11/16/2010

PREMIO SETENIL: ROMPER EL SILENCIO

















En la revista Culturamas publican una entrevista a Francisco López Serrano, el ganador del último premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España. Me quedo con una de sus respuestas, que aquí reproduzco. Gracias a los blogs ese silencio del que habla Francisco al menos se ha convertido para muchos nosotros en un pequeño grito desde el borde de un acantilado que da a una pequeña e inhóspita aldea situada en el centro de una isla semidesierta. Aunque ya tiene el altavoz del Setenil, desde La Espada Oxidada le ofrecemos este yogurt vacío unido por un hilo a ese otro yogurt que es la aldea bloguera. Porque lo peor para un escritor no es la hoja en blanco (eso es un reto), lo peor es el silencio de los textos.

PREGUNTA: Te pregunto desde mi propia experiencia, y la de otros compañeros. Creo que todos hemos sentido la tentación de dejar de escribir en algún momento. Ese momento de rabia, tristeza infinita o colapso. Ese momento en el que uno traiciona lo más sagrado, y se recrea en su imperfección y su terrible humanidad. Y sin embargo, todos seguimos escribiendo… ¿Te ha sucedido también a ti? ¿Cuál fue el motivo para no hacerlo?

RESPUESTA: Muy a menudo y curiosamente el motivo por el que he deseado dejarlo ha sido el mismo motivo que me ha incitado al final a no hacerlo: el silencio absoluto del mundo.

LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:
http://www.culturamas.es/blog/2010/11/16/entrevista-a-francisco-lopez-serrano/


P.S. Aún no me he leído el libro, y tampoco he encontrado reseñas en internet, salvo una del ilustre hombredebarro, y lo cierto es que el libro no sale muy bien parado. De todas formas, lo que sí tiene mérito es que hombredebarro se pronuncie de una forma tan libre y valiente en este mundillo en el que, cuando alguien se moja (cosa rara), recibe por todos los costados. Por si os interesa la crítica:

http://cuentosdebarro.blogspot.com/2010/11/septimo-setenil-los-habitos-del-azar.html

5 comentarios:

AGUS dijo...

No he leído el libro, así que no puedo dar mi opinión. No obstante, leí la entrada de F. Valls, los comentarios y otras entradas, y a priori no era uno de los favoritos. La crítica de "hombre de barro" es ciertamente demoledora y como bien dices la decisión parece haber tenido poco eco. Tengo la sensación que todo el mundo esperaba que ganasen otros, sus preferidos, pero casi nadie contaba con Francisco López. Por otra parte, coincido contigo en el papel que juegan los blogs.

Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No lo he leído y no puedo juzgar,pero puede que tengais razón tanto tú como Agus.

Besicos muchos

hombredebarro dijo...

Hola, mi crítica no quiere ser demoledora con el libro, como ya he dicho en los comentarios a mi entrada, sino con los dos jurados que le han otorgado esos premios, pues la propuesta narrativa que hace me parece muy escasa para tanto galardón, y lo que se argumenta es el estilo, que es muy, muy discutible por lo que tiene de almibarado, cosa que admito que puede entrar en la esfera de los gustos personales, aunque hay que tener cuenta que nos encontramos en un momento en el que los autores ya no son inocentes como en siglos pasados. Esto es, yo le pido a una referencia como la que dan esos premios algo más que una factura profesional, algo más que cierta solvencia narrativa.
Un saludo.

Manu Espada dijo...

Antonio, así entendí tu crítica desde el principio, y te repito lo mismo, que es una crítica valiente, porque la mayoría de autores prefiere no hacer críticas para luego no recibir palos ellos. Un saludo.

hombredebarro dijo...

Asistid, por favor, al interesantísimo debate que puede surgir de la última entrada en La nave de los locos, la carta de Ángel Zapata sobre los 22 dogmas de La llave de los campos.