9/23/2011

FACEBOOK


Para acceder al parque es necesario teclear un código en un teclado electrónico de la verja. Cyrano introduce su clave personal, entra, y echa un rápido vistazo. Como de costumbre, hay muchísimas vallas publicitarias, hombres anuncio, gente repartiendo folletos y muros plagados de graffitis absurdos. Unos cuantos desconocidos hablan animadamente con varios colegas que le suenan de vista. Se acerca a una chica preciosa. En su camiseta pone Roxane. Cyrano pregunta si quiere ser su amiga, pero ella no reacciona bien y le rechaza sin contemplaciones. Consternado, camina hacia su muro y escribe con un spray su lamentable estado de ánimo: “Roxane no me ha aceptado como amigo”. En dos minutos, varias personas se han acercado a su pared para expresarle sus condolencias por escrito por tan sonoras calabazas, con dolientes citas sobre la superación y el rechazo. A todos ellos les levanta el pulgar en señal de que sus palabras le gustan, salvo a un grosero al que le enseña el pulgar hacia abajo, como un emperador romano. Lo arroja a los leones, y cuando sus amigos lo machacan, coge un estropajo y borra su estúpido mensaje para acabar de humillarlo. Se va a la zona de exposiciones y cuelga de un tenderete varias fotos de sus vacaciones en Santorini para que Roxane se muera de la envidia. Luego se va a la zona de charla. La gente bromea sobre la enorme nariz que Cyrano tiene en las fotos y se marcha de allí corriendo. Saca la libreta en la que tiene apuntados a sus amigos y tacha de la lista a los que se han reído de su tocha. Apesadumbrado, se toca la enorme protuberancia y mira su perfil en el espejo que lleva su nombre. No le gusta lo que ve. “Soy realmente horroroso”, se dice. Coge del tenderete la foto de Christian, el chico más guapo del expositor. Se construye una máscara con su imagen para suplantar su personalidad. Se pone la careta y cambia el letrero de su pecho: Christian. Roxane le pide como amigo. La acepta. Pero no deja que se acerque a él. No puede permitir que descubra su verdadera identidad. Solo le escribe cibersonetos en el muro.

32 comentarios:

Susana Camps dijo...

Genial parodia. Muy buena forma de expresar cómo la banalización del mensaje constante y las formas vacías destruyen el sentido de las grandes tragedias.
Abrazos.

Christian_599 dijo...

Esta bueno, real, entretenido, facebook como la vida misma o la vida en facebook.

LA ZARZAMORA dijo...

Facebook, una hipocresía más para una red de incautos.
Nunca entendí cómo se le puede hablar a un muro, por muy Cyrano que seas...
Antes muerta que crearme una cuenta.
Besos, Manu.

AGUS dijo...

Perfecto, Manu. Muestras, como siempre de una manera original y divertida, la paradoja mayor de nuestro tiempo. Por más mecanismos que tenemos a nuestro alcance para interactuar y comunicarnos, en realidad más solos estamos, más fingimos, más nos escondemos y más superficiales resultan ser son nuestras relaciones. Excelente.

Abrazos.

Nicolás Jarque dijo...

Manu, muy bueno el relato en el que paseas por el Facebook de la vida. Todos estos comportamientos cotidianos que dibujas son los que se producen allí.
Buena parodia, un abrazo.

Maite dijo...

Es una irónica e inteligente visión del tipo de relaciones que se dan en las redes sociales, pero fíjate que...yo le encuentro bastantes puntos de unión con las reales :s
Tal vez se podría escribir otro sobre los que luchan porque en su tarjeta de visita luchan por tener el cargo más largo, a costa de "trepar" sobre otros o los que banalizan las relaciones humanas poniéndolas por debajo de las profesionales o los que ponen verde al que falta a la reunión de ¿amigos?
Excelente micro-repor-parodia ;)

Rosa dijo...

Mientras leía no dejaba de ver a Cyrano con su sombrero de ala ancha su capa y su espada correteando de un lada a otro de este parque de atracciones llamado fb. Se sentiría tan desconcertado como nosotros?
Genial Manuespada!!!

Besos desde el aire

Ángeles Sánchez dijo...

Muy bueno Manu, como siempre derroche de genialidad en tu letras, una buena reflexión sobre las redes sociales que muestra que los "problemas" de relación antiguos tienen una continuidad en los círculos sociales virtuales y actuales.

Un abrazo

Gemma dijo...

