9/23/2010

FINALISTAS DEL SETENIL

Ya se ha publicado la lista de los finalistas del premio Setenil al mejor libro de relatos del año, entre los finalistas está mi amiga Paula, a la que deseo mucha suerte para que se haga con el premio, porque es un libro maravilloso. Del resto de candidatos me he leído unos cuantos y los escribo a continuación en el orden en el que hago mi apuesta de más a menos, mi orden subjetivo y personal, claro: "Bajo el influjo del cometa", "Un koala en el armario", "Azul ruso", "El menor espectáculo del mundo", y "De mecánica y alquimia". (El resto aún no han caído en mis manos, así que es una valoración un tanto coja, por supuesto).

FINALISTAS:

Los hábitos del azar
Francisco López Serrano
Renacimiento

Teoría de todo
Paula Lapido
Tropo

Un koala en el armario
Ginés S. Cutillas
Cuadernos del Vigía

Atractores extraños
Javier Moreno
InÉditor

Fantasías animadas
Berta Marsé
Anagrama

El menor espectáculo del mundo
Félix J. Palma
Páginas de Espuma

Azul ruso
Patricia Esteban Arlés
Páginas de Espuma

De mecánica y alquimia
Juan Jacinto Muñoz Rengel
Salto de Página

Bajo el influjo del cometa
Jon Bilbao
Salto de Página

El mes más cruel
Pilar Adón
Impedimenta

13 comentarios:

Maite dijo...

Qué bien!! amplío la lista de mis libros a adquirir. De los que has puesto, sólo me he leído el Koala en el armario. Y hoy me han llamado de la librería diciéndome que ya estaba uno que pedí de Olgoso. Cuando vaya a recogerlo, iré con mi listita nueva. Gracias, Manu.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

A ver que sale al final!!
Que suerte haber leído alguno de ellos. Algún día te encontrarás en esta lista.

Besicos muchos grandote-

Xuan dijo...

Yo tampoco los he leído todos, pero me inclino por El menor espectáculo del mundo o por Bajo el influjo del cometa.

AGUS dijo...

Este certamén en pocas ediciones - creo que es la séptima - ha adquirido un notable prestigio. El año pasado el presidente del jurado fue Javier Tomeo. No sé Manu, si sabes quien lo preside este año.

Un abrazo y gracias por la reseña.

Manu Espada dijo...

Agustín, el Presidente es Andrés Neuman, que sabe mucho del género. Y bueno, sí que es un premio prestigioso, de hecho diría que es el premio más prestigioso que hay en España en lo que a libro de relatos se refiere, seguido del premio NH y el Riber del Duero, aunque este último es muy joven y su prestigio de momento radica en la enorme dotación económica y que la primera edición estuvo plagada de buenos libros de relatos, entre los que se encuentra el ganador, "Mirar al agua", de Sáez de Ibarra. Pero a lo que iba, creo que ganar el Setenil, como dijo el anterior ganador, Fernando Clemot, es como ganar el Óscar de los cuentos en España, y ser finalista es como, al menos, ganar un Goya.

Elena Casero dijo...

Pues suerte. A lo mejor el año próximo está el tuyo

Araceli Esteves dijo...

Seguro que la lista se ha dejado a escritores muy buenos. Es lo que tienen las listas, que a veces parecen tontas.

Mariano Zurdo dijo...

Este año el nivel es importante. Sólo hay que ver los que se han quedado fuera del grupo de finalistas...
Yo que tú, Manu, iría haciendo pesas, porque el año que viene habrá que presentar "Fuera de temario".
Un abrazo zurdo.

Manu Espada dijo...

Mariano, tendré que volver a apuntarme al gimnasio, con lo bien que lo llevaba yo ese tema... Ya he visto que en la lista de candidatos había dos policarbonados, Raúl y Alena. Bueno, lo que tú dices, el Setenil cada año tiene más nivel, ahora mismo es un premio que el que lo gana no tiene que buscarse más la vida en concursos, porque ya lo ha ganado todo.

cuco dijo...

Un viaje a Barbados para el que localice en ese listado de finalistas un error gravísimo, un atentado contra las buenas maneras literarias, un dislate de cojones.

Gotzon dijo...

Hablando de finalistas... acabo de leer que uno de tus relatos ha sido finalista en el concurso de MiNatura, enhorabuena, espero poder leerlo pronto.

Manu Espada dijo...

Gotzon, no lo sabía, gracias, ahora me paso a echar un vistazo. Cuco, a ver, di, ¿cuál es el libro que n te ha gustado, hombre?

Juanma dijo...

Y no estás tu???
Deberías.


Salud.