3/17/2009

LA IGLESIA A LO TOSCANI


Los obispos son unos linces. En su cruzada particular contra el aborto (ya conocemos la elevada tasa de abortos entre los curas) han recurrido a la publicidad agresiva de la que tanto se han quejado siempre. Han colocado a un cachorro de lince ibérico (en peligro de extinción) con el rótulo "Protegido" al lado de un bebé junto a la pregunta "¿Y yo?" para decir que el Gobierno da más dinero para proteger al felino que a un futuro recién nacido. Bajo el lema ¡Protege mi vida!, la campaña de la Conferencia Episcopal contará con 1.300 vallas publicitarias distribuidas en 37 ciudades. Unos 30.000 carteles y ocho millones de folletos. La escena tiene varias fotografías de embriones humanos en distintas fases y una mujer embarazada. Cuando los de la Iglesia se ponen creativos la cagan pero bien. Ya puestos podrían haber contratado a Toscani, porque esto de la creatividad les queda grande (tardaron 2.000 años en no dar la misa en latín). Eso sí, hay que pensar en el juego que va a dar el tema. Ya estoy viendo la portada del Jueves. Se me ocurren algunas:

- Un cartel en el que aparezca una foto del Vaticano en todo su esplendor con una chabola de las Barranquillas al lado y con un cartel que diga: "Por una vivienda digna".
- El Papa Ratziger con uno de sus modelitos junto a un niño africano con taparrabos lleno de moscas con un cartel: "Por la moda vaticana. Da limosna a la Iglesia, no a las ONG,s".
- Un enfermo terminal al lado de un cura rompiendo un condón con el cartel: "Por la castidad, contra el pecado".
- Un pederasta de Boston pidiéndole un autógrafo al mostruo de Amstteten con el cartel: "Por la ayuda a la infancia".
- La foto de un colegio con la foto de Stalin en el aula y con mensajes del tipo: "Por una educación religiosa".
- Dos divorciados y dos gays atados en el fondo del mar junto a varios tiburones: "Por la dignidad de la Familia".
- El Presidente de la Conferencia Episcopal poniéndose ciego a bollos durante uno de sus cafelitos en Moncloa en los que negocia la financiación de su empresa (La Iglesia) junto a un niño que marca costillas con el cartel: "Campaña contra el hambre".
- Y mi preferida: Un cura barrigón al lado de un lince. Sobre la barriga del cura pone: "Peligro en extinción, póngales collares con GPS y done dinero en su casilla del IRPF".
- Etc.

PD: ¿En qué clínicas abortan los linces ibéricos? Como están en peligro de extinción no conozco a ninguno. Si alguien se ha topado con alguno en algún botellón o fiesta de graduación, que me pase las señas, me gustaría saber el dato.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la Iglesia hemos topado!!
A mí me parece bien la publicidad que van a hacer, están en su derecho, y mira, por una vez, se les ha ocurrido algo publicitariamente bueno.

Tienes siempre unas ideas muy creativas Manu, y eres rápido mentalmente, es genial.:)
Besos

Araceli Esteves dijo...

A mí me parece que es una campaña publicitaria penosa y además carísima. Cabe recordar a la iglesia los 25.000 niños que mueren diariamente de hambre en el mundo y son niños ya nacidos, algunos de edades ya lejanas al útero materno. Igual con el dinero que han invertido en esa publicidad millonaria habrían ahorrado la muerte a muchos de esos niños ya creciditos. No soporto la demagogia.
Tus ideas brillantes, Manu. Un abrazo

Anónimo dijo...

Igual con el dinero que gastan en programas ridiculos de TV, presentadoras supercaras, campanias electorales, comidas de jueces, cacerías varias, altos cargos, etc, etc...podrían salvar al mundo también,no?

La Iglesia tiene derecho a invertir el dinero en promover sus intereses y sus ideas, porque el mundo está hecho así. Si hay publicidad a favor del aborto, debe haber publicidad en contra del aborto.

También se puede recordar al resto del mundo que pueden adoptar ninios, colaborar con ONGs, y exigir a sus gobiernos que destine una parte de sus ingresos al hambre en el mundo. Y controlen lo que hacen con el dinero de los impuestos.
La Iglesia no hace demagogia, actúa según sus intereses.
Y hay muchos religiosos, creyentes laicos, etc, etc...que hacen una labor social diaria en todo el mundo, más digna de publicidad y menos digna de descrédito, porque la Iglesia no es el Vaticano,ni los obispos, etc, etc. etc...

