2/05/2008

LA SOLEDAD


Este verano tuvimos un guionista catalán que nos sustituyó durante las vacaciones. Nos contó que aparte de tele había escrito dos guiones de cine, y nos dijo dos títulos que nos sonaban, pero que en realidad no ubicábamos en ningún sitio. Una de las pelis que había escrito se titulaba "Las horas del día", que pasó por el Festival de Cannes llevándose el premio a la crítica internacional. La otra peli se tiualaba "La soledad". Las había escrito a pachas con un director amiguete suyo llamado Jaime Rosales. Era la primera vez que oíamos hablar de "La soledad", y no habíamos vuelto a escuchar el título hasta unos días antes de los Goya, cuando comenzó a salir en varias nominaciones. Entonces dijimos, "coño, ¿ésa no es la peli de Enric?". Nuestro compañero nos dijo que era una peli de autor, sin banda sonora, con grabaciones en tiempo real que no utilizaban la elipsis, que había estado muy poco en cartelera, y que no tenía ni idea de cuánta gente la había visto. Al parecer han sido 41.000 personas, frente a los cuatro millones que han visto "El orfanato". Rosales calificó de "momento histórico" el hecho de que la Academia apostara por una película "radical". "Puede que esto sea el principio de una nueva corriente", dijo Rosales, que además acusó a los exhibidores de no apoyar lo suficiente al cine de autor. "Si La soledad se hubiera estrenado con 300 copias y no con 30 la gente hubiera ido a verla mucho más". Es muy curioso lo que ha ocurrido en los Goya, David a ganado a Goliat, 41.000 espectadores frente a más de cuatro millones. Quizá, algo esté pasando en la Academia. ¿Qué está ocurriendo? No lo sé, pero por una vez pasa algo interesante. Enhorabuena a los premiados.

8 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cuando las cosas cambian para bien y para hacer reflexionar al personal, será que estamos madurando, estamos empezando a valoranos dentro de casa y empezamos a educar en cultura. ¡Ya era hora!
Besotes andaluces

Belén dijo...

Madre mía, que bien no? vaya sorpresa!!!!!!

Pues le das mi enhorabuena, veré la peli sin falta, se me escapó :)

Besos

humo dijo...

Cuando la vea te diré si considero merecido el Goya.
(Por cierto: no he visto "El Orfanato", odio las pelis de miedo).

Recaredo Veredas dijo...

"La soledad" es, bajo mi criterio, una película extraordinaria. Y no sólo por la tontería de la polivisión -que posiblemente sea lo peor de todo- sino por su dominio de la evolución de los personajes, por la nitidez y verosimilitud de los diálogos. Los premios recibidos son totalmente justos. Saludos.

Manu Espada dijo...

Estoy de acuerdo en que lo de la polivisión es más que nada una chorrada experimental, pero la evolución de los personajes es brutal y muy creíble, hiperrealista. Ahora, el que quiera una peli trepidante y llena de acción mejor que se quede en casa.

DIÓGENES dijo...

Creo que el sentido ya no es de masas, y que la opinión, y el gusto, como en el caso del deseo, ya está empezando a crecer individualmente, sin que nadie nos diga qué es lo normal, lo interesante, y lo que haya o no que ver...

Pedro Daví dijo...

La veremos, y la soledad de la película se convertirá en la pompa del boato de unos premios.

Al final la curiosidad nos llevará todos al cine. És un pena pero es así, el cine que se ve se diferencia del que no se ve por su publicidad, no creo que tenga nada que ver con la película.

Mamen dijo...

Es cierto, Pedro Daví, que la curiosidad nos llevará a todos al cine. Al final el verdadero premio es que tu película, tu expresión artística sea ésta de la naturaleza que sea, llegue al mayor número posible de espectadores. El Goya tiene el valor de las consecuencias que trae consigo (mayor difusión).

Besos,
Lula.