4/28/2008

COLORÍN COLORADO


Gracias a Luis Foronda por la entrañable entrevista para su programa "La librería" en cadena SER Úbeda. Me pareció increíble que aún queden programas de radio relacionados con el mundo del cuento. Por algo es la tierra de Sabina, allí aman los olivos y las letras. Ellos llevan diez años contando cuentos a sus oyentes, una década de relatos hertzianos, de esos que perecen en el aire, como las palabras escritas sobre la arena. No sé cómo llegó "El desguace" a sus manos distribuyéndose sólo a través de Internet, lo cuál me parece aún más emocionante. Un libro de relatos de radio en un programa de radio sobre relatos. Una especie de eterno retorno. "Estás muy obsesionado con el tiempo", dice Luis Foronda.
Por lo demás, los pequeños relatos cotidianos han copado las tramas de las últimas semanas con sus personajes reales. A y B se separan después de ocho años en un cúmulo de cotidianeidad insoportable, de las que te lleva a compartir cenas sin final feliz, de esas en las que se acaba follando sobre la alfombra del salón. C comienza su relación con D con complejo de inferioridad, la antítesis del braguetazo, el sentimiento macho de inferioridad salarial, "me acabará dejando", asegura, "ella vale más". "No, ella cobra más". Sister in Law se va a vivir con Brother a la costa, a esas playas en las que persigue hachís en lancha rápida (la maría en la bañera ya es historia, la maldita recurrencia). Colaborador forrado nos pide que le hagamos una fotocopia porque él no sabe. "Sólo tienes que apretar el botón verde". Pero no. Érase una vez...

8 comentarios:

Luni dijo...

Me gustan muchisimo los cuentos... lo apuntaré en la lista.

besos

Froiliuba dijo...

JO!! como soy de letras puras, purísimas,me he puesto a pensar... A y B, entonces C y D... pero B y C? y al final como no me aclaraba les he bautizado y tachannnnn.

Lo tendremos en cuenta, sí.

jajajaj me alegro de que todo te vaya bien, en serio. Un besazo

Carlos Frontera dijo...

Aunque algo tarde, quería felicitarte por la inclusión de tu cuento en "Con buenas palabras".
Tomo buena nota de "El desguace" también, para incluirlo en mi lista de libros pendientes.

pd.- si finalmente me quedo en Sevilla este puente (aún está por ver), asisitiré a la presentación de "Con buenas palabras" el 3 de mayo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el felíz encuentro con interlocutores válidos Manu!

Te dejo un abrazo!

Manu Espada dijo...

Viajero, yo intentaré ir, aunque lo veo un poco difícil, tengo un puente un poco complicado, pero si al final voy a Sevilla y coincidimos ya nos tomaremos unas cañas.

Javier dijo...

A y B ... somos inspiradores??!!! jajaja Un saludo para C y q no se ralle!!. Un abrazo para ti!!!

Anónimo dijo...

Vale, es cierto, no acabábamos follando sobre la alfonbra de piel de oso frente a la chimenea...pero una vez le hice una ensalada para chuparse los dedos...
FIRMA: B

(La ensalada era sin queso porque venía a cenar un amigo que no soporta esta vianda)

Anónimo dijo...

Qué cosas, querido "colega". Ahora, dos años después de la fecha de esta entrada tuya, Luis me ha invitado a mí para entrevistarme en su prograa de radio. Ayer me llegó la propuesta.
Sonrío.

R.