1/26/2012

CASI TAN SALVAJE

Primero conocí los textos de Isabel González González y algo más tarde puse cara a la dueña de ese apellido doble sin hielo. Era la época en la que concursábamos en Relatos en Cadena de la SER. Me maravillaban sus microrrelatos, y al jurado también debían gustarles mucho esas historias con una voz tan potente y personal, porque aún tiene el récord de cuentos seleccionados en el concurso, por lo que se puede decir que es la ganadora del certamen en términos absolutos. Algo más tarde, un maestro del cuento como es Hipólito G. Navarro leyó durante la presentación de la antología "Por favor, sea breve 2", el microrrelato que más le había emocionado en mucho tiempo. La persona que había escrito el texto se encontraba en aquel auditorio y no era otra que Isabel González González. Así que Hipólito G. Navarro pudo poner cara y apellido doble sin hielo a este precioso texto:



NUMERACIÓN INCORRECTA


"Un día me compraré un caballo de éstos. Rosa y con alas", dice la niña y señala, en el libro abierto sobre sus muslos, la foto de un flamenco. El hombre, alentado por tanta inocencia, se quita la chaqueta, estrecha su acercanza y escarba los bordes de la hoja sesgada mientras le explica que alguien arrancó una página entre definición e imagen, que después del doce no viene el quince y que imagínate si Genghis Khan hubiera dominado Mongolia sobre un ave de tan frágiles patas. Como si la niña no supiera. Como si no apretara en su puño la hoja extirpada. Como si las cosas no pudieran ser de otra forma.



Algunos años después de aquel flamenco rosa, Isabel publica por partida doble. Por un lado, el libro "La aldea F.", junto a las microlocas Eva Díaz Riobello (autora del libro "Susurros en el tejado" y ganadora del certamen de microrrelatos organizado por Páginas de Espuma, "Por favor, sea breve"),Teresa Serván e Isabel Wagemann, una obra en la que las cuatro autoras se lucen en el "género chico", esta zarzuela exquisita que es el microrrelato. Aquí podéis leer toda la información sobre "La aldea F.", una obra que promete, y mucho. 


Y ahora, vamos al lado más salvaje, o casi tan salvaje. La editorial Páginas de Espuma publica el primer libro en solitario de Isabel, que lleva un sugerente título: "Casi tan salvaje". Pero ojo, no se trata de microrrelatos, sino de relatos, sin el prefijo que alarga la palabra y acorta el texto. En este enlace podéis ver el booktráiler el libro y las alabanzas que le dedica una grande como Ana María Shua. La presentación será el día 3 de febrero a las ocho y media de la tarde en "La buena vida". Tenéis todos los datos en la invitación que ilustra esta entrada. Que lo disfrutéis. No os defraudará.

16 comentarios:

Rosana dijo...

Una entrada completa, sincera y muy profesional, un gusto vaya.
Numeración incorrecta es un micro que no me canso de leer, está lleno de matices y capta muy bien el mundo infantil.




Abrazo grande para todos

Mar Horno dijo...

Isabel nunca defrauda. Yo la conocí, aunque no en persona, a través del Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado que he realizado durante casi dos años. Cuando me regalaron Por favor sea breve 2, también fue uno de los que más me impresionó. Sin duda, seguiré su senda siempre, con las Microlocas y en solitario. Un abrazo.

Belén dijo...

Otro libro para comprar!!!

Besicos

AGUS dijo...

Una gran presentación Manu. Tengo muchas ganas de leer ambos. El título, "Casi tan salvaje", me parece fascinante, demoledor. Y el texto que se puede leer como aperitivo también. Mi enhorabuena a Isabel.

Abrazos.

Mei Morán dijo...

No conozco a Isabel pero me han entrado muchas ganas leyendo tu entrada y su micro.
Saludos desde la Selva Negra

Xesc dijo...

Gracias por tan buena reseña.

Isabel, como otras muchas que mencionas son referentes a seguir.

Ayer tuve la suerte de estar en Barcelona en la presentación en la librería Pequod del libro de cuentos de Clara Obligado, El libro de los viajes equivocados. Presentado por Juan Casamayor y elogiado por David Roas y Flavia Company me atrevo a decir que tiene muy buena pinta. Muy recomendable. A caballo entre novela y relatos, según palabras de Flavia es como un barco, si le quitas un sólo cuento, una sola pieza, se hunde.
Saludos
PD: Qué envidia Mar, 2 años.

Raúl dijo...

El relato que transcribes, el del caballo rosa, es una maravilla, con lo que resulta un aliciente de lo más atractivo para saber más de su obra.

Nicolás Jarque dijo...

Manu, gran reseña de una gran escritora, por lo que he leído. No la conozco, pero procuraré buscar micros suyos para pasar un buen rato y aprender.

Un abrazo.

José Luis Martínez Clares dijo...

Tiene sello propio. Me gusta. Abrazos

XAVIER BLANCO dijo...

Manu, no conocía a Isabel, y si es capaz de escribir micros como esa "Numeración incorrecta" pues lo considero un crimen (me refiero a mi desconocimiento).Tomo nota de ese libro y espero que también lo presenten en Barcelona. Mi enhorabuena a Isabel.

Y esta entrada tuya ,pues que quieres que te diga Manu, una presentación exquisita. Y que si algún día, antes de jubilarme, edito algo, pues me gustaría que lo presentaras tú.

un abrazo a los dos

Juan Ojeda dijo...

Maravillosa presentación, luego de leer ese micro sin dudas un nombre para recordar,

Pensando que la realidad bien podría ser un libro de páginas arrancadas y otras que originalmente quizás, estaban ahí antes que nuestras manos.

Un abrazo, gracias por compartir.

Elysa dijo...

Muy buena presentación me quedo con ganas de leer ese libro.

Besitos

Rosa dijo...

Gracias

Besos desde el aire

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Qué cosas! Tengo su micro marcado en mi ejemplar de
Por favor sea breve 2, junto con los que más me gustaron.

No he leído nada más de Isabel y tampoco la conocía del REC, con lo que, para mí, es todo un descubrimiento.

Me quedo con las dos referencias, Manu.

Gracias por compartir. Eres muy generoso.

Isabel González González dijo...

Hola a todos.
Gracias, Manu 'güenhombre' y mejor escritor, y gracias a todos vosotros. Vuestras palabras abrigan. Estoy hecha un flan. Son muchos años escribiendo casi a escondidas y salir a la luz de repente da vértigo.
Nos encontramos el día tres, en la página tres o incluso en las dos cosas.
Besicos
Isa

Javier Ximens dijo...

Jeje Xavier Blanco, ya me lo pedí yo.
Isabel, vaya peazo venta que te acaba de hacer Manu. Espero llegar a tus escritos en breve.