5/02/2012

ARTÍCULO INTERESANTE


A continuación os dejo un interesante artículo que reflexiona sobre el microrrelato como género, y sobre el libro de microrrelatos como concepto global de Literatura con mayúsculas, y no como mero aperitivo o canapé. Es un artículo del año 2009. Su autor, Francisco Rodríguez Criado. Un texto que invita a la reflexión y el debate. Podéis leerlo pinchando AQUÍ.


P.S. Arriba, las portadas que encabezan la encuesta del mejor libro de microrrelatos escrito en español: "Los niños tontos", de Ana Mª Matute, y "La glorieta de los fugitivos", de José Mª Merino.

16 comentarios:

Raúl dijo...

El artículo es muy bueno y no carece de razón, s aceptamos (lo que yo no hago) que el microrelato existe como género independiente.

AGUS dijo...

Muy interesante, Manu.

Creo que coincido cuando dice que un libro de microrrelatos debe leerse de la A a la Z. No estoy de acuerdo - salvo quizá (y digo quizá) las antologías - en que uno deba abrir un libro de microrrelatos y leer en el orden que le parezca. Estimo que el autor ha concebido su obra como un todo global, y que el orden de las piezas tiene su significado y su razón de ser dentro de la historia. Insisto, muy interesante. Gracias por compartirlo.

Abrazos.

XAVIER BLANCO dijo...

Manu, me ha gustado el artículo y la apuesta consciente y razonada que hace el autor sobre el género. Cómo comenta Agus un libro de microrrelatos es eso, UN LIBRO, no es una amalgama de textos con mayor o menor acierto, es una historia dibujada fotograma a fotograma, una sinfonía compuesta acorde a acorde. Cómo dice Francisco Rodríguez, cada micro una isla pero dentro de un océano. Algunas veces el enemigo está en casa, sentado en nuestro sofá.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Para empezar, gracias Manu, no tenía ni idea de que Ana María Matute tuviera un libro de micros. Pienso hacerme con él en cuanto pueda por que me apasiona como maneja las letras imaginadas esta impresionante autora. Tanto es así que mi voto (incondicional por supuesto) iría para su libro sin siquiera leerlo.

Respecto al artículo solo he leído el primer párafo (porque ahora mismo no tengo tiempo) pero con tu permiso voy a enlazarlo (desde tu página) al facebook.

Por que me parece más que interesante.
Un abrazo.

manuespada dijo...

Claro Fernando, enlaza el artículo, seguro que le interesa a mucha gente, a mí me ha gustado mucho. El libro de Ana Mª Matute está muy bien, me alegro de que la encuesta esté sirviendo para que todos conozcamos títulos nuevos, o al menos los títulos más interesantes del género. Habrá que ir leyendo todos poco a poco. Un abrazo.

Lola Sanabria dijo...

Gracias, Manu por el artículo. En cuanto me desaturda un poquito: curro y otros eventos, me lo leo de cabo a rabo.

Abrazos currantes a tope.

Manuel Rebollar Barro dijo...

Coincido, sobre todo, cuando lo compara con la poesía. Los poemas los puedes extraer y emocionarte por sí mismos, pero siempre están dentro de un poemario, una especie de unidad superior donde todos los poemas cobran un significado aún mayor, dado el lugar que ocupa en el libro. Es igual que en la vida, somos párrafos, cada uno tenemos nuestra propia presentación, nudo y desenlace, pero nos explicamos mejor cuando encajamos en el capítulo de aquellos que nos rodean y que, en una especie de inmensa estructura de cajas chinas, también se justifica en el todo que sería el libro o la vida. Los microrrelatos tienen la misma estructura, puedes desencajar uno y disfrutarlo, pero, cuando comprendes el macro que engloban los micros, la idea del autor se completa.

Saludotes

Rubén dijo...

Un artículo muy acertado y muy bien expuesto, como ha comentado Xavier "el enemigo está en casa".
Creo, entretanto microrrelatista por la blogosfera, que nos deberíamos arriesgar con nuestros comentarios para desenterrar esas nueve partes del iceberg y mostrar el potencial de esas islas narrativas.
Respecto al libro de "Crímenes ejemplares", por citar alguno de un solo autor, cada texto está puesto en orden -claro- y tiene impreso el ambiente que estimula su introducción. Es como si Max Aub, antes de narrarnos una confesión separándola de su conjunto, se viera en la necesidad de explicarnos quién es el personaje que nos habla y en qué situación se encuentra; sin esa introducción perdería mucho ese ladrillo suelto y no lograría el efecto de legión incomprendida o sin razón de sus personajes.
Bueno, que ha sido un placer pasar por aquí y ver cosas interesantes

Elisa dijo...

Gracias, Manu, efectivamente es un artículo muy interesante, para guardar y releer de cuando en cuando.

Laura dijo...

¡Fantástico artículo!, me ha encantado leerlo, y que por ejemplo se nombre el último libro que he leído "Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka". Porque nadie duraría que "La desesperación de la vieja" es un auténtico texto literario, cuenta una historia, y es un microrrelato, pero si además decimos que lo escribió Charles Baudelaire, entonces algunos dirán ¡qué obra maestra!. Ya...el problema de lo breve, para quienes lo tratan como lectura de metro, o de paseo en corto, es precisamente ese : es breve, y como es corto ...lo ha podido hacer cualquiera, en cualquier ratito libre ... Por eso suscribo las palabras del artículo incidiendo en la idea de : los libros de microrrelatos como un "todo", como un conjunto merecedor de sumergirse en él, igual que pueda hacerse en una novela, o en un poemario.

Gracias Manu por acercarnos este artículo ...lo leeré de nuevo, no tiene desperdicio. ;)
Un abrazo.

Araceli Esteves dijo...

Pues sí que es interesante el artículo. Gracias por la difusión.

David Moreno dijo...

Es verdad que en un momento dado el género te permite picotear en un trayecto de autobus, pero a menudo me sucede que cuando empiezo un libro de buenos micros, no puedo parar, me engancha.
Gracias Manu por el enlace, siempre es bueno pensar y ver dónde estamos...

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Torcuato dijo...

Gracias por el aporte. Voy pallá
Un abrazo, Manu

Narrativa Breve dijo...

Hola.
Soy Francisco Rodríguez Criado, el autor del artículo. Me sorprende gratamente que el texto todavía se siga difundiendo en blogs. Gracias, Manuel, por difundirlo.
No conocía tu blog, pero le seguiré la pista a partir de ahora.
Por cierto, en el blog que coordino, NarrativaBreve.com (http://lanarrativabreve.blogspot.com.es/), hay varias secciones de narrativa breve, una de ellas de microrrelatos.
Saludos y gracias
Fran

Manu Espada dijo...

Gracias a ti, Fran, por tan lúcido artículo, te seguiré de cerca. Gracias.

Narrativa Breve dijo...

Manuel,
compruebo que estamos los dos en la antología de microrrelatos de Irene Andres-Suárez, la que acaba de publicar Cátedra.

Felicidades.

Un saludo