(Ay, a que me apunto al Opus!!!! jajajajaj) Es que me encanta el equilibrio en la dialéctica.

Manu Espada dijo...

Mita, en parte tienes razón. Conozco monjas que reparten condones en África. Pero eso no puede trascender, porque lamentablemente la Iglesia SÍ es el Vaticano y los obispos. Cuando murió Woytila pensé que iba a haber cambios, pero no, pusieron a Ratziger, el castigador de pecadores.

Ahora en serio, lo que necesita la Iglesia es una revolución interna, y no me refiero a la Teología de la Liberación, sino a eliminar chorradas como la prohibición de casarse de los curas, ya que el ser humano es sexual y se evitarían muchas cosas que nos hemos acostumbrado a ver (hay asociaciones de curas casados), el acceso de la mujer(aunque los apóstoles fueran hombres), el apoyo a la Medicina cuando se trata de salvar vidas (células madres, etc.). Y muchas cosas más, ¿por qué no puede ser? Han estado 2.000 años dando la misa en Latín y ahora cantan con guittaras en misa, y no pasa nada. Como no evolucionen seguramente durarán otros 2.000 años, seguro que sí, de eso se trata, pero cada vez tendrán más relativistas en el Mundo, como ellos dicen.

Anónimo dijo...

La Iglesia Católica, que es a la que te refieres, no se revoluciona Manu.Puede haber un Papa más "popular" o menos "accesible a los medios" y más abiertamente radical, pero eso no altera casi nada, solo las formas externas.
Lo curioso aquí es el equilibrio que produce en las creencias una mayoría protestante.Cómo esa diversidad de creencias matiza posturas radicales.
El celibato, en realidad, es una decisión que cada uno debe tomar individualmente y si lo aceptan así, a mí me parece bien. No es una cuestión importante.En otras "iglesias" se casan y punto. En otras iglesias las mujeres dicen misa también. Tienen esas opciones ya.
Todo lo relacionado con la bio-ética, y eso, pues...la verdad es que no es algo que deba plantearse solo la Iglesia como institución, sino que habría que reflexionar con detenimiento sobre cada paso que se vaya a legislar.
A veces se toman posturas muy a la ligera sobre temas que casi todos desconocen hasta dónde nos podrían llevar.
Relativizar las cosas está bien,no? Da equilibrio.

Manu Espada dijo...

Gracias a esa libertad de elegir, Mita, yo me borré hace muchos años, los que estaban antes no tuvieron esa opción. ¡A relativizar, coño, que no se diga!

Belén dijo...

y quien les ha dado vela en este entierro, digo yo...

besicos

Palabrasalbapor dijo...

Tema espinoso donde los haya. Estoy de acuerdo contigo y con El pasado que me espera. Y también creo que jamás cambiarán. Allá cada uno.

Un beso

pepa mas gisbert dijo...

Un cartel en el que un hombre maltrata a su mujer y la leyenda "En la salud y en la enfermedad".
Otra en la que un padre abusa de su hijo, y la frase "Obedecerás a tus padres".

La Iglesia esta en su derecho de hacer la publicidad que quiera y por supuesto en estar en contra del aborto, yo como mujer, como persona, estoy en mi derecho de estar a favor.

Saludos, un texto muy original

Anónimo dijo...

A veces resulta vergonzoso leer cosas como que los hombres dicen que decidir sobre la legislación del aborto es cosa de las mujeres. Nos quedamos embarazadas por inspiración y soplo de un espíritu, entonces.
Y más increíble que se defienda esto como un derecho cuando solo es una solución legal a un problema horrible que puede tener unas consecuencias psicológicas desastrosas para nosotras.
No es cuestión de defender ninguna libertad, es legislar para solucionar un problema. No se puede estar "a favor" del aborto, la misma frase es espeluznante en sí.
Ese tipo de discurso aparentemente progresista...es anticuado y confuso.
Lo siento, ...

Raúl dijo...

¿Y contra la sodomía? ¿han lanzado alguna campaña contra la sodomía? ¿No?... Pues que les den por culo.

Mr Blueberry dijo...

Es difícil que este tipo de medidas y leyes no levanten ampollas dentro de ciertos sectores sociales...Puedo entender que desde un punto de vista de moral/ética, nos planteemos todos las leyes que afectan a las personas, porque es una responsabilidad social. Pero es que
uno de los problemas que tiene la iglesia (en mi opinión) es que con unos planteamientos inmovilistas y unos esquemas caducos, sus axiomas universales les llevan a defender situaciones ridículas y el ir en contra del progreso...

