12/21/2009

FOTOS DE LA DÉCADA

Hoy algunos periódicos publican las mejores fotos de la década. Yo he seleccionado las que más me gustan de todas las que he visto. En la primera vemos la mano minúscula de un niño desnutrido sobre la boca de su madre, una metáfora impresioante sobre el hambre en África. En la segunda, la protagonista es una mujer indígena de los Sin Tierra sosteniendo a su hijo mientras la policía del Amazonas les empuja sin piedad para que abandonen sus tierras. En la tercera foto vemos el primer día del Ramadán en una mezquita. Lo impresionante de esta foto es el vestido rojo de la niña destapada entre todas las muejeres vestidas de blanco y cubiertas hasta las cejas. Una foto que ni preparándola hubiera sido más impresionante. La foto de los paraguas es un funeral por una víctima de la gripe A. El detalle de la mascarilla es demoledor. La foto del niño con el cartel es desgarradora. Es un niño suizo que busca a sus padres y a sus hermanos tras el tsunami que arrasó el sur de Asia. La mirada desolada del niño habla por sí misma. la foto de Castro es una obra de arte. Una foto con fondo oscuro en la que el protagonista también sale oscuro, perfilado. Un alarde de técnica por parte del autor. Por último, la foto del hombre que se tira de una de las torres gemelas para no morir quemado es una imagen demoledora. Impresiona la aparente tranquilidad de un hombre que va a morir en un segundo. Una postura imposible. Una actitud impasible de alguien que se entrega a la muerte.



































12 comentarios:

Pablo de la Rúa dijo...

Uff, sin lugar a dudas impactantes, sobre todo la última.

ordago13 dijo...

Mi voto es para la de los paraguas....

Es la que me parece más poética de todas.


Pasate a escuchar mi programa de radio...gracias

Lola Sanabria dijo...

¡Joder, Manu, qué impactantes!.

Raúl dijo...

Para cuántas imágenes dan diez años, joder.

BB dijo...

Realmente impresionantes, todas.
Nos duele recordarlas y no podemos
olvidarlas.
Besos
BB

Elena Casero dijo...

Leyendo y viendo las fotos, me ha venido a la mente tu relato. Además es de los que más me ha gustado, aunque me es muy difícil decidirme ni por uno ni por varios.

No tardaré en hacer una reseña de tu libro. Tengo muy buen gusto de boca ..

Joselu dijo...

¡Qué grande es la fotografía! Buena selección, a fe mía.

pepa mas gisbert dijo...

Que triste es pensar que la mayoria por no decir todas las mejores imágenes de una décadaa nos hablen de desesperación, de hambre, de violencia. Muy sintomático.

Un abrazo

Belén dijo...

Ser buen fotógrafo es no juzgar y que el que lo vea saque sus conclusiones...

Vamos,super difícil

Besicos

Anónimo dijo...

Cada foto una historia...


R.A.

leo dijo...

Son unas fotos tremendas, desde luego. Se queda una temblando.

Araceli Esteves dijo...

¡Brutales todas!