3/27/2009

HEMORRAGIA


Cogí un libro de la estantería y comencé a leer. Nada hacía presagiar una hemorragia de palabras, pero cuando llegué al capítulo sobre ortografía, la tinta negra de los adjetivos comenzó a virar a un rojo intenso, las vocales de las frases subordinadas se hicieron líquidas y un goteo escarlata de Times New Roman comenzó a salpicar el suelo de la biblioteca, componiendo una melodía monótona, como la de los grifos a medio cerrar. Alcé la vista y todos miraban horrorizados el charco de metáforas situado bajo mis pies. El arma homicida permanecía clavada en la página veintiocho. Ese acento afilado no debería estar sobre tí.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! Un pelín quisquillosos que somos!
Bss

Anónimo dijo...

No sé si lo sabes, pero los catalanes tiene su bastión en la Universidad de Frankfurt. Y dinero...
Besos

Manu Espada dijo...

Algo había oído, Mita, algo sobre la Feria De Frankfurt sobre autores catalanes en la que se ecluyó a autores catalanes que escriben en español de los planes para la Feria, autores como Marsé, Mendoza, Cercas, Vila Matas o Ruiz Zafón.

Araceli Esteves dijo...

Buenísimo. Me ha encantado.

irene dijo...

Efectivamente Manu, ese tí no debería estar acentuado.
Es un precioso relato, me parece estar viendo el suelo cubierto de letritas rojas.
Un beso.

Anónimo dijo...

Entiendo. A veces, corrigiendo, me siento La Pasionaria, Caperucita roja, o la novia de Dràcula. Un rîo de sangre invade ciertos exàmenes...
hasta ponerme a mî roja como la côlera desparramando una hemorragia de insuficientes.

Beso.

...flor deshilvanada dijo...

...y a mi lo que me gusta es TU hemorragia de palabras. :)

Besos!

María dijo...

Hemorragia de palabras que llegan y permanecen.

Saludos.

pepa mas gisbert dijo...

Acentos como puñales que asesinan los textos. Abreviaturas ininteligibles en forma de pistola disparan a matar las metáforas. Casi todo el mundo escribe ahora como si toda novela fuera negra.

Abrazos

Estupendo texto, sutilmente o no tanto, reinvindicativo del buen hacer en la escritura

Raúl dijo...

Acabemos con las tildes, representación (perdon, sin ´) gráfica (perdon de nuevo) del tajo de un hachazo.
Muy bueno MANU.

Anónimo dijo...

¡¡¡Magnífico!!!
Felicidades.

Anónimo dijo...

Qué me he reído con el comentario de EVa luciérnagas y zarzamoras, además de que me ha encantado ese nombre!!!

Es curioso como la perfección es capaz de destruirla cualquier minucia, eso me ha hecho pensar tu relato.

Besos,buen finde

Tormenta. dijo...

Manu tus relatos son geniales, hasta podrían hacer algun corto, que mira que he visto muchos, y tú eres un crak!

Besos y buen fin de semana guapo ;).

Sibila de Cumas dijo...

spetaqular!!!!!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Una hemorragia que merece la pena.
¡Me ha encantado ese "acento afilado", niño eres el no va más!
¿Cómo va el nuevo libro?, que aunque ande algo perdida, quiero que me tengas al día, porfa.
Besicos muchos

Alberto López Cordero dijo...

Pues con hemorragias así, se puede uno desangrar tranquilo leyéndote. Firmo con sangre donde sea para que no dejes de sorprendernos. Un abrazo.

Belén dijo...

Bueno yo de acentos mas o menos los domino, lo que se me da fatal son las palabras con j y con g... ais ahí si que escupo sangre!

Besicos

Manu Espada dijo...

Pues ahí ando Nani, sacando tiempo de donde puedo para darle un tirón al libro, ya avisaré cuando lo tenga. Voy más o menos por la mitad. Besos.

Anónimo dijo...

Manu, te querîa pedir prestado, este relato de "Hemorragias" para comentarlo con mis estudiantes. Me lo dejas?

Besos

Manu Espada dijo...

Claro, Eva cógelo, es un placer para mí que los estudiantes lean un texto mío, yo encantado. Besos.

Anónimo dijo...

Gracias. Ya te transmitiré, tras correcciôn, lo que dio en tu em@il.

Rebesos.

Anónimo dijo...

