4/13/2010

DE CONCURSOS


Últimamente leo bases de concursos de literatura en general, y de microrrelatos en particular, que me dejan pegado al asiento por el grado de especialización que te piden en el tema a desarrollar, y lo que conlleva de castración creativa. Ya no sólo hay concursos de abogados en los que te exigen nada menos que cinco palabras obligatorias o certámenes cuyos textos deben girar en torno a imágenes concretas, sino que hoy, leo con estupefacción un concurso que dice lo siguiente en uno de los puntos de sus bases: "El tema del relato debe ser el vino y las experiencias en torno al enoturismo, ambientadas en la región de la Denominación de Origen Utiel-Requena, donde está la casa rural que organiza el certamen". ¡Joder! ¿Se puede superar esto? ¿Quién coño ha estado en la región Utiel-Requena que además lea las bases del concurso y escriba microrrelatos? Siempre te puedes documentar en Internet, pero hombre... ¿Esto no es pasarse? ¿Cuántos textos van a llegar a un concurso con estas bases? ¿Dos? Ya puestos, propongo el siguiente concurso de micros:

- Micros sobre cartas de amor ambientados en la comarca de Tórshavn, situada en las Islas Feroe, que versen sobre la repoblación de la Calluna Vulgaris, una planta autóctona de la zona sur. En los micros deben aparecer las palabras "glande", "espidifén", "petazeta" y "bosquimano". Deben enviarse por SMS a un número que se publicará en la web de las Feroe. Además, el micro, que debe tener exactamente 151 palabras, doce de ellas adjetivos y debe hacer referencia de forma expresa a la imagen del cicloturista situada sobre el texto de este post. El premio será un traje tradicional de las islas Feroe, aunque puede quedar desierto si la calidad no es la deseada. El jurado estará formado por cuatro alcaldes de pueblos de la comarca expertos en la Canulla Vulgaris. Esperamos vuestros textos.

31 comentarios:

Manu Espada dijo...

Os animo a que superéis la dificultad y absurdez de mis bases. Quizá alguna comarca o empresa se anime a organizar un certamen con vuestras condiciones.

David Moreno dijo...

Jajajajajajajajjajajjaja
No puedo dejar de reír, jajaja
Y es que es verdad, tienes mucha razón. Hay concursos que se pasan en sus bases.

Un saludo indio

Gotzon dijo...

yo también leí sobre ese concurso, pero creo que lo voy a dejar pasar... nunca he estado por alli.

aunque me apuntaría al que propones, casi nos lo has dado hecho, jajaja

Anónimo dijo...

Joder, tía Paca. Pero no dicen si se tiene que escribir con los dedos de la mano derecha o con los gluteos (punto éste, sin duda, que conferiría al concurso la categoría de virtuosismo absoluto).
Mu güeno.

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

buen post.

Esto de los microrrelatos además se está utilizando demasiado con fin comercial, para promocionar pelis, hoteles, spas, centros estética, agencias de viaje...

luego, el nivel es más bajo. Pero que se le va hacer?

Anónimo dijo...

Me parto...pues para rizar el rizo Manu, yo añadiría que sólo pasaran a ser valorados por el jurado los 20 micros con más votos populares, o lo que es lo mismo las 20 personas con más amigos en el face bú, el tuenty y el twiter juntos, alá!
Por eso te decía que a veces hay concursos de los que paso directamente.
Buen martes
R.A.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Amigo Manu; aquella ingenua ilusión por los certámenes literarios. Búsqueda de bases, direcciones...Para nada. Yo me obsesioné con el Antonio Machado de narraciones sobre el ferrocarril. Olvidado todo eso, me parece mucho más gratificante la seguridad de lectura en, pongamos el caso, un blog.
"Nunca perseguí la gloria.".. Pero te daba moral ganar un premio. En mi caso eso dejó paso a otras maneras de "expansión" literaria. En estos casos que mencionas buscan frases publicitarias o la prestigiosa presencia de un "jurado" lujoso, Un saludo

Víctor dijo...

Toda la razón del mundo, Manu. Aunque yo ya tengo pensado el micro con el tema que propones, lo que pasa es que la palabra "espidifrén" no me acaba de encajar, jejeje.

