Excálibur sigue oxidada en la roca esperando a que alguien se decida a sacarla, pero la gente pasa de largo...
5/26/2006
¿SON ARTE LOS TOROS?
Los toreros brindan toros y los poetas dedican poesías. Lorca bridó al sol un hermoso “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”:
A las cinco de la tarde
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
La primera vez que fui a los toros fue con La Cruz Roja, durante mi época de objetor. Nos tocó un servicio en Peñaranda de Bracamonte, donde pasaba interminables horas con Lupas al lado de la emisora, entre las pelis del Plus, las siestas en la litera y las resacas. El torero, un hombre con tez curtida como la de un labriego, recibió una gran paliza en el aquel ruedo de tercera, pero el resultado sólo fueron unos moratones. La segunda y última vez que estuve en los toros fue en “la mejor plaza del mundo”, o eso dicen: Las Ventas. Toreaba el primo de Elena, Domingo López-Chaves. Muy valiente, se arrimó y recibió un revolcón impresionante. El grito se quedó mudo al instante. Al día siguiente su foto en ocupaba la portada de EL PAÍS. Pocas veces una noticia de toros sale en primera plana. La imagen ponía los pelos de punta. El cuerno le había pasado a un milímetro de la sien. Me gusta la estética de los toros, pero me aburren enormemente. Me gusta ver esa fiesta reflejada en el cine, el los cuadros de Picasso o en las poesías de Lorca, pero en la plaza me parece aburrido, y por la tele el mejor somnífero del mundo. Me gusta la dicotomía entre la vida y la muerte, la plasticidad de la sangre, la cicatriz, el sudor, la espada y el capote, pero paradójicamente aborrezco el dolor y el sufrimiento. Me gustan los trazos de la sangre sobre el lienzo, pero no en play. Estoy deseando volver al Prado a contemplar La Tauromaquia de Goya, disfrutar con la peli de Manolete en el cine, pero si no fuera por los Chaves no me acercaría nunca a la plaza. Mingo vuelve a Las Ventas. Seguro que mira al cielo y le brinda ese toro, mientras su tío Curro se emociona desde un blando tendido, como lo haría Lorca con un ser querido. ¿Es arte el toreo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Ali, tienes razón, realmente la pregunta debería ser, ¿que es el Arte? Puede ser cualquier cosa hecha por el ser humano con el fin de gustar o atraer que guste a otros. Es el eterno debate desde las Vanguardias y el famoso urinario de Marcel Duchamp...
Maás urinarios y menos muerte.Lo único que me gusta de los toros es Manolo Molés
I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»
Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»
Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»
Publicar un comentario