12/29/2009

BAILANDO CON DINOSAURIOS


Avatar significa en la religión hindú la encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú. Pues bien, en la película Avatar, por hacer un resumen del argumento, se reencarna la película "Un hombre llamado caballo", "El último samurai", "El último mohicano", "La misión", "Pocahontas", o "Bailando con lobos", es decir, la típica historia de un hombre que acaba sufriendo el síndrome de Estocolmo con su enemigo y se une a él contra los de su propia raza por lo injusto de la situación, hasta tal punto que incluso se convierte en una especie de líder en esa comunidad que le era ajena hasta hace cuatro días. Todo un arquetipo. Un esquema en el que no hay más que rellenar con siálogos y efectos especiales porque el esquema argumental ya está diseñado. Lo que más me molesta de esta plantilla a rellenar es el tufillo fascistoide sobre el tema de la opresión. Parece que sólo un blanco es capaz de liberar del yugo de la opresión de los blancos a los indígenas. Es una plantilla que se puede usar hasta el infinito, por ejemplo, si cambias a los negros de Sudáfrica por los indios y a un blanco sudafricano como libertador de los zulúes, o unos esquimales que secuestran a un blanco que luego son liberados por el blanco, como si los pueblos no pudieran liberarse a sí mismos. Estamos en ese esquema. Muy fácil de hacer. Y muy efectivo. Los blancos seremos los malos, pero también somos los únicos capaces de liberarlos porque los nativos son como niños. En este caso hablamos de ecologismo, ¿no? Vale, lo mismo da. Es la disculpa que ha usado Cameron a esta manidísima historia adornada por un bosque luminoso. Es un argumento muy entrañable, pero el problema es que... ¡ya lo hemos visto mil veces, coño, mil veces! ¿Y dicen que ésta es la mejor película del año (además de la más cara de la historia)? El argumento a lo "Bailando con lobos" se adorna con efectos especiales, dinosaurios y tipos azules de dos metros y medio, pero la historia es la misma. Es muy significativo que una historia manida sea considerada la mejor del año, esto quiere decir que hay una crisis, no de ideas, que las hay, sino de falta de compra de ideas nuevas. Me niego a creer que no hay guionistas con talento en Hollywood capaces de contar historias originales, y más con esa cantidad de pasta. Los productores déberían hacer como David O. Selznick en "Lo que el viento se llevó", que tuvo 15 guionistas hasta que la historia quedó redonda, pero no entiendo que se escriba algo que ya se ha escrito y se venda como novedoso porque tiene bosques lumionosos en lugar de llanuras, bichos gigantes en vez de bisontes, marines en vez de yanquis, y claro, la historia de amor igualita que la que tenía Kevin Costner con la india "En pie con el puño en alto". ¡Si hasta parece que hablan en indio! Me gustó más "Bailando con lobos", y el único efecto especial que había eran los tiros de las escopetas, pero había una historia. ¿Qué le pasa al cine americano? Faltan historias, no hay buenas historias, sólo efectos especiales, y no tengo nada en contra de los efectos especiales si aportan algo. Me quedo con la celda 211. Es española, tiene un buen guión, unas interpretaciones grandiosas y demuestra que somos capaces de hacer buen cine, aunque no salgan dinosaurios ni tipos azules. Quizá el mundo del cine debería trabajar de forma más estrecha con el mundo de la literatura, escritores y guionistas mano a mano, para adaptar buenas ideas al lenguaje cinematográfico. ¿Por qué no?

24 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

La verzdad Manu, es que ya no están solos los americanos en el cine y en otras muchas cosas y ya podemos incluso hacer comparaciones. Quizá haya llegado el momento de decirles que se reciclen o ellos verán. Y sí es verdad, ya va siendo hora que se tenga más en cuenta a escritores con buenas historias, al final, las historias buenas son las que salen adelante, ¿o pa esto también somos algo borregos?

