3/29/2008

FARGO FESTIVAL FILMS

Recuerdo que cuando vi la película "Fargo", de los hermanos Coen, me preguntaba si ese pueblo de la América profunda existiría, igual que me lo preguntaba del pueblo de Doctor en Alaska y el de los Simpson. Pues resulta que existe, y tiene un festival de cine independiente, al estilo del de Sundance, el de Robert Reford. El caso es que Antonio Pardo, director de "El tercer día", un cortometraje dirigido por él y escrito por Manuespada, o sea, por mí, recibió hace un tiempo una llamada de Fargo para participcar en el Festival Fargo Films con la cinta. Así que, se cogió un billete a Dakota de Norte (cómo me mola decir Dakota de Norte, es tan chic) y se presentó en Fargo con "El tercer día". Como a los americanos les encanta todo lo que tiene que ver con el cine de época (ya se sabe que ellos no tuvieron Historia) hemos quedado en el cuarto puesto. De las cosas que más les llamó la atención a los estadonunidenses fue que estuviera rodada en un palacio del siglo XVII y que éste siguiera en pie (en Sepúlveda), en Dakota del Norte no tienen muchos, claro. Así que, Antonio fue tratado a cuerpo de rey (monarca europeo), fue a ver una reserva india (donde venden souvenirs) y vio la placa que conmemoraba el décimo aniversario del rodaje de esa película maravillosa que es Fargo. Y como en la película, frío, mucho frío. Los Cohen deberían rodar una peli en el pueblo de mi abuela, una casi aldea de la Castilla profunda al estilo de "Los Santos Inocentes". Aunque ahora que lo pienso, no veo a mi abuela hablando inglés.

3/28/2008

EL REGATEO


MAGENTA VA POR LA PLAYA CON UN MUESTRARIO DE ZALEOS: RELOJES BARATOS, GAFAS DE SOL, PULSERAS, PAÑUELOS…

MAGENTA
La venta ambulante no está tan mal. La gente se pasa de lista y piensa que se está llevando un chollo. Ja. ¿Quiere unas gafas, señor?

VOZ EN OFF
¿Cuánto por éstas?

MAGENTA
Barato, barato.

VOZ EN OFF
90

MAGENTA
120

VOZ EN OFF
100

MAGENTA
110

VOZ EN OFF
130

MAGENTA
100

VOZ EN OFF
120

MAGENTA
90

AMBOS
Trato hecho (CHOCA LOS 5 A UNA MANO)

MAGENTA
Otro listillo, si es que no tienen ni idea de regatear.

3/26/2008

DIBUJOS ANIMADOS


Hacía mucho que no veía dibujos animados, pero el otro día vi no sé qué dibujos japos que me dejaron pegado a la tele. Antiguamente los insultos más fuertes eran cáspita, caracoles, repámpanos. Si Filemón le tiraba un yunque de hierro macizo sobre las pelotas a Mortadelo, éste lo más que decía era: Repámpanos, jefe, me ha dolido su actitud hiriente hacia mi persona. En los dibujos manga de hoy, si alguien mira un poco mal, como de soslayo discotequero, a un cándido bebé en su cunita, el bebé le dice con los ojos llenos de odio: ¡Qué miras, maldito hijo de puta, te voy a lanzar unos rayos sobre tus pequeñas pelotas, pederasta de mierda! ¿Quién le da el biberón a ese niño? ¿Álvarez Cascos? Y pensar que nosotros nos criamos con el tierno llanto de Candy-Candy. Cada una de sus lágrimas llevaba más centímetros cúbicos que agua que el trasvase del Ebro. Por no hablar de Oliver y Benji, que tardaban tres días en llegar a la otra portería, ¡como para verte la jugada a cámara lenta! Además, hoy en día nos dicen que los treintañeros no valoramos la famila. Eso es porque hemos tenido una infancia llena de referentes extraños. ¿Cómo vamos a valorar la familia con el ejemplo de Marco y Amedio? ¿Qué tipo de familia desestructurada era aquella? El padre en los Apeninos, la madre en los Andes, y al niño ¿con quién lo dejan? ¡Con un mono! No quiero ni pensar qué ocurrirá cuando los niños de hoy tengan 30 años con los dibujos que ven. Creo que esta semana iré a ver "Espinete no existe", quizá me despeje algunas dudas.

