6/10/2009

ESCRITORES MEDIÁTICOS


Regreso a la brecha bloguera con una lectura que me ha dejado KO. No me ha dejado KO tanto el contenido en sí de la lectura, sino el formato editorial y el autor. Se trata de un libro de haikus, esos poemas japoneses tan difíciles de hacer en mi oipinión. El caso es que el libro en cuestión tiene más de trescientas páginas. La página de la izquierda está en blanco, y la de la derecha tiene un haiku de tres líneas, y así en todo el libro. Qué manera de tirar papel. Es decir, el libro entero podía caber, y no exagero, en cinco folios por una cara. Esto da lugar a dos posibilidades. Marcar la X en la posibilidad que el lector estime oportuna:

1. Los poemas japoneses de este autor son sublimes, lo nunca visto, algo insólito en el mundo de las letras para que una editorial filial de Planeta se decida a publicar este género minoritario pese a perder pasta con el asunto, dado el poco arraigo del haiku entre los lectores españoles.

2. Se trata de un autor mediático.

SOLUCIÓN: Se trata de la opción... ¡2! ¡Oh, sorpresa!

Ahora os dejo otras posibilidades. ¿Quién ha sido el "pequeño saltamontes" que ha elaborado estos haikus desde el sentimiento más profundo de su sensible alma?

a) José Luis Garci

b) Antonio Gala

c) Federico Jiménez Losantos

d) Felipe González

e) Miguel Induráin

d) Chiquito de la Calzada

SOLUCIÓN: El autor es... ¡Federico Jiménez Losantos! Precio: 16 euros por la patilla.

ACLARACIÓN: Mi lectura de este libro no ha sido voluntaria, sino una imposición laboral para hacer la consiguiente entrevista al personaje. Es lo que en periodismo se llama "la percha" para traer a un tío con una disculpa de actualidad y luego preguntarle de todo menos eso de lo que ha venido a hablar (como le pasó a Umbral con su libro y Mercedes Milá). Veremos.

Uno de los haikus elegido al "azahar", que diría Gomaespuma:

Como una madre que dejara
la luz del pasillo encendida,
la luna llena, esta noche


PD: ¿Sabíais que Losantos fue miembro del PCE y maoísta en su juventud? Yo creo que él ha sido el asesino de David Carradine, por ese tema de desvelar los secretos del Kung-Fu en aquella serie serie en la que hacía de chino saolín sin ser chino ni nada. ¿Se cargaría él también a Bruce Lee? Misterios sin resolver.

CURIOSIDAD: Mi jefa, tras leer la entrevista que he hecho, me ha preguntado que por qué ponía Jiménez Lozanitos, en lugar de Losantos. La explicación: Si ponéis Losantos en Word, el corrector de textos os pone "Lozanitos". Otro misterio. Y una cosa más. El padre de Lozanitos era zapatero. Esto explica muchas cosas. ¿Tendrá Síndrome de Edipo?

18 comentarios:

Raúl dijo...

¡Me parto!.
Bienvenido de nuevo, Manu.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Bienvenido Manu... Me alegra ver que la espada se mueve...

De lozanito, tiene poco, el chaval.

Anónimo dijo...

Qué ya has vuelto!! Yes!!! Por fin. Y con ésto, tan bueno... jajajj
Asî son las cosas, tal como las cuentas, no le falta ni le sobra una coma. Y asî son estas entrevistas locas por poco que te guste el libro que como veo, te ha encantado a ti, sin contar con los desvarîos informàticos.(sonrîo)
A mi me gustan los haikùs, pero los bien hechos.
Blas de Otero, en "Pido la paz y la palabra" empezô a ser ya un pionero en ésto. Si mal no recuerdo habîa uno que rezaba asî : "Me voy a China, a orientarme un poco"..

Un besazo, y no sabes cuànto me alegra saberte de nuevo por aquî con tu pluma y tu espada, cielo.

P.S El haikù hubiera podido ser de Indurain...jajajj

Belén dijo...

Anda ya....