Una pena que no tengas m@il porque como te prometî te mando los comentarios acerca de tu micro de mis estudiantes.Intentaré resumirme lo mejor que pueda.
Son estudiantes de 2°. Se preparan para las escuelas de periodismo, ciencias polîticas, traducciôn y literatura.Les di tu relato, tras haberlos preparado durante el año a temas varios, entre otros, la escritura y el papel del escritor y el periodista (a través de autores y géneros lit diversos y artîculos varios) Como acabamos la novela negra y estudiamos un cuento corto de E.Dîaz Lanillo, "Anônimo", pensé en tu micro,que resumîa magistralmente las ûltimas clases sobre lo fantàstico, lo policîaco y el escritor/la escritura en todo esto. El género "micro" lo desconocîan.

Tras el anàlisis que hicieron del tuyo, te dejo tal cual sus comentarios:

Charles: El autor del relato, deja de lado su formaciôn periodîstica para entrar de lleno en la ficciôn. Su trabajo como guionista, es lo que le permite, describir la subjetividad del instante que relata.
Tania: Tema: novela policîaca con tintes fantàsticos.Personificaciôn de la escritura, de las palabras que cobran dimensiôn creando una atmôsfera
de suspense. Combinaciôn de ambos géneros.
Iris :Se encuentran todos los ingredientes de la novela negra:lugar( biblioteca), asesino (escritor), vîctima(la pâgina,la palabra), detective( el lector, nosostros espectadores y lectores de la trama), arma homicida (el acento), indicios( presagio, la tinta negra, el rojo intenso), enigma(atmôsfera encubierta hasta el final,cf: "nada,virar,el goteo, salpicar, horrorizados,clavada") môvil (la falta de ortografîa).
Margaux: El crimen se basa en la falta de ortografîa, fijaros en "tî", lleva acento.
Louis: El relato se construye en una puesta en abismo, el rojo del bolîgrafo, para corregirse él mismo al corregir su propio texto. Los que estamos horrorizados somos nosotros al final por el acento en "ti"
Flaminia: En realidad creo que el relato hace también una sàtira acerca de las nuevas generaciones de escritores "New Roman",(que no saben escribir) jugando con la tipografîa "Times New Roman" (police) para introducirla en los campos léxicos que aborda: la escritura (libro, biblioteca, ortografîa, tinta, adjetivos,frases sub,metàforas,pàgna,acento) y el crimen: rojo intenso, presagiar,afilado, horrorizados, arma homicida)
Aurore: La composiciôn tripartita es interesante : 1ap- corta y breve :inauguraciôn 2a- hemorragia de palabras frase larga, como una hemorragia que se extiende y ocupa todo el relato 3ap- conclusiôn :frases cortas y breves de nuevo. Circularidad en el relato, lo que le confiere su género fantàstico.
El ritmo, nos hace pensar en el goteo, en el grifo a medio cerrar.
2 frase, con ritmo binario, logrado por 2 frases de 7 palabras cada una ( simbôlicamente construcciôn de la creaciôn- literaria- en 7 dîas).
Charles- Vislumbro un guiño a una referencia literaria a propôsito de Sthendal en "Le Rouge et le Noir" (rojo/negro lîneas 2 y 3)
Jean : Yo pensé en los colores de la bandera anarquista, por la anàrquica manera de acentuar en nuestros dîas.

Conclusiôn les pedî que escribiesen un micro, bajo el tema de la escritura/o novela negra.
En todo caso, me pidieron que te dijera, que les encantô, que estaba genial y que te agradecîan el préstamo. Te mandan todos, saludos, y yo te agradezco que escribas tan bien, porque disfruté de mi clase hoy, gracias a tî, perdoôn a ti quise escribir...

Mil besos.

Manu Espada dijo...

Con el permiso de Eva, a continuación publico los comentarios que han hecho sus alumnos a este texto (si quieres que lo quite avísame, creo que pondré el mail en mi perfil para evitar este tipo de dudas para no meter la pata). Creo que son comentarios interesantísimos. Es muy curioso ver cómo analizan tu texto desde fuera, incluso me he dado cuenta de cosas en las que no había caído, como lo del ritmo binario y algunas interpretaciones con los colores (anarquistas). Me ha encantado y me ha hecho mucha ilusión. Tienen una agudeza fuera de lo común. Dales las gracias de mi parte.

Anónimo dijo...

Lo haré, créeme, pues pensaban mandarte una foto para que supieras de quien es cada comentario, con sus nombres. Y sî, deja un mail para este tipo de cosas que se salen de tu relato, cual hemorragia (sonrîo).
Les suelo hacer sudar la camiseta, por lo demàs, pues la vida que les espera, al salir de aquî, no es "perra" sino "loba"...y se gasta malas pulgas.
Besîn, y gracias una vez màs.

Manu Espada dijo...

Eva, ya he puesto el mail en mi perfil.