3/25/2008

NO PUEDO CON...


En su día ya dejé patente en este blog mi aversión a las palabras acabadas en -inchi, esa ñoñería que lleva a algunos a decir cosas como "Hola amiguinchi", "Vamos a ver una peliculinchi", "Me duele el bracinchi", etc. También decía que no son de mi devoción los apelativos del tipo "Tesoro", "Cielo", "Cari" (sobre todo ésta) y similares. Pues bien, como el lenguaje no se libra de las modas discursivas, ahora hay una palabra que se lleva mucho cuando alguien te explica algo. Una palabra que no soporto en ese contexto explicativo: me refiero a la expresión "¿Vale?". De un tiempo a esta parte, hay algunas personas que cuando te explican algo, tras cada frase explicativa, te dicen un "¿Vale?", como para enfatizar la explicación. Normalmente al segundo "¿Vale?", ya estoy hasta "los huevinchis", pero esta semana santa he conocido en Las Palmas a una persona que en cosa de un minuto llegó a decir "¿Vale?" unas doce veces. En mi opinión esto no es más que una moda con la cuál algunos intentan disimular ciertas carencias. Pero hay otras dos expresiones que últimamente me sacan de quicio. Una es cuando alguien te dice "¿Qué parte del NO no has entendido?". Se trata de otra moda de carencia discursiva, de mono de repetición sin ideas propias. Y por último en esta entrega de "No soporto..." es cuando alguien, por ejemplo, espera una llamada de otra persona para finalmente concluir: "¿Te ha llamado a ti? Pues a mí tampoco". El horror. "No puedo con" estas modas. Huy, eso de "no puedo con" creo que también es otra que escucho mucho últimamente. "Qué cosinchis".

3/19/2008

DE LA SOBERBIA


Aznar ha dicho que en Irak "volvería a actuar de la misma manera" y que la situación "es muy positiva". Después de estas palabaras, y con miles de muertos a sus espaldas, decenas al día a causa de atentados y enfrentamientos armados entre la población civil, o este tío en tonto del culo o simplemente es un asesino sin escrúpulos que debe ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional de la Haya. Lo único que hace Aznar cada vez que habla es afilar los oídos de los terroristas islamistas, que toman nota de lo que dice nuestro ex presidente. Espero que su última ocurrencia no vuelva a traer consecuencias. Ni siquiera ha pedido perdón por lo de las inexistante armas de destrucción masiva. Y durante la campaña electoral no querían hablar de Irak. Pues menos mal. Deberían quitarle el cargo de presidente honorífico de su partido, aunque sólo sea por bocazas.

PD: Es curiosa la doble vara de medir que tiene esta gente. Asegura que las cosas van bien en Irak pese a la devastadora ola terrorista que asola la zona y luego dicen que España es poco menos que el apocalipsis porque estamos en manos de los terroristas. Algo no cuadra en este argumento.

3/18/2008

DE LOS REFERENTES


Si hay un autor al que le debo mi pasión por los relatos cortos ese es Quim Monzó. Desde que leí "El porqué de las cosas" (me lo habré leído 20 veces) comecé a imitar su estilo con mayor o menor fortuna, como seguramente hayamos hecho muchos a los que nos gusta el mundo del cuento. Cuando comienzas a escribir coges un referente y lo machacas. Luego sigues leyendo a otros autores te vas alejando de tu referente según vas absorbiendo estilos. Desechas unas cosas y te quedas con otras, hasta que vas fabricando tu propia forma de narrar. Tras un tiempo sin leer nada de Monzó (lo último fue "El mejor de los mundos") ahora estoy en las garras de "Mil cretinos". Precisamente en este libro hay un relato sobre un escritor joven que publica su primer libro, un chaval casi inédito que admira a otro escritor, una vieja gloria del relato. Esta historia refleja lo cretinos que pueden ser en ocasiones los jóvenes deseosos de chupar de la teta del éxito, una especie de ambición que les hace matar a sus referentes. El joven se siente rechazado por su maestro y se acaba convirtiendo en un crítico feroz que lo da por acabado. Creo que después de leer este cuento no le pediré jamás una firma a Monzó. Ya sé que es ficción, pero por si acaso me ocurre como al protagonista y me acabo convirtiendo en un cretino. Creo que el único autógrafo que he pedido en mi vida fue a Julio Llamazares en la presentación de su libro "Luna de Lobos" (si no tenemos en cuenta las dedicatorias de gente conocida). Volviendo a "Mil cretinos", es un libro que habla sobre la fealdad de la vejez, sobre la sordidez la muerte, sobre el sufrimiento extremo. Unos relatos oscuros plagados de humor negro y momentos sombríos, tétricos, pero desde un punto de vista tan cotidiano que los hace atroces. Un libro que me ha devuelto las ganas de seguir escribiendo, como siempre que releo a Monzó.