Bueno chico, te deseo feliz año y que todo lo que tenga que venir sea inmejorable y por supuesto, que este año que comienza sea igual o mejor de frustífero que el pasado y que los exitos literarios se multipliquen. Ah, ¿vendrá el nuevo libro pronto?, que ya voy a tener algo de más tiempo para leer, jejej.

Manu Espada dijo...

Hola Nani, todavía me queda trabajarlo un poco este año (el nuevo libro de relatos), y a partir de septiembre, a ver qué pasa. Feliz año para ti también. Un beso.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes:

Estoy de acuerdo contigo en lo de la falta de buenos guiones y argumentos. Soy muy procine independiente, proideasnuevas, proguiones inteligentes y muy versus películas donde el único argumento sean los efectos especiales sin más, como si sólo eso fuera suficiente.
Pero de todo el cine palomitas(es decir el cine que equivaldría a un best seller en literatura) he de decir que Avatar me ha gustado. A ver, el guión no es la hostia, hay mucha frase hecha. Efectivamente es un Bailando con Lobos en otro espacio-tiempo(lo que no es óbice para que lo que se dice no sea cierto, yo creo que si el hombre llegara a otro planeta acabaría esquilmándolo como ya ha ocurrido con otras zonas del planeta tierra) pero yo creo que aquí la estrella realmente es la visión 3D de la película. Sumergirse en los paisajes es una experiencia cuasi lisérgica y luego la realidad por comparación te parece hasta sosa. Yo creo que Cameron no ha querido engañar con su producto, quería sorprender no por el guión sino por la simple visión, el disfrute del espectáculo. Quitando las típicas escenas de batallita y tal yo he disfrutado mucho de los paisajes,los bichosss y,jope lo reconozco, me gustan los Na´bi. Me gustan sus movimientos, como se ha logrado que al fin expresen emociones y no tengan ese toque un poco de muñecos de otras producciones. Digamos que me senté y me dejé llevar por la parte estética como si viera cuadros en movimiento.
Después de años de salir decepcionada de este tipo de superproducciones que lo apuestan todo a los efectos especiales he de decir que esta vez no ha sido así.
Eso sí no hay la calidad de guión de una Pequeña Miss Sunshine por ejemplo o, pensando incluso en el mismo director, de la primera de Terminator.
En fin, en algún universo paralelo no me importaria darme un garbeo por Pandora pero sin yankees-dodlee prototipo ni falta que hace.
Un saludo
R.A.

PD Yo lo que hecho muchísimo de menos en el cine actual son esas comedias tipo Historias de Filadelfia o la Fiera de mi niña, con guiones chispeantes. Y sobre todo a los Hermanos Marx(recomiendo seriamente ver sus películas de vez en cuando)...qué tiempos aquellos, ains....

MANUEL IGLESIAS dijo...

No pides nada. Escritores y guionistas. Las ideas, como siempre no se consideran, ni se pagan ni se valoran. Hemos coincidido con Avatar. Yo lo titulé los avatares de las musas.Los amaericanos-canadienses, en este caso les va el circo de tres pistas. feliz 2010

BB dijo...

Yo lo que pienso es que existe un embrutecimiento colectivo, porque nada más tienes que ver lo que dejan en taquilla estos bodrios.El cine español es excelente, me gusta muchísimo y su alta calidad está demostrada. Los argentinos también hacen buen cine con destacados artistas, como Ricardo Darin y Diego Pereti, entre otros y magníficos directores: Bielinsky, Tartuto, Lucía Penzo...
Creo que no bailaré con dinosaurios...
Un beso, Manu y suerte con tu nuevo libro de relatos.
BB

Miguel Baquero dijo...

Yo creo que la gente últimamente va al cine a ver efectos especiales, sonoros, por ordenador... El guión supongo que será lo de menos. Yo creo que es el signo de los tiempos, estamos en un mundo visual y el espectador lo que quiere es ver un derroche técnico. Mientras el guión no sea demasiado demasiado malo, con cualquier cosilla vale.

