6/16/2008

EDICIÓN GRATIS

Ha nacido una nueva forma de publicar, o mejor dicho, de autopublicar. Su nombre es Bubok, una mezcla de blog y libro, una manera de aprovechar el ciberespacio un tanto peculiar. Mucha gente publica en micros en blog, pero otra cosa es leer una novela entera en la pantalla del ordenador. La Editorial Grupobuho editó mi libro ”El desguace en papel tras ganar el Tercer certamen anual que convocan con un micro. Ahora publican el libro en este formato novedoso (podéis verlo aquí) del cuál aún no sé demasiado, salvo que publican libros gratis a autores noveles y posteriormente cualquier persona interesada en hacerse con él lo puede encargar bajo demanda, es decir, si demanda un libro, se edita tan sólo un libro, si tres personas piden tres libros, tan sólo se editan tres libros. No sé si esta nueva forma de edición es rentable para la editorial, ya que poner una imprenta en marcha para imprimir unos pocos ejemplares de un libro y otros pocos ejemplares de otro no parece un gran negocio, porque, ¿y si un autor tan sólo vende tres libros? ¿No son superiores los gastos en maquetación, corrección e impresión que los beneficios? Tiempo al tiempo. Hay que dar oportunidades a las nuevas tecnologías. Veremos, pero para qué vamos a engañarnos, a todos nos gustaría ver nuestro libro en papel puro y duro en las librerías de nuestro barrio. Si quieres saber más de Bubok, pincha aquí para leer un artículo de EL MUNDO sobre este asunto.

PD: Precisamente hace unos meses Ignacio Ferrando presentaba "El desguace". Ahora le toca el turno a su maravilloso ”Sicilia, invierno”, que vendrá al mundo de manera oficial el jueves 19 a las 7 de la tarde en la 7ª planta de El Corte Inglés de Serrano (Sala de Ámbito Cultural). Estáis invitados. ¡Hay que llenar la sala!

26 comentarios:

Luq+uVe: dijo...

Esperemos que la idea salga bien por que puede ayudar a muchos autores desconocidos.

Gracias por visitar nuestro blog, ¿como diste con el?

Saludos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Pues sí Manu, el tiempo dirá lo que tenga que decir, mientras tanto sigo leyendo esos enlaces que has dejado
Besicos

Belén dijo...

Conocía la página!

Y se de gente que ha escrito y editado en ella, aún no lo he leído, pero... pronto, ya lo sabes :)

Besicos

Manu Espada dijo...

Luq+uve, sí, espero que esto ayude a autores que no se hacen un hueco en las grandes editoriales (la mayoría). Creo que di con vosotros a través del blog de Belén o de Luni.

Nani, eso es, con la tecnología sólo hay que esperar. Mira lo que ha pasado con Internet...

Belén, la verdad es que yo no conocía esta modalidad de edición hasta que me llegó un mail informando del asunto. A ver qué pasa.

...flor deshilvanada dijo...

Ya estuve viendo y lo veo muy interesante.

Otra cosa, ojalá llenen la sala!

Suerte!

Linda semana, besos!

Manu Espada dijo...

Evan, gracias, a ver si se llena la sala. en cuanto a lo de bubok, al final lo conocía todo el mundo, me alegro, ahora, a usarlo, ¿no? Besos.

Rara Avis dijo...

Gracias por la información!!! Crucemos los dedos esperando que salga bien...

besitos

Alberto López Cordero dijo...

Bueno, es una apuesta arriesgada, pero original y sobre todo al alcance de quien quiera darse a conocer, cosa que está muy bien. En cuanto a la presentación del día 19, espero que sea lo más gratificante y fructífera posible, tanto para el autor como para todos los que tengan la suerte de asistir.

Anónimo dijo...

La democratización de la escritura, es estupendo.
Ya me gustaría poder asistir a la presentación del libro, pero me pilla un poco lejos.
De qué trata Sicilia, invierno?. Es un título precioso.

Anónimo dijo...

Manu, hay alguna nueva escritora que puedas presentarnos en el blog?
O son todos hombres?

Manu Espada dijo...

Ayshane, si funciona puede ser una buena opción.

Alberto, puede ser un primer paso de cara a publicar en papel si a un editor le gusta la obra.

Mita, quiero comprarme el libro de una autora nueva, ya os contaré en breve.

Manu Espada dijo...