3/17/2008

¿CIUDAD O CAMPO?



Cristina, 8 de agosto de 2.007. Queridos papá y mamá:

Nos ha encantado el chalet. No hay nadie en diez kilómetros a la redonda en este bello paraje. Es una especie de desierto lleno de vida animal y vegetal, y eso que estamos en pleno verano. Me encanta la campiña. Se respira una tranquilidad inigualable. Sin coche, sin teléfono, sin tele, sin las desgracias de los periódicos. Nuestra casita está en medio del campo, rodeada de unos pajaritos preciosos que no dejan de alegrarnos la vida con sus cánticos. Aquí no hay tiendas, ni ruidos, ni vecinos, pero tampoco necesitamos nada de eso. Paco y yo tenemos lo necesario para vivir felices. Es precioso poder cultivar tus propios tomates, tus lentejas, la leche de la vaquita tan hermosa que nos hemos comprado. El teletrabajo es el mejor invento de la Humanidad. Te permite hacer todo desde casa. Por cierto, agárrate. Tengo la mejor noticia del mundo: Creo que estoy embarazada. Muchos besos a todos. Nos han dicho que pasa un cartero por aquí cada semana. Ya os contaré. ¡Qué ilusión!

P.D.: Os quiero.


8 de agosto del 2.007. Soy Paco, qué pasa:

Papá, esta chabola es una puta mierda. Aquí sólo hay bichos que me pican en la cabeza y en los güevos. Hace tres meses que no veo un alma. El otro día vi a lo lejos un espantapájaros y casi se me saltan las lágrimas de la emoción, coño. ¿Cómo ha quedado el Madrid? Lo del teletrabajo es un timo de cojones: Nos pasamos el día montando bolígrafos bic y todavía no hemos visto un puto duro. Por no hablarte de la mierda esa de las legumbres que hemos plantado. Me tienen la columna como el circuito de Montecarlo. Se nos han helado todas las putas plantas y no nos queda comida. Estamos a punto de morir de inanición. Aquí zurra el frío por la noche y hay una banda de cuervos asquerosos merodeando en círculos. No dejan de graznar, los muy cabrones. Cuando acaben con la birria de vaca que tenemos irán a papearnos a nosotros. Espero que te llegue esta carta a tiempo para venir a rescatarnos. Te la envío mediante paloma mensajera. Y date prisita en venir a rescatarnos, papá, que conozco lo perro que eres.

P.D.: A Cristina no le viene la regla. Como esté preñada me pego un tiro.

3/14/2008

NOCILLA DREAM


Existe una ciencia que estudia las micronaciones: la Micropatrología. Una de las Micronaciones más interesantes es el Reino de Egarland & Vargaland (www.krev.org), creado por dos artistas alemanes. Su carta magna comienza de esta manera y define el alcance de su territorio:

"Con efectividad desde el 14 de marzo de 1992, somos los que anexan y ocupan los territorios fronterizos siguientes":

Un Territorio Físico
Dos Territorios Mentales
Un Territorio Digital

MÓNICA BELLUCCI


Este post es meramente contemplativo. Si quieres ver a la mujer más sensual del Planeta pincha para ver el vídeo.

