5/18/2012

PÁGINA PRIMERA

Para intentar descubrirlos debo despertarme en medio de la noche. Me levanto, recorro despacio el pasillo. Nunca enciendo las lámparas, llevo en la mano una linterna pequeña.Su resplandor escaso, subrepticio, me ayuda a encontrarlos, a veces.Con el tiempo he comprendido que viven en lo oscuro como nosotros en la luz. Una noche vislumbré la figura de un hombre sentado al fondo del salón, leyendo el periódico. Otra vez la linterna me permitió atisbar el cuerpo huidizo de una mujer en el recibidor. Otra noche, al pasar por mi cuarto de trabajo, me pareció que había un bulto sentado delante del ordenador. El tiempo pasa y ya no puedo recordar si alguno de esos habitantes de la casa en la noche ha escrito en mi ordenador los textos que ahora mismo considero míos.




(TEXTO DE "LA GLORIETA DE LOS FUGITIVOS", DE JOSÉ MARÍA MERINO)

13 comentarios:

Anita Dinamita dijo...

Joder, ves, este no lo había leído! Qué bien tu recorrido por los mejores libros de microrrelatos!!!
Un abrazo

AGUS dijo...

Creo que el texto que has elegido es muy representativo, y define ese estilo Merino inconfundible, y a los fugitivos que habitan el libro. Espléndido.

Gracias, Manu.

Buen finde, abrazos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho :)
Besos

Paloma Hidalgo dijo...

Coincido con Anita, todo un acierto tu iniciativa.

Y el micro, muy sugerente.
Un abrazo

Enmascarado dijo...

Me declaro muy poco conocedor de estos grandes de la microescritura.
Buena labor por tu parte que yo agradezco.

Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

ME GUSTA UN MONTÓN.
BESICOS MUCHOS.

Araceli Esteves dijo...

Genial, Merino. Buena elección.

Pablo Gonz dijo...

Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ

Lola Sanabria dijo...

Es fantástico, Manu. Muchísimas gracias por traerlo.

Abrazos sombreados.

Mar Horno dijo...

Me ha gustado muchísimo. No había leído nada de Merino antes. Ahora me acabo de comprar La realidad quebradiza, cuya antología ha realizado Muñoz Rengel y ha publicado Páginas de Espuma. EStoy deseando leerla. Un abrazo.

Rosana dijo...

Creo que este libro fue el primer libro de microrrelatos que leí (casi todos los microrrelatos de todos los tiempos los había leído aquí y allá en todas las páginas y blogs especializados en ellos) y me gustó mucho mucho. De hecho me gusta releerlo y siempre encuentro lecturas nuevas. Encima Merino se decanta por lo fantástico y eso para mí es un plus.

Gracias Manu
Abrazico

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Excelente elección, Manu. Tengo en mi lista de urgencias hacerme con este libro de Merino en cuanto aterrice en la caseta de Páginas de Espuma en la feria de Madrid.

Un abrazo,

Elysa dijo...

Muy buena elección. Me gustan los micros que entran en lo fantástico.

Besitos