Quizás deberíamos ponernos de acuerdo y hacer una lista de concursos (serios) de micros, para estar al día de las propuestas... ¿Os parece?

Un saludo, Manu.

Manu Espada dijo...

Víctor, la verdad es que no estoy muy al día de concursos salvo un par de páginas web en las que vienen concursos de todo tipo en las que muchas veces los micros no aparecen, pero me parece buena idea, claro.

Javier Puche dijo...

Bravo, Manu. Me he reído mucho. Hace poco, por cierto, leí unas bases que decían:
Concurso de microrrelatos El apicultor. Los textos deben estar escritos con un aguijón de zángano, deben incluir cien veces la palabra colmena y han de comenzar con la frase "Hilario, simpático apicultor, tenía el rostro cubierto de miel". El escenario de la acción será Winnippeg, provincia de Manitoba. Se enviarán quince copias, tres de ellas en sánscrito. El premio consistirá en una colmena rebosante de abejas.

Pedro Peinado dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Víctor. Hace tiempo que tengo ganas de hacer algo así. Sería muy interesante.

Carlos Frontera dijo...

Muy bueno, Manu. Precisamente, sirviéndose de las normas por lo general tan restrictivas y castrantes, Fernando Iwasaki publicó no hace mucho su libro de cuentos "España, aparta de mí esos premios", en el que, según cuenta, utiliza una misma historia, que va adaptando a los requisitos de cada certamen. El libro habla, entre otras cosas, del escritor profesional de concursos, una nueva especie que emplea sin pudor en un cuento las palabras "glande", "espidifén", "petazeta" y "bosquimano". :)

Alejandro Ramírez Giraldo dijo...

Muy buena la entrada, Manu.

Idealmente deberían premiar la calidad literaria como tal, sin necesidad de una u otra palabra en el relato. Pero supongo que exigen las cinco palabras (como en el de los abogados)para garantizar que sea un micro escrito exclusivamente para ese concurso. Pero a veces se les va la mano.

Todos los que escribimos buscamos alguna forma de reconocimiento y el premio de un concurso es una de esas. Y a veces nos toca prostituirnos.

Por el momento estoy haciendo el primer borrador del cuento en las Islas Feroe. Supongo que serán pocos los concursantes, por la dificultad inherente, y así serán mayores las opciones de ganar. El vestido se lo doy a la abuela y el reconocimiento (¿me volveré famoso en las Feroe?)me lo dejo para mí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Secundo la mociòn de Victor y aporto dos granitos de arena.

El concurso de la artesanía al menos, aunque hay que hablar de algo relacionado con la artesanía, es bastante amplio: distintas artesanias(qué se yo, soplar vidrio, alfarería, orfebrería, repujado..; la vida trashumante de los artesanos.Hay bastante libertad, se puede uno remontar al pasado, o al futuro o quedarse en el presente. Puede ser de miedo, de risa...
Aquí bases, plazo 30 de Abril, vale envío por mail. Hasta tres micros.
http://www.artesaniacastillalamancha.es/noticias.php?view=72

El otro es totalmente abierto el tema, eso sí. Sólo 150 palabras(título incluído). Hasta tres micros, pero envío por correo. Hay tiempo, 30 de septiembre.
Aquí bases:
http://www.tallerparentesis.com/concursos.htm
Que la suerte y el buen hacer nos acompañen.
R.A.

Anónimo dijo...

Propongo Micro Gran Hermano:

10 Concursantes en busca del micro perfecto. Sólo puede quedar uno. El ganador recibirá un huevo original del dinosaurio de Monterroso. Suerte.

Abstenerse cualquier literato en ciernes cuya pretensión sea el afán de notoriedad y salir en top-less en la revista Que Leer.

Anonima Mente dijo...

Pues a mi me entra la risa la leer las bases que propones...creo no poder superarlas.
Nunca me he presentado a un concurso de microrrelatos y ahora que leo tu post y los comentarios me parece aún más dificil ¿cómo se puede encajonar la creatividad obligando simultaneamente: tema, numero de palabras, numero de adjetivos, numero de acentos???. Voilá: El microrrelato no debe poseer ninguna palabra con tilde vale?

Celsa Muñiz dijo...