3/13/2008

A MANO O A MÁQUINA


He tenido que escribir a mano un texto y me he dado cuenta de que se me está olvidando eso de trazar letras con el boli bic cristal. Nos hemos acostumbrado al ordenador. No quiero ni imaginarme lo que sería escribir un libro como "La familia de Pascual Duarte", "El Quijote" o "Las aventuras de Santi Andía" a mano. Si Cela, Cervantes o Baroja hubieran probado las bondades de la ciencia a la que siempre se mostró tan reacio Umbral (que escribía a máquina) nunca le habrían dado más vueltas a la pluma, al boli o al lápiz. Tenía que ser un horror tachar y reescribir párrafos enteros, romper páginas y volver a dibujar las ideas, como un monje amanuense de algún monasterio en la baja Edad Media. No sé ni cómo podíamos coger apuntes a esa velocidad durante la carrera. Aunque lo principal son las ideas, ahora me pregunto si Quevedo, Góngora o Juan Ramón Jiménez habrían escrito más cosas en caso de tener un ordenador.

3/12/2008

UN RECUERDO


Hoy cuando salía del garaje para ir a trabajar he visto una hilera de flores blancas en la valla que separa la vía del tren de mi calle, una calle en la que murieron asesinadas 59 personas hace justamente cuatro años y un día. Una compañera que estuvo en los trenes tras la explosión me contó que lo más doloroso de todo era escuchar cómo sonaban los teléfonos móviles de los muertos, sin que nadie se atreviera a contestar, salvo algún valiente que con lágrimas dudaba mientras parpadeaba un nombre en la pantalla del aparato. Hasta hace bien poco algún vecino no había cambiado los cristales rotos de su ventana. Recuerdo los días siguientes al 11-M con una mezcla de confusión y rabia. Las informaciones eran contradictorias, pero aún ayer, cuatro años después y con una sentencia sobre la mesa, el editorial de un periódico seguía sembrando esas dudas sobre la autoría intelectual de la masacre. Los autores materiales murieron en la explosión de Leganés, pero parece que lo que les sigue importando a algunos es si ETA les ordenó morir por Alá y ellos dijeron, vale, venga mecagoendiós, Gora. Se trata de algo nunca visto. ¿Por qué no dudan sobre quién fue el autor intelectual del asesinato de Isaías Carrasco, el concejal del PSOE? Porque está bien claro, igual que en el tema del 11-M. Digan lo que digan, todos sabíamos que los autores intelectuales de la Guerra de Irak nos iban a traer a terroristas como los que vinieron. Quién no escuchó tras la fotos de las Azores la frase: "Nos van a poner un bombazo que nos vamos a cagar". De hecho ya atentaron en Casablanca contra intereses españoles. Pero no hicieron caso cuando millones de españoles nos echamos a la calle, no sólo para que no nos pusieran una bomba a nosotros, sino para que dejaran de tirar otras bombas en Irak. Y lo de Irak parece muy lejano, pero no, sigue muriendo gente cada día, decenas de personas, miles cada semana. Rajoy acusa a Zapatero de olvidarse de las víctimas y sin embargo dice que hay que pasar página con lo de Irak, donde hay miles de muertos cada mes. Las cifras son frías, pero cada vez que hablan de un nuevo atentado en la cola del pan en Tikrit o de un coche bomba en un mercado de Bagdad me acuerdo del 11-M y de mi calle. Y me imagino cómo será vivir un 11-M a diario en tu calle, en tu barrio, en tu ciudad, en tu país, día tras día, con cientos de móviles sonando sin que nadie que se atreva a cogerlos porque nadie quiere decirle a una madre que han matado a su hijo. No hay que pasar página al recuerdo, así que, ya que no he puesto flores en la vía, éste es mi pequeño homenaje para todos ellos.

3/11/2008

BEBÉS


Mi amigo Lupas va a tener un bebé, pero él aún no sabe qué es un bebé y está feliz pero asustado. Desde mi desconocimiento absoluto del tema, le facilito una aproximación basada en el empirismo observacional callejero. ¿Qué es un bebé?

DEFINICIÓN DE BEBÉ: Normalmente se trata de un crío pequeño, aunque en la década de los 50 un niño ucraniano ya nació crecido, con trenca, coche, chalet, mujer, hijos, bic naranja y bic cristal, e hipoteca No suele ser lo común. Está más al orden del día que nazca un ser pequeño y calvo que se pasa el día berreando. La función de un bebé en un edificio no es del agrado de todos. Está muy definida: No dejar dormir a nadie. Algunos ponen la oreja en la tripa de la mamá y por las patadas que le da parece que lleva puestas unas botas militares con puntera de hierro. Fijándose bien se puede observar cómo sale de la barriga un bultito con forma de pie. La madre se ríe mucho, aunque los vecinos van a misa de a ocho para suplicar que el crío no llore con una fuerza similar a la de sus pataditas. Cuando nace, las sospechas de todos se confirman: Ese diablillo es el Anticristo. La gente, que es muy hipócrita, le hace carantoñas cuando se lo encuentran sacando tabaco de la máquina. Te puede quemar la casa porque es astuto como él solo: Sabe que le ampara la ley del menor. Ellos tienen su particular forma de comunicarse. Si existiera un diccionario lingüístico bebé-español, la traducción sería la siguiente:

