12/30/2010

FELIZ 2011
























Volver a los pasillos de "La Casa de la Radio", con ese olor inconfundible, y regresar al estudio de Radio 3, fue emocionante. Recordé muchos momentos que tenía olvidados, muchas tardes y noches de escaletas, músicas y microrrelatos. Fue extraño estar "al otro lado". Santi y Jorge fueron muy amables con Mariano y conmigo y volvimos a casa encantados. Aunque el año empiece en septiembre, bicho palo se ha mimetizado con el árbol de Navidad con gorro de Papá Noel y os felicita el año nuevo. Yo os deseo todo lo mejor para 2011. Estaré unos días fuera. Este año, por exigencias del guión, pasaré la Nochevieja en manga corta, porque en Johannesburgo es verano. No sé si allí habrá uvas. Puede que sí, al fin y al cabo ganamos el Mundial de Sudáfrica. El 2010 ha sido, sin duda, el año de bicho palo, que ha tenido una estupenda acogida. Han sido muchas las reseñas y el apoyo ofrecido desde la blogosfera y algunos medios, y desde aquí os quiero agredecer personalmente vuestras menciones a: Internacional Microcuentista, Miguel Baquero, Belén in red, Elèna Casero, Fernando Valls, Manuel Benito, Javier Sagarna, Carles Francico, Javier Rioyo, Cristina San José, Xuan Folguera, Woody, Rosana Alonso, Agustín Martínez Valderrama, Odiseo, Antonio Báez, Pedro Peinado, Maite, Jesus Esnaola, Víctor Lorenzo, Torcuato, Acuática, Carolina Molina, Carlos Salem, Mita, Raúl, Eva Zarzamora, Araceli, Nani, Juan Suárez, Alfonso Latorre, Santi, Jorge, y todos los que simplemente, que no es poco, habéis leído el libro. Gracias. También ha sido un año en el que ha habido muchos cambios profesionales bastante estresantes que en ocasiones me parecían incompatibles con la vida, pero sobreviviré porque tengo unos pocos días de descanso. El año 2011 comenzará con la publicación de un nuevo libro, esta vez de microrrelatos. Llevará por título "Zoom. Ciento y pico novelas a escala", y lo publicará la editorial Paréntesis. Caminará en paralelo, y cogido de la mano con "Fuera de temario", hay que tratar siempre a los hermanos por igual. Y en cuanto al blog, intentaremos seguir al pie del cañón, con la mayor frecuencia posible, aunque a veces sea muy difícil dar de comer a este cronófago que es "La espada oxidada". Despido el año con un micro que no es un micro, un texto que provocó muchas carcajadas (algo que no buscaba, pero el público es imprevisible) en la Jam Session de microrrelatos que coordina Carlos Salem. Con este texto despido el año al ritmo de música. ¡Feliz 2011!

RETAZOS

Te recuerdo, Amanda. Fui a la orilla del río, y vi que estabas muy sola. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? ¿Qué clase de aventuras has venido a buscar? Voy camino Soria. Cántame, me dijiste, cántame, cántame por el camino, y agarrao a tu cintura te canté. Besos, ternura, qué derroche de amor, cuánta locura. Ay, que gustito pa mis orejas, enterraíto entre tus piernas. Y nos dieron las diez, y las once, las doce y la una, y las dos, y las tres, y desnudos al anochecer, nos encontró la luna. La fuerza del destino nos hizo repetir, dos cines y un par de conciertos y empezamos a salir. Te quiero, pero te llevaste la camisa y me dejaste el sombrero. Dice la gente que ahora eres formal, y yo aquí borracho en el Cadillac. ¿Quién me va a curar el corazón partío? Ay, pena, penita, pena, pena, pena. Una lágrima cayó en la arena. Ay, ay, ay, ay, canta y no llores. Los chicos no lloran, sólo pueden soñar. Una calle de París. Por la esquina del viejo barrio te vi pasar, con el tumbao que tienen las guapas al caminar. Hola, chata, ¿cómo estás? ¿Qué tal te va con el tío ése? Yo que soy tan guapa y artista, yo que me merezco un príncipe, un dentista, yo…, yo me quedo aquí a tu lado. Quisiera volver, no termina nunca esta misión, me acuerdo de ti como un cuento de Ciencia-Ficción. Déjame, no juegues más conmigo, esta vez, en serio te lo digo, tuviste una oportunidad, y la dejaste escapar. Dicen que tienes veneno en la piel. Fuera de mí, ya no quiero tu querer.