Lamentablemente, no creo que con buenas historias se pueda revertir la situación. El espectador común, los veinteañeros que hacen los taquillazos, no creo que quiera diálogos ni reflexiones. Lo ideal sería una mezcla de buena historia y buenos efectos, pero estamos en crisis y, puestos a ahorrar, los guionistas son los primeros que sobran, ningún productor recortará en explosiones.

Elena Casero dijo...

Acabo de recibir un correo de un primo mío, cinéfilo hasta la médula, y ha puesto la película a caer de un burro.
Más o menos dice lo mismo que tú.

No voy mucho al cine pero, con estas críticas ....

Isabel González dijo...

Bueno, Manu. Me has quitado las pocas ganas que ya me quedaban de ver esta película. Yo —buen remedio me queda—, suelo ver bastantes películas para niños y ya he tenido bastantes marcianadas con 'Planet 51'. Por cierto, ahí va un enlace testimonial acerca de cómo se desarrolló el guión esta peli para que 'flipéis' un poco sobre el enorme respeto que se tiene a los guionistas en este país:

http://www.canaltcm.com/escritopor/post/2009/03/27/planet-51-o-caimo-hacer-e-t-la-inversa-dejando-un

Afortunadamente, cogimos en vídeo 'Mi vecino Totoro'. Magnífica. Me como a besos a Miyazaki. Ahí va otro enlace, que estoy generosa.

http://hjg.com.ar/ghibli/totoro/

Manu Espada dijo...

No leer el que no haya visto la película:

A mí los fectos especiales me encaantan cuando van por detrás de la historia, no por delante. El bosque de la peli es un árbol de Navidad lisérgico, sí, los bichos molan, sí, como en "Parque Jurásico", pero deben estar subordinados a la historia. El King Kong en blanco y negro ha´bría sido imposible sin efectos especiales, pero estaban en función de una historia. No estoy en contra de los efectos especiales y los colorines, al contrario, pero en "La guerra de las galaxias" había una historia original, y esto es más de lo mismo, "El último mohicano", "El último samirai", etc. Es decir, blancos muy listos que liberan a los nativos de los blancos, como si los pueblos no hubieran luchado por sí mismos. Tiene que llegar un tío blanco (aunque sea en silla de ruedas) para montarse en un dinosaurio volador naranja que sólo 5 nativos en toda la Historia han sido capaces de montar, y llega éste y en tres meses lo monta. Noooo. No me convence. ¿Y esas arengas de libro? Bufff, si hasta el mezclador de sonido las mezclaba con la música, sin importar el contenido de lo que decía el discurso. Bueno, es mi opinión. Primero, la historia, luego el resto. En Matrix había historia, incluso preguntas filosóficas (no en el resto de la saga, qué bodrio las secuelas).

Manu Espada dijo...

Y que conste que la mayor parte de lo qu eescribo últimamente es relato fantástico. Ejemplo de fantasía bien hecha: "El señor de los anillos", y me refiero a la película, lo del libro lo doy por supuesto.

Manu Espada dijo...

Isabel, lo que más pasta va a generar de esta peli es el merchandaing, ya empiezo a ver muñecos luminosos con los protagonistas. Gracias por los enlaces.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Matrix, El Señor de los Anillos...son palabras mayores.
Sólo que a una lo de otros mundos pues le gusta y pasa del mensaje yankee.

Totoro también son palabras mayores y la Princesa Mononoke y el Castillo Ambulante.
Pero me gustan los paisajes del planeta y me gusta el aspecto de lso nativos(los yankees-doodle me la soplan).
Creo que no me he explicado bien, con estas pelis que generan tanto rechazo es lo que hay.
Bueno, da igual.
Un saludo
R.A.

Manu Espada dijo...

No RA, no te has explicado mal, si te entiendo, lo que quiero decir es que una cosa es la estética, que mola mucho, y otra es el argumento, que lo considero pobre, ahora, estéticamente es la leche, como el maquillaje.

