P.S. Texto finalista en el concurso "En 99 palabras", que ha organizado Miguel Molina y al que ha dedicado una buena parta de su tiempo y su sueño. Abajo, la versión del texto antes de la "poda".
CONEXIÓN
“Clara, con su cuerpo
desnudo enredado entre las sábanas, exhala lentamente el humo del cigarrillo.
El aroma a tabaco rubio inunda la habitación”, leí en la página cien de aquella
novela que me había llevado a la cama. “Toma nota de mi teléfono, y no lo
pierdas. Espero tu llamada: 6076784539”. No sé por qué lo hice, pero cogí el
móvil de la mesilla y marqué el número que aparecía en el libro. Mientras
sonaban los tonos me sentí estúpido. ¿Qué hacía llamando a un personaje de
ficción? Seguramente ese teléfono no existía. El autor habría puesto una cifra
imposible. “Hola, soy Clara, estaba esperando tu llamada”, dijo una voz raspada
por la nicotina. “Acabo de leer el cuento en el que marcas mi número”, añadió
muy despacio. Una bocanada de Malboro subió desde mi cama hasta techo, anegando
el dormitorio con una especie de neblina.
21 comentarios:
Es un texto fantástico, muy tuyo. Esta vez me impresiona la hondura de la historia en tan poco espacio. No me refiero a la extensión, sino al planteamiento de la escena en sí,como sí pudieramos ver más allá de esa fotografía. Genial.
Abrazos.
Manu, es un relato que me gustó por el juego meta literario y el toque fantástico. Cuándo me quedaban 30 relatos finalistas tuve que aplicar criterios estúpidos en la eliminación, y el tuyo se me cayó. Me gusta que hayas puesto el original, pues de algún modo es una lección de como condensar, cómo minimizar sin perder la esencia. Mira por donde empezaré a creer en lo bueno de limitar los micros a un número de palabras.
Enhorabuena por haber llegado hasta esa posición.
Excelente apertura de grietas entre los mundos. Un juego de metaficción muy interesante. Un micro que podría formar parte de Los otros mundos aunque claro, es tuyo. Muy tuyo, como dice Agus.
Felicidades. ¿Te imaginas que ganas y te toca un ejemplar de Zoom dedicado por el autor? Eso sí sería rizar el rizo.
Abrazos
Ya te lo he dicho antes, Manu, este micro era mi favorito. Y sigue siéndolo. Sí, soy un yonki de la metaliteratura, lo reconozco. Y me encanta. Por cierto, me gusta más la versión reducida. Creo que en la versión "extendida" no hay nada importante que se pierda con la reducción. Vamos, que ojalá hubiera escrito yo esto. Abrazos.
De nada...
Manu aprovecho esta entrada para darte las gracias por tus palabras Manu y sobre todo para agradecerte tu colaboración doble en el concurso (tres libros + microrrelato).
Me alegra que hays puesto la otra versión del microrrelato para que así la gente pueda comparar, y pueda decidir cómo le gusta más.
Por último decirte que estuviste entre los cinco primeros todo el concurso. Fue el útlimo cuando caíste de esas posiciones.
Un abrazo fuerte.
Ahora ya puedo decirte que a tu micro le di cuatro puntos. Es estupendo-como suele ser habitual en todos ti-. Me quedo con el "recortado" ¿Será por la época que estamos viviendo?
A+B, Dos Abrazos, mejor acompañados de otro par de Besos.
Me gustó y me gusta Manuespada. Enhorabuena.
Besos desde el aire
Me gustó mucho tu Conexión, Manu. Esa ficción dentro de la ficción, o personajes en distintos planos que emergen todos en el relato.
Tu ejercicio de poda muy bueno, casi que me gusta más el corto.
Felicidades. Un abrazo.
Manu, también estuvo entre mis finalistas y se cayó en la última poda. Me parace magnífico que hayas puesto la versión sin lavar (como no es 100 por 100 algodón, encoge). Tendría que haber hecho lo mismo, dice mucho del proceso de microrrelatar.
Abrazotes por todo
"Conexión" también estuvo entre mis finalistas. Es buenísimo y muy bien construído, yo creo que a causa de la poda precisamente, porque has quitado sólo lo prescindible, dejando la esencia desnuda, dos realidades enredándose. Me ha encantado. Un abrazo.
Sabía del concurso pero no suelo seguirlos, así que opino virgen.
Me gusta mucho la versión breve, me parece genial y muy propio de ti el juego metaficcional y, como no sé de los demás, te doy medalla de oro sin dudarlo.
Ah, sólo añadiría que para mí sí hay una frase del segundo que recuperar: "dijo una voz raspada por la nicotina" me parece mucho mejor que su reducción.
Abrazos
Joder Manu, me están encantando los comentarios que leo. Me están dando la razón en lo que he hablado muchas veces con Sara de que muchísimos microrrelatos podrían recortarse en bastantes palabras sin perder nada de frescura ni de inmediatez. Solo la obligación hace que nos metamos en ese necesario recorte.
Otra cosa son las pajas mentales de uno mismo intentando que siempre tengan 99 palabras.
Saludos.
Voté por él en quinta posición. Es un micro excelente: un relojito muy difícil de armar. Lo resuelves con un toque mágico (muy cinematográfico) que demuestra tu maestría.
Un fuerte abrazo,
P
Excelente, Manu!No ha perdido nada al quedar en 99 palabras. Mis cinco puntos fueron para "Conexión" ¡Felicitaciones, maestro!
Enhorabuena Manu.
Esta "Conexión" llegó a mi ronda final y se quedó ahí, a punto de ser puntuado. ¡Qué difícil! Hay muy buenos micros en este concurso y el tuyo lo es ...
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
Bueno, yo voté por él. Me gustó mucho, lo vi muy cinematográfico.
Muchos besos
Has llegado muy lejos, espadachín con esa clara ahumada. Enhorabuena.
Abrazos limpios de nicotina.
Bueno, dos de mis puntos fueron para conexión, creo que ya lo he dicho en el blog del concurso. De hecho, lo tuve ahí en la segunda posición durante bastante tiempo, pero después, tras el enredo bestial de dudas, acabé intercambiando algún puesto de la lista de 5. En realidad da igual. Lo importante es que es un micro que explora muy bien el territorio de lo meliterario, con la dificultad añadida de crear dos niveles dentro de esa misma dimensión. Es metaliterario porque el protagonista lee una novela, pero es que la protagonista de la novela emerge para situarse en el primer plano narrativo. Cuando lo hace, comprobamos que el protagonista del primer plano, ha hecho, sin saberlo, una inmersión en el segundo. Y todo esto se proyecta sobre nosotros, los lectores reales. Porque decidme, quién no ha estado tentado de marcar el número de móvil de Clara.
Enhorabuena, Manu, que es por donde habría de haber empezado.
Un abrazo.
Felicidades Manu, es la fusión entre la ficción y la realidad, ahondando en un toque fantástico que me parece dificilísimo. Mi enhorabuena sincera por haber escalado tantos puestos con ese número de teléfono novelesco.
Un abrazo.
¡Enhorabuena, Manu! Es un micro increible, llega a un punto que dan ganas de marcar ese número para saber que puede pasar.
Besitos
Publicar un comentario