3/30/2012

DE PANCARTAS

Ayer durante la manifestación comprobé que la mayoría de los lemas eran muy generales, y muchos de ellos tan antiguos que tenían al menos 30 años, al estilo "hacía falta ya una huelga general", "No nos mires, únete", o "Manos arriba, esto es un atraco" (todo con un soniquete que siempre suena igual, algo así como "naná nananaá, naná nanananá", como una plantilla en la que caben todo tipo de frases que rimen un poquillo). El Movimiento 15-M se curró mucho más los lemas que los sindicatos, con frases ya famosas como "No hay pan para tanto chorizo", "Si viene la policía sacad las uvas y disimulad" (en la puerta del Sol) o "Que nos gobiernen las putas, porque sus hijos nos han fallado". Así que propongo que a cualquiera que se le ocurra algo para modernizar un poquito esos lemas tan anquilosados, lo escriba como si fuera un hiperbreve, para que entre en la pancarta. Yo dejo el mío, es un poco largo: "Seguimiento de la huelga al 100% en el aeropuerto de Castellón. El Gobierno culpa a los piquetes".

15 comentarios:

Rosa dijo...

Voy a pensar...

Besos desde el aire

Rubén dijo...

(Con tonadilla de villancico)
En la puerta,
de la Moncloa,
voy ha po-ner un pe-tardo.
Para los políticos
que vengan
a pedir los a-gui-naldos.
o También:
Arre burro, arre
vamos al inem
que mañana hay paro
y al otro también...

Nicolás Jarque dijo...

Para mí lo mejor de la manifestación a la que asistí ayer, fueron algunos lemas que leí, que muchas siglas vendemotos procuraron esconder.

Yo me apunto a: "Lo llaman democracia y no lo es" pues es la que más razón tiene.

Un abrazo.

Víctor dijo...

Algunas manis, Manu, me marean con tanta sigla. Otras, en cambio, parecen un libro de hiperbreves, de aforismos, de chispazos de ingenio... con un denominador común: el humor, la ironía. Arrancar una sonrisa es un buen inicio, sin duda.

"No hay trabajo más duro que el de piquete en huelga general"

Anita Dinamita dijo...

Ayer vi dos pancartas que me gustaron mucho:
"El miedo nunca conquistó derechos"
Y una pancarta pintada a medias entre madre e hija:
"No recortes su futuro" y debajo un dibujo de la hija de una familia con casa y árboles. Preciosa.
También había algunas filosóficas:
"Lucho, luego existo"
"Pienso, luego no reformo"
Y... ya me callo, la mía era más bien breve "Dignidad social"
Los lemas, los de siempre.
Un abrazo

AGUS dijo...

Me parece una gran iniciativa. Se podría hacer un estudio histórico que reflejaría el malestar de todas las generaciones. Cavilo a ver si se me ocurre alguna ingeniosa.

Buen fin de semana.

Abrazos.

Laura dijo...

"El futuro que nos dejáis,
ya lo vivimos en el pasado.
Seamos creativos".

Este es el mío.

Un beso.

Lola Sanabria dijo...

Arriba. Arriba, arriba, arriba, arriba. Arriba, todos a luchar. Que se metan por el culo, que se metan por el culo la reforma laboral.

Ya, ya sé que esto está inventado y era lo que se voceaba tras la pancarta del 15M, pero me pedía el cuerpo ponerlo aquí.

Paloma Hidalgo dijo...

Con toda la buena voluntad que me queda tras ver que la marea que ayer ocupaba las calles ha quedado reducida a riachuelo,

Homínid@s
Unidos
Enfrentando
La
Grave
Amenaza que supone para todos esta reforma laboral.

Un beso

Rosana dijo...

Yo estoy poco inspirada pero el amigo Neorrabioso, las tiene muy buenas.

Dejo una que me gusta mucho;

Políticos,¿Sabéis contar?

Pues NO contéis con nosotros.

Abrazo

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Manu, tengo una hija de 17 años -en plena esfervescencia revolucionaria- a la que hace poco le compré un libro con los sloganes del mayo del 68.

Lo hice para que viera que lo que ella pida y por lo que ella se siente luchar es lo mismo de hace cuarenta y cuatro años.

Pero también para que se diera cuenta de cómo hemos fracasado las generaciones que le precedemos.

Ojalá la suya encuentre el camino.

Un abrazo,

Kum* dijo...

Yo llevé mi pancarta payasa, mira.

No, no está retocado, es real.

Besos payasos.

Manuel Rebollar Barro dijo...

A mí me gustó mucho una que vi en las manifestaciones por la educación publica que decía: "Somos brotes verdes, masificados".

Sobre lo de las pancartas caducadas, creo que los que se llevan la palma son las que siguen llevando al che y las de la hoz y el martillo.

Ea

Elysa dijo...

A ver si se me ocurre algo. De todas maneras lo que importa es que a pesar de la situación aún tenemos el humor y la ironía que se exhibe en las pancartas.

Besitos

Javier Ximens dijo...

Tienes razón. Lo que pasa es que los sindicatos ya solo nos moviliza a los históricos, o casi, y hemos desempolvado los lemas. Efectivamente, los chicos del 15-M son más ingeniosos, pero no se les vio, o casi.
Yo recuerdo aquel del 68 "Bajo los adoquines, la playa", que hoy tendría que decir "Bajo los adoquines, más adoquines". Y por motivos personales podría poner: "Si quieres reducir el paro, adelanta la edad de jubilación".