Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre: -El amigo se murió.-Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar. El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar. -Entra, niño, que llega el frío -dijo la madre. Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto. (TEXTO DE "LOS NIÑOS TONTOS", DE ANA MARÍA MATUTE) |
Excálibur sigue oxidada en la roca esperando a que alguien se decida a sacarla, pero la gente pasa de largo...
5/17/2012
EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
17 comentarios:
A continuación publicaré un texto de cada libro de la lista de los mejores libros de microrrelatos en español. para empezar, "Los niños tontos".
Para hacer boca...
¿Es el que más te gusta a ti o seguirás algún otro criterio?
Gracias.
La pérdida de la inocencia, revestida de poesía. Un abrazo.
La pérdida de la inocencia, revestida de poesía. Un abrazo.
Qué sencillo, qué profundo. Y con ese estilo de Ana María Matute...
Xesc, en principio pondré los textos que más me gustan, pero eso sí, si queréis añadir alguno en los comentarios, bienvenido sea. Gracias por pasaros y un abrazo.
Los ritos de paso y los puntos de inflexión que los provocan. Qué buena es la jodía!
Saludotes, Manu
Este relato lo leí hace tiempo y me impactó mucho. Esa naturalidad en las cosas para explicar algo tan profundo.
Gracias, creo que prometen tus publicaciones.
Abrazos
Manu, me ha gustado volver a leer este micro tan excepcional. La inocencia cuando se pierde ya no vuelve.
Me parece una buena iniciativa darnos a conocer tan buenos microrrelatos.
Abrazos.
Cómo me lleva a mi niñez, esta mujer. La historia que cuenta es muy tierna, muy bien contada. Recuerdo algo similar, la muerte de un abuelo hace mayor a muchos nietos. Y el 11-M se llevó a un amigo de mi hija, que desde entonces también se hizo mujer. Gracias Manu por traer a este talento.
Buena idea, Manu. Y qué mejor forma de hacerlo, con todo un clásico. Excepcional.
Abrazos.
Desde que leí Los Niños Tontos allá por mis años de adolescencia (uffff)
Es uno de mis libros favoritos, de vez en cuando los releo, pero no se me había ocurrido considerarlos microrrelatos hasta que no lo vi en tu lista.Ni siquiera lo pensé...
Besos desde el aire
Bueno Manu, perdí conexión y no sé si te saldrá doble.
Decía que qué maravilla de visión metafórica de un ritual.
Buena idea la de dar a conocer lo bueno de otros.
Saludos.
Qué simpleza explicando lo que no tiene explicación, y explicando lo que nos hace madurar lo inexplicable. No lo conocía. Qué buena idea, Manuespada.
Abrazos.
Ana Matute es especial. Me acuerdo de una entrevista en la que decía que cuando escribió los niños tontos no se podía imaginar que luego fueran a ser llamados "microrrelatos", que para ella eran cuentos y ya está.
Abracico
Me alegra que estrenes este recorrido con la Matute, tengo debilidad por ella.
Besitos
Impresionante.
Publicar un comentario