3/01/2010

AL PIE DE LA LETRA



Hace ya un tiempo escribí un post (http://manuespada.blogspot.com/2009/10/abstraccion-y-literalidad.html) sobre cómo sería la literatura si las metáforas no existieran, si nos tomásemos al pie de la letra todo lo que leemos. Recuerdo cuando Ansón presentó un libro de Sofía Mazagatos y la dejó en ridículo ante todo el auditorio diciendo que era un libro con vocabulario pobre en el que la cándida mente de la modelo no había encontrado ni una sola metáfora. De hecho esta gente cuando intenta lucirse con la palabra suele meter unas patas antológicas (recordemos el famoso “candelabro” o su “hoy he comido a nivel de bocadillo”). Hace unos días un compañero nos contaba una anécdota al respecto protagonizada por su hijo de siete años. Le preguntaban en clase sobre la profesión de su padre, y el niño decía que su padre se dedicaba a “cortar palabras”. “Mi padre corta palabras”, repetía el crío al profesor. Nadie entendía nada hasta que lo explicó, y la exposición del niño fue la siguiente: Mi compañero le había dicho que él escribía guiones, pero dio por hecho que el crío sabía lo que era un guión literario. Pero el niño pensó que se trataba de un guión tipográfico, es decir, esto: —. Y claro, la criatura pensaba (muy bien pensado) que los guiones se utilizan para partir las palabras, como había visto en varios textos. Con lo que su padre, si se dedicaba a hacer guiones, es que se pasaba el día dividiendo palabras con guioncitos. Horas y horas escribiendo guiones tipográficos. El niño seguramente pensó que era el trabajo más aburrido del mundo. Con lo cuál, un mundo sin metáforas sería un mundo de lo más infantil o sofiamazagatiano, todo sería tomado al pie de la letra. Por cierto, ¿las letras tienen pies?

13 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Las letras no sé pero los versos los tienen hasta quebrados, a los pies me refiero.
Y la R siempre me pareció que iba andando y en plan chulona, le falta el pañuelo en la cabeza y el chotis;)

Besos, Manu.
Me has hecho sonreir de buena mañana.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No podemos dar por hecho que nuestros hijos lo entiendan todo, pero eso nos enseña también a nosotros. ¡Es simpático ese niño!
Y las metáforas, ¡dan para tanto!!! Conozco a una persona que también las utiliza de aquella manera. Tendríamos que saberla utilizar bien, de lo contrario, mejor dejarla para los que lo saben hacer, ¡claro que si eso se hiciera, no se daría lugar a esas meteduras de pata!

Besicos muchos.

Javier Puche dijo...

Menos mal que las metáforas existen. Y que hay niños con imaginación que juegan a explicarse el mundo ingenuamente.

Nieves LM dijo...

Una lógica aplastante la del crío.
A veces les hablamos como si lo entendieran todo, y evidentemente no es así. Me encantó tu entrada. Un saludo.

Susana Peiró dijo...

Já, buen punto Manu! Si le bajamos la lupa, la letra no sólo no tiene pie, también aparece una metáfora caprichosa.

Igual, la metáfora no es para aventureros, puede ser exquisita y terriblemente certera en algunas manos y en otras, el pasaporte al ridículo.

Besazo Amigo!

leo dijo...

Las palabras tienen tres pies, como todo el mundo sabe. Incluso los que trabajan cortándolas ;-)
(¿Y aquella otra perla de la Mazagatos "me puso entre la espalda y la pared"?
Un saludo. Me ha encantado la entrada.

Anónimo dijo...

Los niños son geniales así sin más. No necesitan "querer serlo" lo son. Para ellos el absurdo, lo surrealista entra dentro de lo cotidiano. Me encanta la anécdota del niño de tu amigo.

Poder jugar con las palabras es lo bueno de la escritura.
Saludín
R.A.

BB dijo...

La literatura, sin metáforas es periodismo. El exceso de metáforas, se convierte en algo denso y aburrido. La literatura llana, como la del argentino Güiraldes, con su Don Segundo Sombra, es realmente, una delicia.
Aquí todo es "al pie de la letra"...
Un beso, Manu
BB

pepa mas gisbert dijo...

No se que sería la literatura sin palabras, lo que si creo, es que la poesía, al menos la que intento escribir, no existiría. Por eso, mi grito de guerra es METÁFORAS SI GRACIAS.

Un abrazo

Belén dijo...

Las letras tiene piel, nene.. que nos hacen sentir ;)

Besicos

mati dijo...

jeje¡¡
no sé si tendrán pies, pero hay algunas que salen corriendo¡¡
siempre es agradable pasar por aquí, y que me saques una sonrisa, hoy con ayuda de ese niño, y su padre cortador de palabras.. muy bueno¡
un besazo

m.carmen martinez sanchez dijo...

un pequeño poema :

Me gusta la letra "i"

la griega para hacer un tira chinas
la latina para ponerle puntos encima.
M.C.M


ver + entrelineasclaras blog

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio