1/04/2012

EL PERSONAJE


El personaje, hastiado, pronuncia la última frase de la función y, una vez más, cae muerto al suelo. El público se pone en pie y le aplaude enfervorecido. Lo hacen desde hace siglos. En la siguiente representación no espera a morir de nuevo. A mitad de libreto, ante la sorpresa de la grada, salta del escenario y sale a la calle. Unos transeúntes le ofrecen monedas, otros se ríen y le señalan con el dedo. Desorientado, camina por las calzadas negras, entre carros metálicos. Hacen unos ruidos raros. Exhausto, derrotado, regresa al teatro. En el escenario le espera su familia, sus sirvientes, su palacio, su caballo. El pueblo, una vez más, le recibe con el brazo en alto. Desde el fondo, ve aproximarse a Bruto, muy despacio.

16 comentarios:

Citopensis dijo...

Nunca pensé que Popeye terminará tan mal...
Un saludo Manu, y feliz año.

Mar Horno dijo...

Menuda vida, y luego me quejo yo de la mía. La inmortalidad del personaje es una carga muy penosa, triste y solitaria. Y no poder escapar de su destino es su peor castigo. ¡Qué cabrones los escritores!. Un abrazo.

Nicolás Jarque dijo...

Manu, hay destinos a los que no se puede escapar, cuando lo intentas, siempre te retornan a él. El sino del personaje quizás no es tan malo, visto desde fuera claro.
Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Dura la estampa. Me he recordado ese chiste manido que repite la frase:"Virgencita que me quede como estoy", pero como siempre, tú lo has bordado.
Besicos muchos.

Laura dijo...

La vida de Marco Bruto llevada a escena y tres serán los muertos : Pompeyo, el Cesar y ... el propio Bruto.

¿Abrirás el telón para microrelatarnos la muerte que falta?.

Muy inteligente este micro.

Enhorabuena!!.

Un abrazo de Laura.

David Moreno dijo...

Y es que nadie ha preguntado a los personajes, nadie les deja elegir, ni sus escritores.

Un saludo indio

AGUS dijo...

Me encanta que tras escapar, el personaje sea humillado y se sienta solo, perdido. Y entonces, pese a saber el destino que le aguarda - ese ¿Tú también Bruto? - decida volver. Ese detalle es espléndido Manu, especialmente cuando inmediatamente después dices que vuelve a palacio, con su familia... Brutal.

Abrazos.

Juan Ojeda dijo...

Bueno, en primer lugar no puedo evitar decir que el comentario de Citopensis está espectacular, excelente humor.

Y en el micro me encantó eso de que a pesar que su destino sea ser asesinado por los siglos de los siglos, esa vida es suya, por lo tanto no se encuentra en otro marco (aunque a priori parezca mejor)... me pareció muy interesante esa metáfora, tal vez en la existencia no caben los adjetivos mejor o peor sino que la comodidad es una cuestión de pertenencia...
No obstante, sería interesante que una noche se atreva a seguir caminando en la ciudad, al menos por curiosidad.

Un abrazo desde Argentina.

Rosa dijo...

El personaje tiene su destino escrito y aunque intente escapar, no puede...Como a todos, al final siempre nos espera la muerte...¿Somos personajes de algún escritor macabro?

Besos desde el aire

Elysa dijo...

Por momentos he pensado como Rosa, seremos personajes de algún dios-escritor. ¡Menuda faena! seer el personaje.
Venga, nos has puesto a pensar con este micro.

Besitos

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡No dejas de sorprenderme, Don ManuEspada!

Brillante pirueta intertextual para cerrar un micro narrado con agudeza, hasta con ironía crítica.

¡Chapeau!

Un abrazo,

Arte Pun dijo...

Uno al que le gustaría librarse de su personaje, y otro - Tarzán - al que le gustaría ser el personaje. Brillantes relatos, para - posiblemente - un mismo título.
Gracias. Una abrazo.

Raúl dijo...

Yo lo he leído dos veces, querido autor, y ha sido a la segunda (no tienes culpa de mi espesura mental) cuando lo he captado en toda su grandeza.

Unknown dijo...

Esta mañana he encontrado entre los regalos que me han dejado en casa varios pergaminos pequeñitos con relatitos para regalar. Este tenía tu nombre así que te lo envío para que lo tengas. Me alegro de haber descubierto este microuniverso repleto de gente imprescindible. Feliz día de reyes.
19.- La historia está llena de incoherencias -dijo el Oso Hormiguero. No te sigo -contestó el Perezoso.

Belén dijo...

Dile que corra...

;)

Besicos

Javier Ximens dijo...

Esto si que es una novela microrrelatada. Ahora vienen los personajes indignados de la otra entrada. Lo leo y me falta cerrarlo, veamos qué dicen los comentarios, por eso de darme pistas. No llego del todo, veo ese querer huir del destino y encontrarse con los tanques en las calles (o solo son coches) y decide volver a lo establecido. Creo que lo voy a dejar por hoy...