3/05/2009

NETWORK


Hace muchos vi en la tele una escena de una película que me impactó. Se trataba de la mítica Network, cuyo guión está considerado uno de los diez mejores de la Historia del Cine. Howard Beale, un presentador al que van a despedir por sus bajas audiencias anuncia que se va a suicidar en directo uno de esos días durante el programa, y el share comienza a subir como la espuma. Es un dato significativo. Hoy en día nos desayunamos en la redacción con los datos de Sofres para ver si continuamos teniendo empleo al día siguiente, pero esta película magistral demuestra que ya en 1977 echaban a la gente a la calle por las audiencias, y que los telepredicadores televisivos tienen una influencia bestial en la masa. Eso fue precisamente lo que me impactó, una escena en la que el presentador, “el poeta iracundo de las ondas”, durante una noche de tormenta, arenga en una apasionada alocución a todo el país a salir a la ventana y a gritar con todas sus fuerzas: “¡Estoy loco como el diablo y no lo puedo soportar más!” Esa primera vez que Beale arengó a la masa lo hizo de una forma espontánea, luego se convirtió en un mero telepredicador, pero esa primera vez fue un estallido de rabia que le salió del estómago. Emocionante, apasionante e irracional. En ocasiones me dan ganas de atar y amordazar a algún presentador de la cadena, volverme loco ante las cámaras y hacer lo mismo que Beale. Hoy es un día de esos. Sintonicen sus televisores. Nunca se sabe…

PD: Peter Finch por su papel de Beale (está inmenso) y Heath Ledger por el personaje de Joker han sido los únicos actores que han conseguido el Óscar después de morir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Guten Morgen! Qué es Sofres?
Bss

Manu Espada dijo...

Mita, Sofres es la empresa que mide las audiencias.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Por culpa del share han quitado programas o series buenas (o que a mi me gustaban) y han dejado mierdas tan considerables como Donde estas corazón o el tomate...
Manu, te deseo mucha audiencia...
saludos y salud

Raúl dijo...

La peli es una verdadera maravilla, más allá de encuestas y listas sobre las 10, las 20 o las 10 historias mejor escritas para el cine.
En cuanto al asunto que tratas, tienes razón en lo que no dices. Y es que yo también creo que la espontaneidad es un valor fugaz, pues tiende a desaparecer y a instrumentalizarse, por mor del paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Peter Finch era un artista fuera
de serie. La película, una joya,
La escena en donde anima a la
audiencia a gritar: I am mad as
hell. I won´t take that anymore!
le aseguró el Oscar.
Sí, así era ayer y así es hoy.
Es la hora de protestar!

...flor deshilvanada dijo...

...es que deberías hacerlo por internet así yo te puedo ver desde este lado del océano.

Besossssss.

Tormenta. dijo...

Pues qué rabia, quiero decir, que si a mi me encanta una serie, y no tiene mucha audiencia, la quitan, y siempre acaban dejando, la que menos me gusta, digo yo, seguro que miden bien las audiencias? nosé..
La película,no estoy segura si la vi o no, le echaré un vistazo al vídeo!

Besos Manu!.

pepa mas gisbert dijo...

Y pensar que en su estreno (aparte de considerarla una excelente película) se la tildo de exagerada por sus propuestas. Premonitoria, diria yo.

Saludos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

La verdad es que la tele me da un poco de yuyu, no me gusta apenas nada de nada.
Y si encima todo se mide por los baremos que hacenesas empresas que cuesta creer queexistan, pues...
La verdad es que todos los puestos de trabajo hoy en día, penden de un "jodio hilo".
¡Esperems Manu que todo se mejore pronto!
Besicos muchos.

Anónimo dijo...

todos estamos más que hartos y no podemos seguir soportándolo....impresionante film!
pasaba por aqui y no me pude resistir.