1/14/2011

CHARLETA

La Universidad Pontificia de Salamanca nos ha invitado a bicho palo, a Mariano y a mí a dar una charleta (lo de conferencia suena demasiado pretencioso) titulada "Pluma, papel y tijera" sobre la escritura en diferentes formatos. Es decir, cómo se escribe un cuento para un libro en papel, cómo se escribe para un blog, cómo se desarrolla un guión de televisión, o qué hay que hacer para escribir en una servilleta de un bar y que ese texto salga palante. De hecho, estaría bien encuadernar las servilletas de bar en las que escribimos y venderlas en las librerías como formato libro. El subtítulo de la charleta del que partimos es "¿Cervantes habría escrito el Quijote en un blog?" Nos planteamos qué habrían hecho los clásicos con la tectonógía actual. Un Quevedo con Facebook o Twitter habría dado mucho juego. También habrá un coloquio. El acto está abierto a todo el mundo, así que si estáis por Salamanca y os queréis pasar, allí estaremos los tres. Os esperamos mimetizados con un pincho de jeta.

Link de la Universidad:
http://www.comunicacion.upsa.es/?sec=muestra&tipo=destacados&id=636

19 comentarios:

Luisa Hurtado González dijo...

Tiene una buena pinta. No podré ir, una pena, porque me imagino que va a ser instructivo y divertido a partes iguales.
Eso sin contar con que hacer un libro con servilletas de papel siempre ha estado entre mis proyectos más queridos, junto a unos cincuenta más.
Que lo paséis divertido. Un abrazo

Masakoy dijo...

¿Para cuando Madrid? Salamanca me pilla algo más lejos que el bar de la esquina.
Hasta el infinito y más allá y mucha mierda!!!

Maite dijo...

Bien Manu!!! Así me gusta, haciendo cruzada con el microrrelato ;) Mucha suerte, que seguro que no la vas a necesitar. Besos, muchos.

AGUS dijo...

Bicho palo sigue su andadura firme. Me gusta mucho el tema escogido y aún más la manera de plantear "la charleta". Lejos de cualquier convencionalismo y modo académico al uso habitual. Leyendo tu entrada de hoy dan ganas - muchas ganas - de coger el coche y tirar millas hacia Salamanca. Coincido plenamente contigo en la manera de concebir, presentar y difundir la literatura.

Abrazos.

PD: Dicen que Messi firmó su primer contrato con el Barça en una servilleta. Dicen.

Mita dijo...

Espero que lo grabéis.
Besitos

David Figueroa dijo...

Jo! Qué ganas me dan, a ver cuándo te invitan a hacer algo así en Barcelona.
Un abrazo.

Araceli Esteves dijo...

Pues qué interesante suena. Lástima que me quede tan lejos.

Editores Policarbonados dijo...

Allá estaremos acercando a la gente un poquitín de la realidad editorial, quizás la más desconocida para el gran público.

¡Por cierto! Si alguien está interesado en que presentemos "Fuera de temario" en su ciudad y quiere echarnos una mano en la organización/promoción, que se ponga en contacto directamente con Manu o con nosotros: editores@editorespolicarbonados.com

No Comments dijo...

Enhorabuena a los dos, estáis haciendo un muy buen trabajo y lo que queda.

Un saludo indio

Jesus Esnaola dijo...

Ostras, Manu, qué bueno. Y no se me ocurre mejor ciudad que Salamanca para mojar luego los comentarios post-charla. Qué envidia, no poder ir.

Un abrazo.

Elena Lechuga dijo...

En Sevilla nunca hay ná: somos unos marginaos.
¿No os da pena? :)
que vaya bien; ya nos contarás
(¿sería posible subir las ponencias despues de la confe?)

manuespada dijo...

No sé si alguienlo grabará, aunquehoy me han dicho que va Tele Salamanca, ya os contaré. Gracias a todos por los comentarios y el interés. Hablaré de vosotros en la charla, porque un blog sin lectores no tiene razón de ser. Creo que de esta "generación bloguer" que está dando a conocer su obra a través de este medio saldrá algo muy bueno, o sé. Un abrazo a todos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Jooo, ¡eso no se hace que estoy en Andalucía y me coje mu lejos, vaya leche!!
Que todo salga a pedir de boca y lo disfruteis los que poseis.
Besicos muchos.

Miguel Baquero dijo...

Joder, pues me parece un tema, así de partida y con esa pregunta, muy interesante; seguro que salen cosas inteligentes y divertidas de la charleta, ya nos contaréis.

Gemma dijo...

Qué charleta más sugerente...
Ya dirás qué tal te fue, Manu.
Un abrazo

Mia dijo...

Entonces nos veremos por allí

Ana Esther dijo...

Hola, Manu! Me llamo Ana Esther, tengo 18 años y soy estudiante de primero de periodismo en la Ponti.

En primer lugar, felicidades por la charla que nos has dado, ha sido realmente estupenda. La verdad por lo que hemos comentado mis compañeros y yo, nos hubiera incluso gustado que se prolongara un poquito más, porque nos parecieron temas muy interesantes los que se trataron y, sin duda, para algunos -entre los que me incluyo- que no te conocíamos, ha sido gratificante este nuevo descubrimiento. Creo que siempre hay que tener modelos a seguir en cualquier finalidad que pretendamos conseguir, en este caso, el ser comunicadores aptos y ayudar a construir cachito a chachito la sociedad destartalada que nos quedará, aunque suena muy ilusorio, pero qué le vamos a hacer, soy de primero, tengo expectativas jajaja. Y creo que no miento si te digo que muchos de nosotros te tendremos muy en cuenta y no se nos olvidarán esas pequeñas marcas, esos pequeños consejos que dejarán huella en nuestra vida y en nuestra formación.

En segundo lugar, quería decirte que estoy de acuerdo totalmente contigo, el blog es la mejor forma de interactuar con el lector, ya que en un libro parece que el autor queda mucho más lejano, intocable. Por eso, yo también hace tiempo me sumé a esta iniciativa de un blog, ya que es una buena forma de hacerse publicidad gratuita, aunque aquello de la constancia me quede relegado en ocasiones -muy numerosas- en un segundo plano.

En tercer lugar decirte, que tengo unas ganas tremendas de leer tu libro, porque Mariano nos lo pintó muy bien -aparte de que sea tu editor, se ve a la legua leyendo tu blog un poquito del estilo con el que nos podemos encontrar-.
Y por último, darte las gracias de nuevo, por haber estado con nosotros, habernos dado esta fructífera aunque corta charla -lo bueno si breve dos veces bueno, ¿no?- y por qué no, por habernos hecho perder la clase teórica de Juan, jajaja

Un saludo y un abrazo muy fuerte de una leonesa a la que le ha marcado y le cundirá mucho esta semana, creo que algún post habrá sobre esto. Y mil gracias, Manuel.

manuespada dijo...

Hola Ana, me alegro de que la charla os sirviera, al menos para ver a vuelapluma cómo está la profesión por dentro, y las posibilidades que hay para formarse y desarrollarse. Fue un placer estar allí con todos vosotros y tanto Mariano como yo os agracedemos el interés que mostrásteis por lo que os contamos en la charla. Esperamos que os sirva de cara al futuro, aunque sea un poco. Un saludo y gracias a ti, Ana.

Daniel Sánchez dijo...

Enhorabuena, me parece muy interesante la iniciativa.