Pero, ¿cómo?, ¿es que nunca escribisteis un relato sobre sobre la canulla vulgaris? Por dios santo, un tema tan manido... No me lo puedo creer...
;)

Araceli Esteves dijo...

Muy bueno, Manu. ¿ Qué haríamos sin tu agudo y mordaz ingenio?

Esteban Dublín dijo...

Jajajaajajajaja.

Belén dijo...

No vale, he mandado espidifén al número de teléfono que sale en la web y no me ha llegado el politono del glande...

Jo...

Besicos

Jesus Esnaola dijo...

Me reí mucho Manu, justo antes de empezar a llorar.
Estoy de acuerdo con lo de conformar entre todos una lista de concursos bienintencionados.
Por último propongo que a partir de ahora los micros que escribamos sobre bases castrantes los llamemos "feroyadas", en honor al post que nos ha regalado Manu.

Abrazos para todos.

gaia56 dijo...

Pues el reto es atractivo...
Un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Joder Manu, no des más ideas raras de todas las que ya hay.
Eso mismo había pensado yo hace tiempo. Entre mi falta de tiempo y todas esas dificultades, hace un siglo que no participo en ningún certamen, si ya cuando empiezas a leer las bases, se te revuelven las tripas!! Pero a tí en ingenio, no te gana nadie.
A Dios gracias que no han pedido que se escriban en la taza del water y te obliguen a mandar con los cuatriplicados, la foto insitus, jajaja.

Besicos muchos guapo.

Manu Espada dijo...

Pues os dejo otro concurso de micros semanal premiado con 3.000 euros al ganador absoluto y 300 al ganador semanal. La única "feroyada", como dice Jesús, es que hay que enviarlo por SMS, pero el tema es libre y se pueden mandar todos los textos que se quiera:

http://www.revistaparaleer.com/petm/bases

Miguel Baquero dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hay por ahí cada base de concurso que te deja turulato. Esto es como muchas plazas de funcionario, que son plazas dadas de antemano pero para cubrir el expediente te piden unos requisitos imposibles: word, excel, cursos de contabilidad de un programa que no conoce ni su padre, experiencia en puestos de trabajos rarísimos...

Pedro Peinado dijo...

Me parece, Manu, que en ese concurso que mencionas también se pueden enviar los textos a través de un formulario en la web. La feroyada está en que aparte del premio bueno, hay uno con votación popular de esos que ganas si tienes una ip dinámica y tiempo que perder. También es raro que te contabilicen los caracteres del nombre y los apellidos como parte del texto; los que tengan nombres compuestos o apellidos largos tienen que escribir más corto. Por lo demás, no está mal. Habrá que ver cómo se desarrolla.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Reunidos los abajo firmantes, se inicia el proceso de recibir micros tallados en piedra de pizarra. Pizarra con denominación de origen La Mancha. El tema versará sobre la conexión entre relatos y la composición química de la pizarra autóctona de la sierra norte de La Mancha.
Los originales se mandarán por correo exprés paquete azúl, con un sobre en el que aparezca "concurso", dentro vendrán quince sobres con una copia de la obra en cada una y un sobre con el pseudónimo del autor y el nombre de la obra. Dentro de cada subsobre, llevará otro sobre con la plica, y dentro de éste, se introducirá la fotocopia del DNI, de la tarjeta de la SS y declaración jurada sobre la defensa del urogallo en la cordillera cántabra.
Plazo límite el 19 de abril, el fallo se dará a conocer el 21 de diciembre, en rueda de prensa en la casa consistorial de la pedanía del Concello Abierto.

"Aunque es muy largo, hay muchas bases que son tan largas como las novelas que se presentan al concuerso.
Saludos y salud

Pablo de la Rúa dijo...

Jeje. Sí ridículo, sin duda.

Raúl dijo...

¡Joder!... yo también los he visitado todos. Sonrío.

pepa mas gisbert dijo...

Aquí no digo nada, que tengo muchos amigos de la zona UTIEL-REQUENA que además me traen unos vinos maravillosos de regalo. Mejor me callo.

Acuática dijo...

Jajaja...¡pero qué cierto es! Me ha encantado la propuesta del concurso, pero te ha faltado "la propuesta del premio"... :P
Un saludo!