Me matas con lo de Lozanitos

jajajajajajajja

Besicos

Javier dijo...

Pues si, lo de Lozanitos me ha gustado jejeje.

Truco: Escribe en word 'Losantos', y el te lo cambiara. A continuación vuelve a modificarlo y a escribir 'Losantos', ya no lo volverá a modificar. Posteriormente pulsa con el boton derecho del raton sobre la palabra 'losantos' y selecciona 'agregar al diccionario' ;-)

hombredebarro dijo...

De coña.

Tesa dijo...

¿Sabes lo más gracioso?
El ejemplo que has publicado no es un aiku, o al menos, no tiene métrica de tal.
Tres versos, de 5, 7 y otra vez 5 sílabas.
Que hagan referencia a la naturaleza, incluso a las estaciones.
Cágate lorito, con el churro de Losantos.

Cecilia dijo...

Debe ser una prueba digna de un individuo de temple similar al del pequeño saltamontes: ponerse delante de lozanitos y lanzarle una pregunta, sin saber si te saldrá por peteneras, si te insultará o se deshará delante de ti como si fuera una ilusión óptica.
No te envidio en esto, Manu. En otras facetas profesionales quizás sí, pero si has tenido que entrevistar a este señor, no creo que haya sido un trago agradable.

Manu Espada dijo...

Bueno Celia, en realidad los guionistas vemos los toros desde la barrera en ese aspecto. Nosotros nos leemos los libros y escribimos las entrevistas y los presentadores son las que se limitan a que parezca que son ellos los que se han leído el libro. En eso consiste nuestro trabajo en la sombra (en la no ficción), en ficción es lo mismo pero con actores, somos como entes que no existen, que flotan en el ambiente.

pepa mas gisbert dijo...

Sabía que Losantos fue miembro del PCE, me gusta conocer cosas aún de las personas a las que no respeto en absoluto. No sabía lo del libro de haikus, pero a tenor del ejemplo que has puesto no me pierdo nada. Además como apunta otro comentarista la métrica del haiku es muy rígida y aunque ahora no tanto, su temática también.

Por esta vez quizás era mejor ser el guionista y no el entrevistador, tendrías que disimular las arcadas.

Saludos y un haiku mio de regalo

luna sestea
con aromas de jazmín
se balancea

Anónimo dijo...

Bienvenido y felicidades por ser ganador del mes de la Ser con aquel buen micro.

La de secretos al alcance de vosotros los guionistas, sois como los chicos para todo ;)

Jeanne dijo...

Me he reído mucho con tu post...y de paso me he enterado ( que debo ser casi la única) de que es un Haiku (se escribe así?)...

Y una vez que lo se...está claro que no es lo mio...la poesía me cuesta pero estoy en ello...lo de las 3 líneas ya está fuera de mi alcance...

Escritores mediáticos...sin duda... pero quita lo de escritores y deja sólo y en éste caso...mediático.

Saludos.

J:-)

BB dijo...

Manu: Leo por allí que fuiste
ganador del mes, es cierto?
Entones, me puedo poner super
contentísima, sí?
Un beso, pues
BB

Manu Espada dijo...

¡Hola BB! Sí fui ganador del mes de la SER, estoy muy contento, ya os diré cuándo es la final anual del concurso. Un beso.

Mary HC dijo...

jajaja yes! que diría
bs

Susana Peiró dijo...

Otra que La Espada Oxidada!

A tu blog le deberías llamar "Las Aventuras de Manu! (y que no te tiemble el título trillado, te calza de maravillas!)

(Sólo Vos, y sólo Vos para la respuesta "Lozanitos" Jajajajajajajá!)

Besazo Guapo!

Mr Blueberry dijo...

Esto....Te pagarán un plus de peligrosidad...Permitir que tu cerebro esté expuesto a semejante libro y semejante personaje, es lo mínimo que se merece...

Abrazotes

Sinuosa dijo...

Es que en los haikus tan importante es lo dicho como lo por decir. Ese "por decir" es lo que está "escrito" en la parte blanca del papel, jejejej
Amen.

Bienvenido, joven.