6/10/2008

DE SUPERHÉROES



Un tío que tapa un agujero en la vía Zaragoza-Madrid con su cuerpo, que vuela a 700 por hora, y no se le despeina ni un centímetro el rulo de pelo de la frente. ¡Ni John Travolta en Grease! ¿Qué gomina usaba Supermán? Lo que más me sorprende de los americanos es que Supermán, con ponerse unas gafas, no lo reconoce ni el tato. El tío piensa: "¿qué me puedo poner para que no me reconozcan? Necesito un disfraz, necesito un disfraz". Un día ve el Un, Dos, Tres en el canal Internacional de TVE y dice: "¡Ya lo sé, unas gafas sin cristales!" Entonces el tío se pone las gafas y se dice,"voy a ver si funciona con mi madre". - Hola mamá, ¿no sabes quién soy? - No, ¿quién eres? No caigo. Entonces se quita las gafas y la madre exclama: - ¡No me lo puedo creer! ¡Supermán, hijo, es que con las gafas no te conocía!
Hay que ver lo torpes que son los americanos. Ahora me explico que no encuentren a Bin Laden, ¡que lo mismo se ha quitado el turbante! ¡Y la CIA buscando en las cuevas! A Sadam tampoco lo encontraban porque se dejó barba, pero claro, pasaban por allí y vieron el buzón del zulo: Sadam Hussein. Coño, tiene que ser aquí. Llamaron al timbre y preguntaron: Hola, correo comercial, ¿está Sadam? Sí, soy yo. Claro, así cualquiera. Aznar se puso acento tejano por si pensaban que era Superlópez. Pero Supermán siempre será un espejo para los americanos, con esos calzoncillos rojos por fuera. ¿De dónde creéis que les viene a los guiris ponerse los calcetines rojos con las sandalias? Algo parecido pasa con el Capitán América y superhéroes con estética parecida. Si en mi pueblo ven a un tío con mallitas fosforito ajustadas, una caperuza en la cabeza y te enseña la ropa interior, piensan que ese tío le da al sadomaso y ha ido a ventilarse a sus vacas. Pero en América ¡es un superhéroe! Esto explica lo de la popularidad de George Bush.
¿A dónde quiero llegar? Pues a las pelis que se hacen sobre superhéroes en el cine. Ya es difícil justificar de por sí que un tío se vista con los calzoncillos por fuera o se ponga un traje de gata, que para colmo infantilizan las historias hasta el límite. Por eso creo que la única peli de superhéroes que me ha gustado hasta el momento ha sido "Batman Begins", y espero con ansia la segunda parte. Quiero ver cómo han justificado de una manera realista a un tío como Joker. Porque los cómics son algo serio, y sus personajes son tan arquetípicos (sobre todo los malos) que la frontera con la caricatura es muy fina. Quizá por eso me gusta tanto la serie Héroes. Tienen poderes pero no hay que justificar ningún disfraz ni ningún adorno caricaturesco, son seres reales con problemas extraordinarios, y viceversa. ¡Que hagan pelis serias de cómics, y si no, pues prefiero que rueden alguna de Súper López!

17 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Muy bueno la comparación tejano Aznarín-superlópez, jejeje.
Los americanos, es que no dan para más, los pobrecitos. El fenómeno batman, siempre me ha encantado, más que superman. Quizás me llega más el lado humano-amargado que lleva. Y respecto Batman begins, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludazo, y genial entrada, cómo siempre.

Carlos Frontera dijo...

¡¡Plas plas plas plas!!
Prolongado aplauso.

Acabo de leer tu cuento La eternidad y me ha encantado. Un cuento formidablemente escrito, con las dosis justas de misterio, de expectación, un cuento con reminiscencias de Borges y Poe.

Enhorabuena por el premio y, sobre todo, por el cuento.

pd.- disculpa la intromisión.

Anónimo dijo...

¡¡¡Pero vamos a ver!!! ¿¿¿Es que no leeis comics??? Superman no se despeina porque, en realidad, le rodea una especie de campo de fuerza pegado a la piel que le permite ser invulnerable a las balas y que hace que la -por ejemplo- fricción derivada de volar a supervelocidad no le afecte. De la bisba forba, utiliza la supervelocidad para hacer que su cara vibre, lo que en cristiano quiere decir que ninguna camara fotográfica o de video puede captar imágenes suyas. Aparece desenfocado. Así pués, lo de las gafas es pura opción personal, vayaustedasaberporqué.

Y después de esta explicación que me ha consagrado como el colmo de un freak (aplausos, aplausos) hablemos de pelis. A mi me molan las dos primeras de Spiderman de sam Reimi. Entran en el fondo del personaje sin traicionar su esencia. Molan. Batman Begins está bien. Los 4f faaaaatal, aunque silver surfer está gráficamente conseguido. A mi las dos de XMEN de Brian Synger me parecerion estupendas. Jops, bien mirado hay unas cuantas buenas donde elegir, ¿no? Eso sí, Iron Man es patética!

Rio Veneno

Benjuí dijo...

De chica leía Superman como si fuera la Biblia.
Ahora, qué quieres que te diga...
Pero, si te pones, en cualquier peli puedes encontrar incongruencias que te ponen los pelos de punta, si te pones exquisito...
Por ejemplo: ¿Cómo es que en cualquier filme americano, nada más abrir la puerta TODAS las luces de las casas están encendidas? ¿Qué pasa? ¿No pagan factura de la luz? ¿No se han enterado de lo del calentamiento global y demás?
(Una excepción: cuando dentro está el asesino).