Aburren a las piedras

Anónimo dijo...

Abordar un tema tan polémico, no
es fácil, Manu, sin que te tilden
de asesino o cosas peores.
Yo estoy por el aborto, así, que
me uno al grupo.
Pero, mientras la iglesia, con
su Papa Prada, siga interfiriendo
en algo que le compete sólo a la
mujer y sus derechos, estamos
mal. Y seguirán las mujeres muriendo como moscas en las manos
de carniceros, y seguirá el mundo
superpoblándose aún más, mientras
la iglesia mira impasible el
aumento del sida y otras enfermedades de contacto sexual,
y a la curia pederasta, a quienes
da refugio.
Tus carteles están geniales!!!
BB

Anónimo dijo...

De verdad, entre Raúl y tú, me lo ponéis muy difícil.
Vamos a ver, supongamos que decido utilizar este mini-relato con mis alemanes, ya será difícil traducir la ironía de Manu. Pero, y si les pongo los comentarios???? Les traduzco "conio" o "que les den por culo" y se van a quedar de piedra o se montará un cachondeo impresionante. :))
Es que no seguís el Libro de Estilo de El País????

Anónimo dijo...

Y por cierto, aparte de opiniones personales,...alguien puede hacer un resumen imparcial de en qué consiste exactamente la reforma de la ley?

Manu Espada dijo...

La verdad es que desde que tengo uso de razón los dos grandes temas estrella a la hora de levantar polémicas son el aborto y la pena de muerte. Mi intención no era abrir un debate sobre el aborto, me produce sopor, sino ironizar sobre la campaña en sí.

Mita, la reforma, grosso modo, consiste en cambiar la actual ley de supuestos por una ley de plazos. Yo diría que incluso es mucho más restrictiva que la ley actual, pero bueno.

LEY ACTUAL
Se puede abortar en tres supuestos: violación, graves taras físicas o psíquicas del feto y grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica de la madre En la violación y la malformación fetal hay plazos: 12 semanas para el primer supuesto y 22 para el segundo. No hay limitación temporal, sin embargo, para la indicación de grave riesgo para la salud física o psíquica. Con lo que casi todas las mujeres que abortan (el 96,6%) alegan problemas psicológicos y pueden abortar sin problemas cuando quieran, algo que no sucedería con la nueva Ley, más restrictiva, con lo que no entiendo la actitud de la Iglesia. Ahora se puede abortar alegando riesgo psíquico para la madre sin límite de plazos. O sea, cuando se quiera.

NUEVA LEY
La ley de plazos es la que hay en casi toda Europa. Con la reforma, el aborto sería libre (sin supuestos) en las primeras 14 semanas de gestación. La reforma plantea una ley de plazos que permita el aborto hasta la semana 22 en dos supuestos: cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En definitiva, hasta ahora, digan lo que digan el aborto ha sido libre alegando que te podías volver loca con un crío, y ahora se tapa ese agujero diciendo: En 14 semanas ya has tenido tiempo para pensártelo, chica.

Lo más polémico de la ley para muchos es que se puede abortar desde los 16 años sin consentimiento paterno, lo que me parece lógico, porque la otra opción sería que unos padres obligaran a su hija a ser madre.

En resumen, estos son los datos objetivos Mita, (luego hay mil matices médicos sobre el tema de las malformaciones fetales y demás).

Lo que pasa es que cada vez que se toca un tema tabú en esta España nuestra, la Santa Iglesia Católica (que tan bien ha cuidado de nosotros estos siglos en la península Ibérica) se ponen nerviosos y sacan campañas de linces ibéricos. Bueno, juzga con estos datos, cada cuál tiene sus valores y nadie puede cambiarlos, por eso a veces debatir sobre termas como este es absurdo, porque más que debatir, se tiran piedras sobre las trincheras del otro, como en el fútbol. Al final lo que pasa con estos temas es que hasta uno no le toca de cerca teoriza. Como con el otro TEMA, el de la pena de muerte. En el cole siempre decían ¿y si matan a alguien de tu familia no querrías cargarte al asesino? Pero, ¿y si el asesino es tu padre o tu hijo, qué? En fin, esto es todo.

Anónimo dijo...

GRACIAS! Besotes.
Yo contra la legislación no estoy.
Personalmente, por supuesto que sí.
A mí no me parece que el tema produzca sopor. Y la cantidad de publicidad que está consiguiendo la Iglesia? :))