Facebook puede ser, en efecto, otro fresco más de la condición humana, con todas sus miserias y pequeñeces aumentadas, y ridiculizadas por tanto, ya que lo escrito siempre agranda...

La culpa no es del medio, claro; solo nuestra.
Un abrazo

Odys 2.0 dijo...

Muy bueno, desternillante espejo del espejo social, Caralibro ataca de nuevo.

Margaret dijo...

Muy bueno! me ha gustado mucho

Torcuato dijo...

Demuestras que lo importante es lo que se cuenta y como se cuenta, no los escenarios.
Un abrazo, Manu

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que bueno Manu, es sensacional!
Así nos está tocando conocernos por los ciberespacios y es una pena, pero lo has descrito justamente. LO triste es que una gran mayoría de personas, creen que esto es lo realmente natural, ¡ufff que vida llevamos y encima avanzando a pasos agigantados!
Besicos muchos campeón.

R.A. dijo...

Totalmente de acuerdo con Agus, Susana, Gemma y Odys...


Yo le veo el puntito "patio de vecinos" al Facebook y Twiter, hay gente a la que llega a provocarle extraños comportamientos epatantes y competitivos. Y gente que se va echando pestes y vuelve, luego engancha...Tú has sabido expresar muy bien una de sus facetas principales.


Salut famiglia!

Pedro Sánchez Negreira dijo...

El hombre descrito a través de los vicios de la red social y la red social explicada a través de los vicios del hombre.

Con Borges hablaban de sus mundos circulares...

Puck dijo...

jaja creo que a este micro habría que responder en el fb pero... ya que estamos aquí jajaja... muy bueno.
Saludillos

Elysa dijo...

Divertido, Manu, una original manera de presentar Facebook un medio para comunicarse supuestamente. Muestras muy bien lo superficial que es.


Besitos

Anita Dinamita dijo...

Qué bueno eres, Manu. Perfecto! ¿donde está el Me gusta?
Abrazos

ernesto ortega dijo...

Cyrano es un clásico en cualquier época. Muy divertido. Creo que se ha ido un pronombre en "en las fotos y me marcha de allí corriendo".

Araceli Esteves dijo...

Muy bueno, Manu. Me encanta ese Cyrano reversionado. Y también me ha dado mucha grima.

montse dijo...

Buena materialización de algo virtual. Y de fondo, como siempre, los miedos. Pero tú los has hecho divertidos, aquí.

Elena Casero dijo...

De verdad Manu que tienes una intuición y un saber especial para sacar punta a todo. Pobre Cyrano enfrentado a esto de las redes sociales.

Un beso

Belén dijo...

Estás describiendo esas ciudades virtuales que se expanden por la red... ;)

Besicos

Rocío Romero dijo...

Jo Manu, nos vas a tener que dar tu receta para aderezar los clásicos con vinagreta moderna y dejarnos así, dándole vueltas. Cuesta decidir si has reescrito una tragicomedia o has trasladado la falsedad actual hasta los tiempos en los que los amigos eran amigos, y todo se entendía tal cual. Excelente, últimamente no dejas de sorprenderme O_O (=ojos como platos ;-)
Muchos besos

Arte Pun dijo...

Hola Manu.

Describes muy bien la mecánica del circo, casi que nos sirve de manual a algunos.

Hace ya algunos meses escribí algo sobre el particular. Os lo adjunto.

http://relatoatres.blogspot.com/2011/04/que-tu-no-tienes-facebook.html

Un abrazo.

Daniel Sánchez dijo...

Muy intenso. Y muy trabajado.
La red da para mucho.

Anónimo dijo...

Qué bien relacionas siempre situaciones clásicas con cosas nuevas.

Besillos

Javier Ximens dijo...

Luego es como la vida misma. Buen trabajo creativo.

Raúl dijo...

De lo más ocurrente. y acertado, Manu.

MariLoli dijo...

Hola,Manu. De casualidad,me tope con tu Blogger, y al leer "FACEBOOK", me gusto bastante.
Me gustaria, con tu permiso, claro, llevarme este post lleno de realidad, pero solo con el permiso del autor, TU! escribes muy bien
Saludos

Manu Espada dijo...

Claro, MariLoli, puedes cogerlo, solo suelo poner como condición citar al autor. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

MariLoli dijo...

Hola, Manu. Claro que citare el autor; faltaria mas. No me plagiar
Gracias y feliz dia