Raúl dijo...

Si entretener es el propósito principal -yo me atrevería a decir que incluso único- del ejercicio de leer, con tu texto se ha logrado. Dinámico.

En cuanto a la conclusión, no puedo hacer otra cosa que coincidir contigo en la elección de la única película de superhéroes que me viene a la mente, en la que los guionistas pensaron en alguien mayor de 18 años cuando la escribieron.

Un saludo.

Administrador dijo...

no sé si no se ha publicado mi comentario, te mandaba uno diciendo que este curso en la Escuela escribí un relato sobre un superhéroe cutre, llamado Superwind, adivina cuál era su poder... Aprendí a leer con los cómics de Thor y Spderman de mi hermanos, y me aficioné también a los tebeos de terror, con Creep. Estoy contigo, lo de los superhéroes es un tema serio, y viva Superlópez. Un abrazo. Patro.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Yo siempre preferí al Capitán Trueno y como héroe a Bruma en los comic de "Mary noticias", que también se ponía gafas pero de sol, para que Mary no reconociera a su novio de siempre y creyera que siempre llegaba a punto su salvador, ¿no se copiarían de esos comic los americanos para disfrazar a Superman? ¡Como me toque la lotería me regalo la colección que en su día presté y no me devolvieron! De niña y jovencita leí muchos, muchísimos comic españoles que creo no tenían nada que envidiar a los americanos o sería que fue mi época, ¡no sé!
Manu, que buenas comparaciones has hecho con el acento tejano de Aznar, Sadam y Bin Laden. Me ha encantado esta entrada a la vez que has hecho que recuerde infinidad de cosas. ¡Cada día me gusta más leerte!
Besicos

Manu Espada dijo...

Herodes, de Batman me gusta sobre todo la ambientación oscura y tenebrosa. Depequeño es lo que más leí porque unos amigos de mis padres tenían su casa de Logroño llena de cómics de Batman.

Vieajero, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el relato. Cuando empecé aescribir comencé a imitar a Borges, luego a Monzó, y ahora ya ni lo sé, mi cabeza es un popurrí.

Río Veveno, desde luego yo no he leído tantos cómics como tú, ni siquiera la décima parte, así que, daré por buena la explicación de lo del rulo de la frente y las vibraciones de la cara (la verdad es que me he echado unas risas leyéndola, visto así, tela). En cuanto a las de X-Men, sí, no están mal tampco, pero la de Iron-Man, joderrrr, pero si cuando lo enfocaban por dentro de la armadura parecía que estaba en una cápsula o algo or el estilo.

Benjuí, además siempre se dejan la puerta de los taxis abiertas, se bajan sin pagar, los polis sólo resuelven los casos si les quitan la placa y el tonto que enseña una foto de su novia antes de una escena bélica siempre es el primero en palmar.

Raúl, ése es el error, pensar que los lectores de cómic son sólo niños, ya lo dijo Santiago Segura hace unos meses en una rueda de prensa en la que una redactora le tocó las gónadas con una apreciación infantiloide al respecto.

Patricia, a ver si me pasas ese relato, me imagin los súperpoderes que tenía el personaje.

Manu Espada dijo...

Nani, creo que Juanma Bajo Ulloa estaba preparando una peli sobre el Capitán Trueno, pero no sé qué pasó al final con el proyecto. Miedo me da, me lo imagino esnifando cocaína, jaja.

Alberto López Cordero dijo...

Manu, te informo que hace varios meses se escuchaba que efectuvamente se haría la adaptación al cine del personaje de comic de Superlópez. Lo único que recuerdo aí reseñable es que el papel principal lo iba a interpretar Santi Rodriguez, que por si acaso no recuerdas quién es , es el que hacía de frutero en la serie 7 vidas. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras de condolencia por la muerte de mi tío.

Tormenta. dijo...

La verdad que hay cada uno..buff menuda imaginación verdad?¿cómo se les ocurriran esas historias? Encima son héroes que nunca se olvidarán vaya...

Besos niño!.

Administrador dijo...

pues si te apetece leer el cuento, mándame tu mail y te lo paso, a ver qué te patece. Un abrazo, Patro.

Rara Avis dijo...

Por eso a muchos nos gusta Héroes, son cercanos, son humanos con vidas reales y con problemas como todos...
Los comics me encantan y si aparece un buen malo malísimo me engancho de veras...

besitos

Manu Espada dijo...

Alberto, algo había oído, no está mal Santi para ese papel, aunque yo habría preferido a Aznar, la verdad.

Tormenta, bienvenida de nuevo. Besos.

Pat, ya he leído el cuento, me he reído mucho, muy original, un súperheroe muy humano.


Ayshane, eso es lo que mola de los héroes, que sean humanos para que el público se identifique con los personajes.

Manu Espada dijo...

Nani, si te toca la lotería ya te pediré tu colección de cómics una temporada.

Anónimo dijo...

Jaja, muy bueno lo del rulo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Manu, si me toca la lotería y me compro la colección, te la presto pero con derecho a devolver, jajajaja, ¡es que de los escarmentados, dicen que nacen los avisados!