- ¡¡¡¡BUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAÁ!!!! Eres muy fea, vecina. Deja de mirarme con cara de gilipollas y de hablar como un payaso, que estás haciendo el ridículo. Me cagüentó, apaga el cigarro, vieja puta.
- ABU-ABU-ABU (Acompañado de gestos de brazos y piernas): Soy la mar de graciosillo. De mayor imitaré a Chiquito.
- ZZZZZZZZZ: Estoy soñando con chupetes gigantes y tetas enormes. ¿De mayor me seguirán gustando los chupetes?
- JIJIJIJI: Jajaja, ¡coméos ése! Me encanta el potito de fabada.
- CRRROOOOAAAAACCCC: La comida, una patata, mamá. Cada vez cocinas peor, pero la cerveza de encima de la tele estaba que lo flipas.

Los bebés se clasifican en:
- Buenos: No lloran nada y se lo comen todo.
- Malos: No comen nada y se lo lloran todo.
- Guapos: La gente piensa que son niñas. El padre no duda en mostrar su pene. (El del bebé).
- Simpáticos: Feos como testículos.
- Gemelos: Han salido a hermano.
- Siameses: Están muy unidos.
- Prematuros: Le tiran los tejos a la asistenta.
- Gordos: Son muy pesados.

3/10/2008

UN HOMBRE, UN VOTO


Imaginad un grupo de amigos en el que hay que votar si se va al cine o de pinchos, y en ese grupo, un amigo tiene cinco votos, otro tres, otro dos y otro tiene uno. Seguramente irían siempre donde quisiera el amiguete de los cinco votos. Esto es lo que pasaría si en las pandillas se aplicara la Ley d´Hondt a la hora de tomar decisiones. Por mucho que me lo expliquen, no entiendo por qué Izquierda Unida tiene tan sólo dos diputados con casi un millón de votos y el PNV tiene nada menos que seis congresistas con unos 300.000 votos. Un partido al borde de la extinción y otro con derecho a tener grupo parlamentario. Y todo porque si votas en un sitio tu voto vale más. Si yo votase en esos sitios en los que mi voto vale más estaría encantado, pero como no voto allí me jode. Y los partidos mayoritarios parecen no estar por la labor de reformar esa Ley Electoral. También ocurre algo un tanto sui generis con el voto en blanco. Siempre se ha dicho que cuando no se tiene claro a quién votar hay que votar en blanco porque de esta manera al menos ejereces tu derecho democrático, pero a la vez protestas. Pues no. Según la ley electoral, el voto en blanco es el sobre vacío, sin papeleta, y la abstención consiste en no votar. De esta manera, el voto en blanco se reparte proporcionalmente al porcentaje de votos de cada partido, y la formación más votada es la más beneficiada, cuando los votos en blanco no deberían ser para nadie. En cambio, la abstención favorece o perjudica a todos de la misma forma. Volviendo al tema de IU, quién ha visto y quién la ve. Una formación que llegó a obtener 21 escaños con Anguita. El bipartidismo se la ha tragado. Lo mejor que puede hacer Llamazares es irse y dejar paso a gente como Rosa Aguilar, y en cuanto a IU, quién sabe si se acabrá intregando en el PSOE. ¿Cuántos escaños más tendría hoy Zapatero con el millón de votos de IU y la Ley Electoral? Eso sí, el panorama político sería mucho más gris, o mejor dicho, más bicolor.