P.S. Link con avance de la entrevista de ayer en Radio 3. Aún no está el audio.
http://blogs.rtve.es/enlanube/2010/12/29/10-12-29-a-aulas-

31 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

La de ayer fue una entrevista especial. No es la primera vez que iba a la radio, pero ver cómo recordabas tu paso por allí lo hizo, como digo, especial.
Espero que el año que viene te traiga mucho éxito, éxito del bueno, del que aúpa y anima, en lo personal, en lo profesional y en lo literario.
Y sí, un fuerte abrazo para el bicho palo.
¡Feliz año!

Manu Espada dijo...

Cierto, Mariano, lo de ayer fue muy especial en muchos sentidos, fue como cerrar una especie de círculo en muchos aspectos. ¿Qué mejor manera de acabar la década? Un gran abrazo, Mariano. Espero que 2011 sea tu año como escritor y el de Policarbonados como editorial. ¡Feliz año!

Raúl dijo...

Yo quiero oír ese audio, manu. Ásí que si eso es posible, ya puedes escribirme un mail dándome el enlace donde encontrarlo.
Sé incluso más afortunado en este último año.
Un abrazo.

Manu Espada dijo...

Claro raúl, compañero, en cuanto tenga ese audio te lo paso, seguro. Un abrazo grande y que el 2011 siga siendo Elefantástico, como no puede ser de otra forma.

AGUS dijo...

Felicidades Manu.

Termina un gran año lleno de proyectos y comienza otro. Esperamos ya ese nuevo libro de micros que, de momento, nos deja ya un título magnífico.

Mis mejores deseos para este 2011.

Abrazos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que pena que no lo hubiera sabido, con lo forofa que soy de RNE!
Que tengas un feliz 2011 y que siga la racha de publicaciones, por cierto, muchas gracias por la dedicatoria. El libro llegó ayer y seguro que me lo trago en un par de días.
Ese viaje tiene muy buena pinta, así que disfrútalo mucho.
Avisamde que manera podemos escuchar el audio, ¿vale?
Besicos mucho grandote.

Manu Espada dijo...

Gracias Agus, que tu 2011 sea también maravilloso, que seguro que sí, seguro.

Nani, espero que te guste el libro. Te deso un feliz año y te mando un beso.

LA ZARZAMORA dijo...

Besos Manu. Que este año sea más prolífico si cabe que el anterior y que tengamos el placer de seguir leyéndote con la calidad con la que acostumbras a deleitarnos.
Me reí mucho con el post;)

Manu Espada dijo...

Un placer que te pases por aquí, Eva. Que tengas muy buen año. Un beso hasta allí donde estés (¿Francia?)

Torcuato dijo...

Gracias, Manu.
Abrazos para ahora y para el año nuevo.

Raquel dijo...

Disfruta tus vacaciones y feliz 2011. Enhorabuena por todo tu trabajo y tu talento.
Un abrazo

Víctor dijo...

Enhorabuena, Manu.

Si tu libro de micros que anuncias es la mitad de bueno que el bicho palo, quiero dos.

Estaré al loro de esa entrevista.

Pasa buen fin de año en Sudáfrica y traéte una vuvuzela, que este 2011 puede ser sonado.

Ah, y el remix de canciones con hilo conductor, estuvo gracioso. Una lástima perdérselo en directo.

¡Feliz año!

David Figueroa dijo...

Buenísimo, Manu! Qué buen juego, me ha encantao.
Un abrazo.