Belén dijo...

Pues no puedo opinar, Manu, pero me imagino que será como todo, si nos lo meten por los ojos es bueno...

Besicos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No sé Manu que me puede pasar en el blog. La verdad es que aunque actualizo poquito ultimamente, te echaba de menos y me alegra que me comuniques este hecho. Estaré atenta y ya me cuentas si sigues teniendo problemas para entrar.

Que tengas una entrada de año muy feliz.

Besicos muchos.

Anónimo dijo...

Gracias Manu, creí que no me había explicado bien. Por esO dejé bien claro al principio mi posición pro cine de calidad.

Del cine español me gusta la brisa nueva de películas como la que mencionas Celda211 porque también hubo una corriente de películas con la guerra civil como único tema que a mí al menos me saturaron.
El laberinto del Fauno me gustó(aunque salga la guerra civil también) por eso otro que está contando y por la buena mezcla de imágenes de ordenador y buen guión.
Es muy oscura y algo triste, me gusta.
Se me olvida que eres guionista y no puedes desligar guión(si es flojo) de imagen. :)
Saludín

R.A.

Raúl dijo...

La única justificación que puedo encuentrar para ir a verla, es ponerme la putas gafas que regalan con la entrada; algo que me hace una ilusión de la leche.

Siento ser extremista con la cosa, pero esto, de cine tal y como yo lo entiendo, tiene bien poco.

En cuanto a tu reflexión, la comparto enteramente: no existe una verdadera crisis creativa (nunca en la historia de la humanidad creo que haya existido). Lo que hay es una mayúscula crisis ejecutiva, o lo que es lo mismo, en esto del cine como en cualquier otra cosa, no interesa nada más que no sea el bisssssssnes.

Feliz año.

LA ZARZAMORA dijo...

Me voy ahora a verla a las 6 con los nanos. No leo ningún comentario;)

Paso a desearte un feliz 2010, Manu.
Besos

pepa mas gisbert dijo...

Deduzco que te gusto.

En serio, fuí a ver el otro día Celda 211 y me gustó entre otras cosas como dices porque no es necesaria tanta parafernalia para contar un historia.

Un abrazo

Manu Espada dijo...

Entonces deduces bien, Alma ;)

Palabrasalbapor dijo...

La verdad es que no la he visto, pero reconozco que tengo muchas ganas. La que si he visto es Celda 211 y tengo que reconocer que me ha encantado. Ya te contaré.

Un beso enorme y te deseo lo mejor para este nuevo año que empieza.

Feliz Año!

Sue dijo...

No he visto "Bailando con Lobos" (nunca pude con Kevin Costner) y "Avatar", no sé porqué, no es una peli que me llame la atención. Y después de leer tu crónica tengo aún menos ganas de verla.
De Celda 511 sí me han hablado bien, al igual que tu, así que me la apunto.

No creo que la calidad de las pelis sea un problema de nacionalidades, hay pelis norteamericanas muy buenas y muy malas, al igual que españolas o francesas.
Yo tengo la teoría de que cuando el argumento es pobre y/o manido se recurre a los efectos especiales y el marketing para disimular la pobreza y enganchar al público. Un público, por otra parte, que es fácil de enganchar.

Todo tiene su mérito, también los efectos especiales y el marketing, pero eso ya es cuestión del gusto de cada uno. En mi caso prefiero las buenas historias. A ser posible sin demasiados ruidos.

Un saludo.

humo dijo...

Anda, no te quejes tanto: ya sabemos que en cine, como en literatura y música, la publicidad lo es casi todo en el presente...
Otra cosa es lo que quede.
(Te agradezco la crítica: ya no me fío de lo que puedo leer por ahí).
¡Feliz Año!

Javier Puche dijo...

Vi Avatar y su guión me resultó bochornoso. Un insulto a la inteligencia. Se me hizo más larga que un día sin pan, pese a los encantadores muñequitos y la selva maravillosa en 3D.