POR CIERTO, MIRAD ESTE VÍDEO: http://es.youtube.com/watch?v=MHA-Y8lHvVo

3/07/2008

JUEGOS ELECTRÓNICOS


La Nintendo DS me está transportando a un momento retro en lo que a los juegos electrónicos se refiere. Tras comprar el legendario tetris y echar unas partidas antológicas en las publicidades de las series que suelo ver (normalmente las de la FOX), estoy planteándome comprar el mítico comecocos, el de las naves que matan marcianitos y con el que nos tirábamos horas en un bar al lado del colegio mi amigo woody y yo, e incluso me encantaría tener un pinball o petaco. Uno de mis sueños infantiles siempre fue tener un petaco, pero lo máximo que tuve fue un sucedáneo que fabricábamos sobre una tabla inclinada para que bajara la bola, clavábamos unas chapas con unas puntas que hacían la vez de platillos sonoros, y dos pinzas de la ropa con gomas elásticas eran los apéndices que golpeaban la canica. Todo un prodigio de técnica. El caso es que buceando por Internet he visto algún petaco de verdad y cuesta nada menos que 7.000 euros, así que, o fabrico yo mismo uno con otra tabla, o me conformo con la Nintendo, y creo que va a ser esto último. Estoy pasando por un momento taaaan friki.

3/05/2008

SURREALISMO COTIDIANO

Hasta ahora no me había leído el libro de relatos de Félix J. Palma, "Las Interioridades", premio Tiflos de cuento en 2001, y ha sido todo un placer alternar estas historias plagadas de contrastes con el gris marengo de la campaña electoral. Entre trago y trago de debates, mítines, entrevistas, réplicas, "reelecciones roucovareliles" y algunas zarandajas relacionadas con el mundo del suceso, ha sido refrescante combinar el bipartidismo mediático con unos sorbitos de "Las Interioridades". En el relato "La fauna afectiva", un chico anodino acaba con su casa llena de todo tipo de bichos exóticos porque se enamora de la dependienta de una tienda de animales y nunca se atreve a decirle nada, igual que esos jovenzuelos que entran a comprar condones a la farmacia y acaban con cuatro cajas de analgésicos diferentes y tres de juanolas mentoladas. En otro relato, un cuento ya mítico entre los relatistas e "imitado" entre los cazadores de concursos, un hombre conoce a otro en el interior de un armario (absténganse chistes sobre tendencias sexuales). El libro acaba con "El hombre tras la cortina", una historia en la que una familia se muda a una casa y, tras las cortinas del salón, habita un señor hecho y derecho que acaba conviviendo con ellos sin moverse de su hábitat natural, o sea, la trasera de la cortina, allí donde habitan las pelusas. En definitiva, los relatos de Félix J. Palma te llevan a un mundo absurdo en el que todo es verosímil, un cosmos surrealista cargado de realidad en el que lo increíble se hace de carne y hueso, en el que lo extraño se reencarna en la via cotidiana. Ya sabéis, leed el libro, y acabaréis mirando detrás de las cortinas para ver si está allí instalado el vendedor del Círculo de Lectores. De momento estoy planteándome si me compro una boa constrictor o una tarántula en el terrario de la esquina. La dependienta es muy simpática.

3/04/2008

PEQUEÑO APUNTE

Como voy a dedicar toda la santa mañana a analizar el debate de ayer y no quiero acabar esquizofrénico, aquí sólo dejo un mero apunte, la nota de humor de la noche, eso sí humor negro. Rajoy dijo que el PSOE había mentido mucho sobre el 11-M, y para más inri, el líder del PP acusó a Zapatero de apoyar la guerra de Irak. ¡Con dos cojones!

PORTADAS

- EL MUNDO: "Rajoy reta en vano a Zapatero a que defienda el español en Cataluña" y en el interior señala que "Zapatero pelea con habilidad y dureza pero no logra asestar un golpe definitivo a Rajoy"

- EL PAÍS: "Zapatero tumba a Rajoy"

- ABC: "Rajoy resiste un debate que Zapatero intentó convertir en una bronca"

- LA RAZÓN: "Rajoy mantiene su ventaja aportando soluciones"

- EL PERIÓDICO DE CATALUÑA: "Zapatero se impone a Rajoy con claridad"

- LA VANGUARDIA: "Zapatero se impone"

- PÚBLICO: "Rajoy no pasa el examen. Zapatero se impone a su rival y logra arrinconarlo"

Me pregunto: ¿Es que cada medio vio un debate distinto?