9/25/2008

REDUNDANCIAS

"Brutal paliza" (¿Hay alguna paliza suave, o propinada con cariño?)
"Más mayor" (¿Y más menor?)
"Antiguas pesetas" (¿Existen las modernas pesetas?)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa de esas y muchas otras expresiones la tenéis vosotros, los periodistas :)

Manu Espada dijo...

Te doy toda la razón, Mita.

Raúl dijo...

Qué mal hablamos, Manuel, qué mal hablamos. Lo jodido, como dice Mita y aceptas tú, es que a veces se promueven los vicios desde instancias que deberían de estar inmaculadas.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Es posible que los periodistas tengan la culpa, pero no la culpa de nuestra incultura. ¿O es que sólo bebemos de los periodistas? Malo.

Anónimo dijo...

Toda la culpa no es de los periodistas, también hablan mal los políticos, los deportistas, los empresarios... Y se los oye en la radio y en la tele.
Además, como dicen raúl y odiseo, ¿por qué se imita a los periodistas? Que hagan caso a los profesores, que saben más

Anónimo dijo...

No, no...a nosotros mejor que no nos hagan tampoco mucho caso!!Cecilia

Mamen dijo...

Es cierto que bebemos de muchas fuentes, no todas correctas, pero la decisión final de cómo emplear el lenguaje es absolutamente particular e individual.

Yo no veo culpas, lo que veo es poca responsabilidad y poca consciencia a la hora de hablar. Yo y sólo yo elijo lo que digo.

Besos a todos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Menuda lección acabas de darnos!!!
Como los que vienen a mi casa que dicen: "Me cuesta mucho subir parriba tu calle"
Estoy de acuerdo con lo que te comentan, somos unos imita monos pero para más inri, ni nos escuchamos y menos aún,no nos preocupamos.

Y con repecto a las canicas, todavía las guardan mi hijo y mi hija (que esta ha sido siempre "un juanillo") y a mí me encanta ponerlas en los floreros de cristal, cuando puedo poner flores secas en ellos. Y recuerdo las primeras que hubo que eran de barro y se partían con los rulos de acero, ufff que recuerdos!!!
Besicos guapo

Juanma dijo...

Pues nada, que te he descubierto en el blog de un amigo, y me he dicho.. a lo mejor es más mejor ir para allá y echar un vistazo con la vista.
Y eso, que por aquí estoy viendo con los ojos lo que escribes con las letras y que gustándome mucho me ha gustado.
Saludos.

¡ Salud !

Álvaro Dorian Gray dijo...

El otro día escuché, a una reportera de España directo, decir lo siguiente: "Murió mortalmente por una plancha de acero ..." Morir mortalmente, ¿?
Saludos y salud
Estoy contigo con las pesetas..

...flor deshilvanada dijo...

Aquí cuando alguien quiere hablar mal, dice "ambos dos", ni decir los que exageran diciendo "ambos sendos dos" :P

Un beso Manu!

Anónimo dijo...

ah, lo de las pesetas no está bien??? Y qué es "mi antigua casa"?
(perdón!)

Anónimo dijo...

De esta nos contratan pal libro de Estilo de El País. :) (perdón2!)

Manu Espada dijo...

Evan, eso aquí también es un error muy común. Una vez trabajé para una presentadora de TV que lo repetía a todas horas, y por más que le decíamos que estaba mal,. que era redundante, le daba igual.

Jaja, sí Mita, ya te digo. Lo de las "antiguas pesetas" es incorrecto de la misma manera que tampoco dices "antiguos maravedíes", y los maravedíes también han desaparecido. Además, las antiguas pesetas serían las que circulaban en época de Isabel II en todo caso. Lo que ocurre es que la gente dice "antiguas pesetas" para no pillarse los dedos y dejar claro que realmente piensa en euros, pero que traduce la cifra a "antiguas pesetas" para que los demás lo entienda. Un millón de pesetas es un millón de pesestas, y no un millón de "antiguas pesetas", igual que dos galeones son dos galeones, y no dos de los "antiguos galeones".

Anónimo dijo...

Que no, que no...las antiguas pesetas, son las pesetas que simplemente existían con anterioridad (primer acepción de la rae) y las pesetas antiguas, las de antes de Franco. jajaj Lo mismo que "mi antigua casa" es mi casa de antes y "mi casa antigua" es que tengo otra, pero...moderna.
O no? jajaj
Gracias, da gusto leerte.

Belén dijo...

Lo de las pesetas hijo de mi alma es dicho con cariño, anda que no las echo de menos,lo que me cundían!

Besicos

Anónimo dijo...

Con dos bien puestos, como tu anterior entrada.

Manu Espada dijo...

Mita, la RAE también admite "más mayor", pero se trata de una cuestión de estilo, a la hora de escribir puedes optar por hacerlo con cierto estilo o con frases hechas, con lugares comunes, es lo que llamo "gañotadas", así que si quieres utilizar frases como: "El chalet me costó 40 millones de las antiguas pesetas", para mí es más feo que escribir "el chalet me costó 40 millones de pesetas", porque coño, todos sabemos que ya no está en cuirculación, no hace falta recalcarlo como si no lo supiéramos.

Belé, sí que daban de sí las pesetas, esos cafés tan baratos, y no como los de ahora, un euro con veinte mínimo, y además dejamos propina, como dice Solbes.

Eso Óscar, con un par de... antiguas pesetas!!!!