1/18/2012

CÍRCULO FARONI

Hace tiempo me quedé fascinado con unos pequeños textos que, años más tarde, supe que se llamaban microrrelatos (siempre los denominé "relatos cortos", sin más"). Los descubrí a través de la página web del concurso del Círculo Faroni. Estos pequeños relatos fueron los culpables, en gran parte, de que me dedicara a escribir. Por si hay alguien que aún no conoce este certamen (que este año se ha declarado desierto), os dejo este enlace con algunos de esos maravillosos textos, y aquí abajo pego uno de mis preferidos. Espero que os gusten, seguro que os gustarán.


SE VENDE

Al salir esta tarde del cine, me he quedado de una pieza al oír a una vendedora de cigarrillos que ponía en venta mis lágrimas. No daba crédito a sus gritos que, sin embargo, no parecían impresionar a los demás transeúntes. Levanto el cuello de mi abrigo y camino hasta casa tratando de no darle importancia. Pero en la carnicería de la esquina ha llamado mi atención una brillante asadura que lucía colgada de un gancho de acero y ostentaba en un mugriento cartelito su procedencia: era mi nombre. Subo las escaleras de dos en dos y, ya en casa, entreabro temerosa mi abrigo: descubro un hueco donde debía estar mi vientre. Como ya me parece demasiado corro a buscar confirmación en el vecino de enfrente. Después de aporrear su puerta me abre y, con un ejemplar del ABC en la mano me dice encantado que vaya suerte la mía, resulta que mi esquela es la más grande y ostentosa del diario.

NATALIA PÉREZ

8 comentarios:

Xesc dijo...

Gracias por traernos tan buena cosecha.

¿Qué sucedió con los premios a partir del 2002? ¿Alguien sabe algo?

A mi me han gustado Palabras, Amor a la literatura y el de Despertar, que ya conocía, mas no sabía de dónde.

Saludos

Pedro Peinado dijo...

También tienen este blog, Manu:
http://circulofaroni.wordpress.com/

manuespada dijo...

Pedro, gracias, además tú eres uno de los "elegidos" que ha ganado este mítico concurso, lo que hace que entres en el Olimpo de los dioses del microrrelato por decreto ley. Un abrazo.

Xesc, creo que la respuesta está en el blog que apunta Pedro.

Víctor dijo...

Creo (porque mi memoria da pena) que fue el primer libro de minificción que cayó en mis manos, cuando todavía no tenía ni idea de qué era la minificción. Y de ahí, estirando el hilo, me metí en todo eso. O sea, que le debo mucho al Faroni. Tanto, que me veo en la obligación de participar en su concurso, se declare o no desierto. Un abrazo, Manu.

AGUS dijo...

Cierto Manu. Este premio tiene un carisma especial, y sin fastos ni oropeles. Recuerdo el excelente micro de Pedro, y alguno más.

Abrazos.

Nicolás Jarque dijo...

Manu, pues habrá que darle las gracias al Circulo Faroni porque te impulsara a escribir microrrelatos. Así disfrutamos de ellos.
Y gracias también a ti por presentar este micro, que es muy bueno.
Un abrazo.

Raúl dijo...

Creo yo que ya lo hemos hablado en alguna ocasión, Manu. ¿No? Bueno, el caso es que yo estoy totalmente en contra del nombre de "microrrelatos" (no me gusta en absoluto), e incluso (si me apuran), también de la existencia del género en sí mismo. Un invento de los que quieren acotar la tarta para poder comerse, ellos solos, uno de sus pedacitos.

Xesc dijo...

Gracias Pedro por el nuevo enlace.

Resuelto el misterio, muerta mi ignorancia.

Reverencias