoso ácaro en una mota de polvo, unos espermatozoides en el lamparón de un vestido de novia, o el secreto del Universo en un plato de sopa. Porque como dice la cita de Paul Éluard con la que encabeza el libro, “hay otro mundos, pero están en éste”. La mayoría de los cuentos del libro son de corte fantástico, un género que a menudo se confunde con “Lo Maravilloso”, esos mundos que tienen sus propias reglas en los que viven elfos o hadas. Lo fantástico no es eso. En la literatura de Rosana lo fantástico viene desde la realidad y acaba en esa misma realidad, muchas veces paralela, otras veces oculta. Fantasía desde la realidad, a través de la realidad y por la realidad. Porque quizá no haya género más realista que el fantástico. Porque los textos de “Los otros mundos” son como un iceberg que nos muestran solo una parte de lo real, el resto requiere esfuerzo por parte del lector. Y lo que nos muestra suele ser el lado oscuro del ser humano. Primero nos enseña un mundo de colores, y luego todo funde a negro de repente, explotando en tu cara. Un hada pisoteada como si fuera una cucaracha es el claro ejemplo de los relatos de “final infeliz”, la antítesis del “happy end” clásico, la indigestión de perdices tóxicas que se comen los protagonistas al final del cuento, y colorín oscuro con el que acaban sus historias políticamente incorrectas. Si quieres que tu hijo no duerma, si deseas que tenga pesadillas, si te propones que no disfrute de un plácido sueño, léeselos antes de irse a la cama. Porque el ser humano es así. Porque como dice en el último microrrelato, “The end”, a Rosana nunca le gustaron los finales felices.


P. S. Una crónica de la presentación del libro, gentileza de Jose. La luz no es buena porque no había luz: 

11 comentarios:

AGUS dijo...

Ayer recibí el libro de Rosana y Raúl Ariza - Talentura tiene una opción de suscripción muy interesante y económica que te mantiene atento a las novedades - y en primer lugar destaca la cuidada edición. Respecto a su labor, coincido plenamente, ahí está su trabajo diario. Así se hacen las cosas.

Respecto al libro de Rosana, apenas he podido ojear la cita - acertadísima - y los primeros textos, pero doy fe que el libro tiene un arranque vertiginoso, brutal, que te mete de lleno en esos otros mundos que reza el título. Seguro que dará mucho que hablar.

Gracias Manu por la reseña, y mi enhorabuena otra vez a Rosana y Talentura.

Abrazos.

Víctor dijo...

Como se nota que tienes enchufe, Manu... A mí, como a Agus, también me llegó ayer. Y también a través de la suscripción de Talentura, con la que uno se siente como un verdadero mecenas. Bueno, micromecenas.

Tampoco he podido leer nada aún, pero ya sé que no va a decepcionarme. Ni de lejos.

Abrazos a destajo: para ti, para Rosana, para Mariano...

Propílogo dijo...

A mí todavía no me ha llegado, confío en el primo del cartero de Víctor.
Tengo muchas ganas de devorarlo a mi ritmo, y de poder agradecerles a Rosana y a Talentura los buenos ratos que voy a pasar.
Saludos
Gabriel

Arte Pun dijo...

Excelente crónica Manu. Eres un crack vendiendo. Me haré con el libro. Gracias.

Abrazos.

marisa bop dijo...

Gracias Manu, por lo que mínimamente me corresponde y por esta magnífica reseña. El trabajo de de Rosana es impecable y espero que disfrute de ésta y las futuras reseñas que vendrán.

Maite dijo...

Después de esto no creo que haya nadie que se quede sin ganas de leerlo :)

Anita Dinamita dijo...

Genial reseña. Da gusto leerla sabiendo que puedo acariciar el libro, incluso leerlo cuando me dé la gana, a poquitos.
Y los libros que tengo de Talentura (recibí cinco ayer) son muy agradables de leer y acariciar :)
Me gusta esto del mecenazgo con las suscripciones, lo que pasa es que Mariano ya habló de más libros que me apetecen y voy a tener que seguir de mecenas... :)
Abrazos y enhorabuena Manu, eres un muy buen presentador y lector, además de guapo :p

Miguelángel Flores dijo...

Jo, qué reseña, Manu. Si ya me apetecía leerlo, ahora ya es que estoy deseando. No sé si me da más envidia Rosana por el libro o por tenerte entre sus buenos amigos. Tú, por supuesto, por haber formado parte de esto que va a ser todo un éxito. Se palpa.
Dos abrazos.

Susana Camps dijo...

¡¡¡Yo quiero ese librooooooooo...!!!
Besos

Rosana dijo...

Suscribo todo lo que dices de Talentura, y solo espero y deseo que les vaya muy bien, que de aquí a unos pocos años se valore su trabajo y su apuesta y que la próxima vez que en Página 2 o en cualquier otro programa cultural hablen de editoriales independientes no salgan siempre las mismas que algunas la verdad de independientes tienen ya más bien poquito.
Manu, que hayas incluído en la reseña a modo de introducción lo que dijiste en la presentación es un acierto porque me gustó mucho cómo mostrabas lo que hay oculto, los pequeños mundos que se esconden y solo se ven con un microscopio. El ácaro, la mancha en el traje de la novia, la líbélula que vista así parecía algo mitad metálico mitad alienígena.

Y me apunto esta frase :
"Porque quizá no haya género más realista que el fantástico."

Solo decir que ningún libro de micros debe leerse del tirón, ni quedarse en cada micro con la forma o el qué bonito que siempre hay algo más oculto, que lo que de verdad se quiere contar va por debajo y que hay mucha honestidad en cuanto a que lo que va por debajo tiene que ver con los temas de una, con sus sueños y pesadillas por igual.

Gracias por esta primera reseña Manu.

Saludos a todos

Elysa dijo...

¡¡¡Lo quiero ya!!! Sé que viene a Valencia, espero que pronto, estoy ansiosa después de leer esta reseña.

Besitos