9/12/2008

LA PALABRA MÁS FEA

Hace unos días durante la conversación con un amigo, pronunció una palabra que siempre me ha parecido la más fea del idioma castellano. No fea por su significado explícito, que lo tiene, sino por su sonoridad y su evocación arrolladoramente repugnante. Inmediatamente me vino a la cabeza una inicitiva que tuvo la Escuela de Escritores el año pasado en la que buscaba la palabra más bella del castellano, y salió elegida la palabra "Amor". Me da la impresión de que eligieron esta palabra no por su sonoridad fonética y demás virtudes, sino simplemente por su significado, porque, ¿a quién no le gusta el amor? Si "Cólico" significara "Amor", habría ganado "Cólico", porque suena fenomenal, pero claro, "Cólico" es una cagalera. Creo el resultado de la encuesta fue una ñoñez, porque hay palabras mucho más bonitas en sí mismas en nuestra lengua independientemente de lo que signifiquen, ya que encabezando la lista también había evidencias ñoñísticas como "Madre" o "Pasión". Por esa regla de tres la palabra "Guerra" es horrorosa por su significado, pero a mí me parece preciosa. Me gusta cómo suena, cómo se escribe, cómo resuena en el paladar: g-u-e-r-r-a. También me gustan mucho más que "Amor", por ejemplo, las palabras "Albahaca" o "Azul". Con esto quiero decir que hay palabras que no me parecen feas por su significado, ("Mierda" no me parece fea, otra cosa es lo que significa) sino por su sonoridad y otras características, como la petulancia, por ejemplo "Inclusive" o "Currícula". Una vez dicho esto, para mí la palabra más fea del castellano es una que no viene en la RAE, y no sé por qué porque se utiliza mucho. Esa palabra es "Lefa" (en cambio, semen me parece bonita). ¿Cuál es para ti la palabra más fea? No es necesario que venga en la RAE, sólo que se use habitualmente. Olvidáos de lo que significan, abstraeros y quedaros con el resto de cualidades.

17 comentarios:

Mamen dijo...

En una iniciativa de la Escuela hace tiempo, apadriné "desparpajada". Además de gustarme por su musicalidad me recuerda a mi abuela paterna, ella la utilizaba cuando yo era pequeña y me parecía precioso repetirla, con tantas sílabas.

No sabría decirte ahora mismo cuál es la que menos me gusta, aunque hay ciertas palabras que no utilizo más por su significado (o por lo que para mí significan) que por su sonoridad. Si se me ocurre alguna, volveré.

Besos.

Administrador dijo...

forúnculo me parece un horror, lo mismo que gangrena, pus... Ya no por lo que significa, sino porque si intentamos llamar a otra cosa con ellas, suena igual de feo. Asistimos emocionados al forúnculo del atardecer. Feo. Siento por ti una inmensa gangrena. Más. Me pierdo en el pus de tus ojos. Buf.

Tormenta. dijo...

Niño! jaja, que bueno el post, así que te gusta como suena guerra,lástima que tenga tan mal significado! pero como dices tú, si no hacemos caso del significado es diferente, a mí, una palabra que me gusta mucho como suena es "Beizos" no sé, me encanta, significa labios en gallego. Aún recuerdo cuando la escuché por primera vez..

Besos niño!.

Anónimo dijo...

Me parece fea la palabra madrastra o padrastro, quizás porque en las películas de dibujos hacen de malos. Porque no se puede quitar a la palabra el sentido que tiene. Lo mismo que a veces odiamos un nombre porque hubo una persona que nos desagaradaba que se llamaba así.

➔ Sill Scaroni dijo...

Las palabras y su sonoridad.
A mi encanta la palabra: paz ... ;))
Muy creativo y lindo tu blog.
Sill

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Anda, yo participé en esa encuesta y puse la palabra "Respeto", para mi es la más bonita de todo el diccionario.
Tienes mucha razón en todo lo que has escrito.
...y la más fea, a ver que piense..., si creo que es "puta", más que nada por las formas, pero mira por donde me gusta "putón" porque creo que le veo distintos matices aunque muchos creamos que significa lo mismo.
Muy buen, si señor.
Besicos

Belén dijo...

Pues yo adopté azofaifa porque me gustaba tanto, tanto... no se me gusta la sonoridad de ka f y la z...

Y una que no me guste... a ver... no me gusta la sonoridad de la palabra ínclito... no se, nunca he sabido decirlo de una forma suave, siempre la he tenido que pensar...

Besicos

humo dijo...

Llevo un buen rato intentando elegir una palabra al margen de su significado, y salen las que me gustan - perejil, albahaca, cochambroso - pero las que me parecen feas tienen todas connotaciones negativas: macho, por ejemplo, me parece horrosa, pero quién sabe.
Lefa y falo tampoco me gustan. Fálico sí, en cambio; debe ser porque es esdrújula.
Laberinto es preciosa. Y colodrillo.
Tres y no cuatro. Berzotas y no zote.
Las jodidas y seductoras palabras.

Anónimo dijo...

"Lefa" también entra en mi raking de fealdad. Me pasa con "impasible" lo que a ti con "albahaca",
Qué cosas las de lenguaje...

Carlos Frontera dijo...

Es complicado el ejercicio que planteas. Resulta difícil abstraerse del significado de la palabra. Por ejemplo, hipoteca es una palabra que nunca me ha gustado, aunque sospecho que no sólo por la palabra en sí. Pero si tuviera que escoger una palabra fea, la más fea de todas, me quedaría con bajera. Y no me preguntes el motivo.

Anónimo dijo...

Vendaval o desgarro me encantan. La palabra que odio con todas mis fuerzas me la callo, no vaya a herir la susceptibilidad de algún oído demasiado finos.

Besos orgiásticos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Jo, si que has tenido imaginación para hacer esta mini-encuesta.
A mi me gusta paréntesis y odio email y zuruño... jejeje
saludos y salud

Ana Ortiz dijo...

No me gustan "pescuezo" o "cohete" o "cuete"
me gustán "azul", "bruma", "brisa".

Mia dijo...

Me gustan varias palabras como entrañas y ornitorrinco,escroto,extravagancia,luciérnaga,escarabajo,molécula,grisú,crepúsculo y cicatriz.
Me repulsan otras como engatusar, gusano,golosa,ladrillo,glande,gruta o cualquier monosílabo.
Muchos besitos pecaminosos.

P.D: En ningún momento pienso que el sexo sea sucio.De hecho, soy luchadora empedernida, empeñada en erradicar ese concepto. Que la situación fuese degradante es otra cosa.

hombredebarro dijo...

Compresa, pene, prosa, diseño, evaluación, son algunas de las palabras feas que se me ocurren así de pronto. Diagnóstico. Esta es espantosa. Hay la tira. ¿No?

Eva Lance dijo...

Una palabra preciosa al escucharla , o por lo menos paramí, es "lazo". Suena de forma muy armoniosa... y una palabra fea... hum.. hay bastantes y no sabría..y ninguna a la vez... me quedaría con "padrino", es un esfuerzo decirla, no sé, no me gusta.. y eso que adoro al mío y siempre lo llamo por ese nombre, jajaja...
Gracias por el comentario en el blog ;D
Besos fiesteros...

Susana Peiró dijo...

De verdad, no tuve que pensar nada, porque en mi palabra, sonido y significado se funden en el más absoluto rechazo: PUTA.

No la soporto, no sólo es fea, me duele.

Buen Post amigo, como siempre!

Besazo!