Puck dijo...

jajaja me encantan estas mezclas de canciones en las que es imposible no leer tarareando, o tararear leyendo?. Feliz año 2011 y sería genial escuchar por estos lares la entrevista y alguno de aquellos relatos encerrados en cassete.
Saludillos

R.A. dijo...

Gracias Manu, no pude escucharte.
Espero pues el pod cast.


El título del libr es estupendo, corto, conciso y muy relacionado con el género que lo contiene.

Un abrabeso

Gemma dijo...

Feliz año, Manu.
(Y bravo por ese título tan acertado que has escogido para tu próximo libro de micros...)
Un abrazo

R.A. dijo...

Ah que se me olvidaba, este micro yo creo que telo dije en su momento a mí me gusta mucho.
Me parece muy difícil construis la historia de una relaciòbn a golpe de canciones, yo me habría hehco un lío.

Y si a veceslas reacciones de los lectores público son de lo más insospechadas respecto a la intención inicial.
Abrabeso otro

pepa mas gisbert dijo...

Como no nos vamos a reir, y como no vamos a cantar, y no lo digo por el relato (que también), lo digo porque tu bicho palo parece que tiene vida propia y anda.

Enhorabuena y feliz año.

Como dice Raúl queremos oir/oirte.

Belén dijo...

No, Manu... gracias a ti, por escribir, por publicar cada X tiempo en este blog.Por tu Fuera de Temario, por las cañas, por los mails, por las risas... hasta por estar ahí cuando yo lo necesitaba...

Feliz año, amigo

Besicos

Arún Balani dijo...

Me hiciste reír con el micro. Es bastante comprensible que los demás también se rieran. Has contado una historia con frases de canciones que nada tienen que ver una con la otra, y eso, además de original, llama la atención.
Un abrazo y feliz 2011.

David Moreno dijo...

Manu, no pude escuchar el programa pero como todos, espero ese audio.
El libro de micros, lo espero como agua de mayo, este 2011 va a continuar plagado de éxitos para ti.

Un saludo indio

hombredebarro dijo...

Felicidades, enhorabuena y que el bicho palo tenga larga vida, porque se la merece.

Jesus Esnaola dijo...

Feliz 2011, Manu, te has puesto el listón alto pero yo sé que éste que viene será mejor aún que el que se nos va.

Un abrazo muy fuerte

virgi dijo...

Enhorabuena.
Hasta aquí me llega el aroma de lo bien que lo haces, tendré que buscar tus libros.
Felices proyectos, un placer leerte.
Un abrazo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Salud e ilusiones para el nuevo año. Sigamos con estas "cosicas", será buena señal.Un saludo

Miguel Baquero dijo...

Yo también te deseo todos los éxitos del mundo y que podamos participar de algún modo en ellos. Mucha suerte, amigo.

Elena Casero dijo...

Espero poder escuchar pronto la entrevista, aunque tengo un adelanto en boca de Mariano.

Mis felicidades por todo lo que se avecina, espero que esto sea el camino que te mereces por tu buen hacer y tu buen escribir.

Un abrazo muy fuerte y muchos éxitos

BB dijo...

He estado algo apartada del blog, pero eso no impide que hoy te felicite de todo corazón por todas
esas cosas buenas que nos anuncias. No dudo que el nuevo libro será un knockout, como lo han sido todos los tuyos, que atesoro.
Un beso, y felicidades, mi querido Manu.
BB

Álvaro Dorian Gray dijo...

feliz año también para ti. Esperamos tus entregas y tus proyectos como agua de abril (un mes mucho más bonito que mayo).
Un abrazo
saludos y salud

Federico Volpini dijo...

Manu: era "El ojo de Yaveh", no de "ya ve".
N'abrazo.

Manuespada dijo...

Vaya,Volpini, perdona,y yo tanto tiempo Pensando que era un juego de palabras. un gran abrazo y gracias por todo lo que me diste en aquella maravillosa etapa de mi vida.