Mita, Sicilia Invierno es un libro de relatos. Cada uno tiene su temática, aunque tienen un tronco común que tiene mucho que ver con el doble, con las dos personalidades que tenemos todos. Y el título tiene que ver con un viaje que hizo el autor a Sicilia en invierno, cuando nadie va de turismo a la isla y todo transcurre a otro ritmo.

CarmenS dijo...

Si se arriesgan a hacer una edición por lector será porque les compensa, ¿no? En cualquier caso, toda iniciativa es buena si consigue hacer público lo que el escritor ha creado.

Unknown dijo...

Gracias, Manuel, por tus palabras.
Desde Bubok te deseamos todo lo mejor y mucha suerte con tu obra. No se debe juzgar un libro por su cubierta pero en tu caso la portada es buenísima!
Aprovecho también para animarte a seguir los últimos consejos que hemos publicado en el blog para ayudaros a promocionar vuestras obras.

Un abrazo.

Lucía. Bubok - www.bubok.es

Manu Espada dijo...

Cecilia, está bien arriesgar, aunque no se tenga la seguridad total del triunfo, porque ya se sabe que el que no arriesga no gana.

Lucía, ahora me meto en Bubok para ver esos consejos. En cuanto a la portada, la diseñó un buen amigop ilustrador que está hecho un artista. Gracias a ti por tus palabras y ánimo con el proyecto, espero que sea todo un éxito.

Carlos Frontera dijo...

El otro día, en El País, leí un reportaje sobre estos nuevos medios de autopublicación. Además de Bubok, mencionaban también a Lulu, otra web donde un autor puede publicar sus propias obras y ponerlas a la venta, al precio que él mismo estime.
Me parece una buena opción para editoriales pequeñas o autores independientes. Aún no tienen una amplia difusión e ignoro si la tendrán, pero, de igual modo que myspace sirvió para el lanzamiento de grupos musicales (Artic Monkeys el caso más conocido), por qué no puede ocurrir algo parecido con el libro.
De momento, sirve para tener acceso a tu libro, lo cual es una grata noticia (se puede descargar en pdf por 3€ -aunquie yo prefiero el formato libro-, ya no hay excusa para no tenerlo).
Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha interesado Sicilia, invierno.
He de reconocer que muchas veces compro por intuición.
Normalmente para adquirir los libros españoles que necesito aquí-soy profesora en la universidad-los pido a La Casa del Libro o a La Avispa. A no ser que me salga más barato adquirirlo en la editorial del libro, por cierto...cuál es?

Besos

Manu Espada dijo...

Viajero, pues si te lo bajas ya me contarás, a ver si te gusta.

Mita, la editorial de Sicilia es J de J editores. Puedes verlo en este enlace:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3060,2900001249635,00.html?codigo=2900001249635&ca=2103

Odiseo de Saturnalia dijo...

Manu, será cuestión de enfocar los nuevos futuros a corto...

Estaremos en ello, sin duda...

Manu Espada dijo...

Odiseo, ya sabes, adaptarse o morir, así que, adaptarse, y más en estos tiempos que todo corre como la pólvora.

Anónimo dijo...

Manu, gracias. A través de tu blog entré en el de Meren (intuición) y me encontré con la sorpresa de un prólogo escrito por Javier Sarti (a quien tampoco conocía). Un prólogo increíble.

Manu Espada dijo...

Mita, Meren escribe muy bien. ha sido el ganador de este año del concurso de grupobuho y publicará su libro de relatos más o menos en noviembre. Seguro que te gustará.

Herodes Antipas dijo...

El tiempo es sabio, y me parece una idea acertada, pero pregunto yo ¿y los amigos del plagio?...
Gracias por la información, querido Manu.
Un fuerte abrazo...

Manu Espada dijo...

Hombre Herodes, eso se soluciona yendo al Registro de la Propiedad Intelectual, aunque siempre hay maneras de darle una vuelta a las cosas, claro, el personaje chino lo ponen negro y ya está, pero eso le puede pasar también a alguien que lo tenga publicado en papel, es exactamente igual.

Mamen dijo...

Lo que me ha venido al leer el post ya lo has dicho tú en los comentarios: adaptarse o morir.

No conocía esta modalidad de edición, ya indagaré en los distintos enlaces que has colgado. Suerte como siempre, Manu.

Besos.

Manu Espada dijo...

En efecto, Lula, adaptación darwiniana, acabaremos como en Matrix.