1/19/2011

CAMPO DE MAÍZ


Fotografía tomada en México en el año 1491.

22 comentarios:

Manu Espada dijo...

Hoy comienza un nuevo espacio en "La espada oxidada" con vocación de sección. Se llama "Micrografías", y se trata de escribir un texto que vaya acompañado de una imagen, de tal manera que el texto no se entienda sin la imagen y viceversa. Se trata de aprovechar todas las posibilidades que tiene un blog, ya que el formato permite usar imágenes fijas, vídeos, músicas, etc., y la Literatura de vanguardia del siglo XXI no puede acabar en el texto. Es una especie de manifiesto bloguero que me hago a mí mismo. Luego, a ver si lo cumplo y la sección sale adelante, claro. De momento os dejo la primera "Micrografía".

F dijo...

Me parece una idea excelente.

Y respecto a la primera, he de decir que me ha traicionado la prisa que llevamos al leer cosas en la red: había leído 1941 y no entendía nada. Luego me he dado cuenta del error y aún lo he entendido menos ;)

AGUS dijo...

Me parece una idea estupenda. Apúntame a la sección. Exploras nuevas formas y es muy significativo que lo hagas tú al frente de La Espada. En este caso, creo que facilitas al lector la oportunidad de crear su propio microrrelato a partir del tuyo. Es un punto de partida desde donde pueden salir otros textos. En mi caso, la fotografía, ese “Campo de Maíz” y la fecha me inquietan. Quizás sea nuestro imaginario, pero creo que no hay nada más aterrador que estar frente a un campo de maíz. Siempre tienes la impresión que aparecerá alguien de improviso. También, que es un lugar perfecto para perderse en el tiempo, para entrar y desaparecer. Una puerta temporal. Enhorabuena por la iniciativa. Puntera, como siempre.

Abrazos.

Puck dijo...

Puestos a interpretar, yo me he quedado con la idea de que hay cosas que no han cambiado con el tiempo, que pueden estar ahí desde 1491 y como tal, merecen un respeto. No sé, pero me lo tomé como una defensa de la naturaleza.
Saludillos

Torcuato dijo...

Por lo pronto me has hecho venir rápido a comentar. En 1491, año antes de cuando se supone llegó Colón a América y mucho antes de la fotografía.
Me ha despertado tu sección.
Un abrazo, Manu.

Manu Espada dijo...

Torcuato, en efecto, por ahí van los tiros. Agus, los campos de maíz me inquietan desde que vi "Los chicos del maíz" cuando era pequeño. Puck, en el fondo es una defensa de la naturaleza frente a la destrucción del hombre. Depropio, quizá se entienda mejor con esta foto:

http://www.fondosdeescritorio10.com/wp-content/uploads/2009/07/Piramide_azteca.jpg

Gracias a todos por los comentarios

LA ZARZAMORA dijo...

Oyess me sorprenderás siempre.
Te sigo en esta nueva locura tuya.
Besos, Manu.

Miguel Baquero dijo...

Me gusta la iniciativa, y esta primera "entrega". Porque no te creas, que yo a veces pienso que la gente antigua existía en blanco y negro, o tenía la cara de los grabados.

Anita Dinamita dijo...

Muy buena sección, y muy buen pie de foto, y a Puck le diré que estos campos ahora son de soja o biocombustibles, así que sí, lo hemos cambiado.
Un abrazo

Elisa dijo...

Me gusta mucho la idea, sobre todo porque con frecuencia se reprocha a un texto el que no se entienda sin la imagen, cuando la posibilidad de que ambos dependan el uno del otro es también perfectamente legítima. Tu exprimes la posibilidad al máximo por la brevedad del "micro-pie de foto".

Yo lo interpreté como Torcuato, el maíz, símbolo de las culturas centroamericanas, antes de la llegada de los españoles. Le veo una interpretación más cultural que ecológica, al fin y al cabo lo que aparece en la foto es un campo cultivado.

Creo que has abierto un nuevo frente de exploración a la peña microrrelatista.

Un abrazo.

Maite dijo...

Me uno a las afirmaciones de que esta va a ser una sección que va a ser todo un éxito, abres un campo de posibilidades a expolotar enorme. Creo que la lectura además de la comprensión, tiene mucho de visual, por tanto considero que es muy acertada esta propuesta.
Sobre la fotografía, creo que habla de un antes y un después abierto a la imaginación.
Un abrazo

josef dijo...

En 1941 había fotografía a color. O fue coloreada después? Es solo una pregunta.
abrazos.

Manu Espada dijo...

Eva, pues nada, a ver si te animas y escribes una "Micrografía".

Miguel, qué bueno, me encanta esa idea de que la gente existiera en blanco y negro en la realidad, no sólo en las pelis de la época.

Anita, mientras no sean transgénicos...

Elisa, ahí está otra de las claves, la simbología del maíz en la cultura de la cultura Maya y Azteca. Todo empieza y acaba en el maíz.

Maite, en efecto, la "Micrografía" queda muy abierta, cada uno se puede imaginar un final diferente.

Moderato, la foto no está tomada en 1941, sino en 1491.

BB dijo...

Hace días no aparecía por aquí y me encuentro con estas novedades que me han encantado.
Ese "Campo de Maíz" podría interpretarse como un antes y un después o simplemente, el símbolo de subsistencia de los pueblos indígenas del norte (Méjico), centro y parte de sur América.
Sorprendente fotografía o wanabe...
Besos
BB

David Moreno dijo...

Reconozco que no pensé mucho y cuando ví el título y la foto, me quede ahí; con los comentarios, el resultado es excelente.

Seguiremos de cerca la sección, cómo no.

Un saludo indio

Jesus Esnaola dijo...

Siempre buscando, Manu. No se me da bien combinar imágenes y textos, pero me parece una idea estupenda poner un interés especial en la simbiosis de ambas, más que como se suele hacer, que la imagen ilustre el microrrelato. Tal vez me anime.

Por cierto, el efecto que consigues, amén de la historia que nos trae a la memoria, es muy inquietante.

Un abrazo.

PD. Micrografía me parece un nombre muy acertado.

Claudia Sánchez dijo...

¡Es una excelente idea Manu! Está en nosotros aprovechar las nuevas tecnología para expandir el arte.
Y esta micro, es genial. Hasta el cielo parece más puro y el verde más verde. Y con el imposible de la fecha, pues redondo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, tenía que ser Méjico. En Espana era imposible tomar una fotografía como esa en 1491... ;-) Me gusta este nuevo espacio tuyo!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Eres único!! Original y dando caña siempre, ¡Ole ahí el niño grandote!!

Besicos muchos.

Ana Belén García Sánchez dijo...

Es la primera vez que paso por tu blog y esta me parece un idea genial... a ver que sale de aqui.
Un abrazo

Araceli Esteves dijo...

Eres una máquina, Manu. No sé qué tomas para desayunar.

virgi dijo...

Genial.
Es como los campos de papas de los guanches, que dejaron asombrados a los españoles.