6/01/2012

1906-2011

Ya tengo en mis manos la antología de Cátedra sobre el microrrelato español. Me encanta que hayan puesto notas a pie de página a mis textos al más puro estilo Cátedra, y me enorgullece cerrar el libro. La antología comienza con un microrrelato de Juan Ramón Jiménez escrito en 1906 y cierra con mi microrrelato "Post-it", publicado en 2011. Fue impactante leer "Manuel Espada, Salamanca, 1974". Es un honor cerrar un ciclo, nunca lo hubiera pensado. Lo mejor, sin duda, es el trabajo inmenso, titánico diría, que ha hecho la antóloga, Irene Andrés-Suárez. Irene ha realizado una gran labor de investigación, y en las 100 primeras páginas desmenuza con gran minuciosidad la historia del microrrelato español. En el libro incluye textos de Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Luis Buñuel, y setenta autores más, clásicos y nuevos. Creo que esta antología es una gran obra, imprescindicble en la biblioteca de cualquier amante del género que quiera conocer de cerca su historia en España.

32 comentarios:

David Moreno dijo...

Enhorabuena maestro!!!

Sin duda, la apunto en mi agenda y en cuanto pueda me hago con ella.

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

AGUS dijo...

Cierto Manu, se antoja una antología imprescindible. Enhorabuena de nuevo por estar ahí. Qué grande el detalle de las notas a pie de página.

Abrazos.

manuespada dijo...

Cierto, Agus, me encanta la aclaración sobre el gotelé. Es que ya pasó de moda desde que Manolo y Benito dejaron la tele y nadie lo pone en casa, así que las siguientes generaciones solo conocerán las paredes lisas.

Paloma Hidalgo dijo...

Te doy mi ENHORABUENA,macrofelicidades por ser tan buen microrrelatista.

¿Estará en la feria del libro?
Un abrazo

manuespada dijo...

Gracias Paloma. Pues no sé, me imagino que estará en la caseta de Cátedra, ya que es su novedad editorial, pero lo desconozco. Besos.

Susana Camps dijo...

Un libro del que sentirse muy orgulloso. Y para los lectores de microrrelatos, imprescindible.
¡Enhorabuena!

Torcuato dijo...

Joer, Manu. Enhorabuena.
Qué gustazo.
Un abrazo.

Manuel Rebollar Barro dijo...

Como ya te dije en el "facebú", enhorabuena, don clásico. Cátedra es de las que se sientan a sí mismas. Habrá que hacerse con ella.
Saludos breves (por ser consecuente con el género)

Luisa Hurtado González dijo...

Esto son palabras mayores.
Felicidades.
Me parece un libro muy interesante para un género que algunos ponen en entredicho. Y tiene que ser genial estar en él, ¡Y cerrándolo, poniéndo el punto final!
Muchas felicidades.

Nicolás Jarque dijo...

Manu, parece un gran trabajo y habrá que leerlo. Es emocionante comprobar como el microrrelato no es una moda pasajera, ni antes ni ahora, es todo un genero en auge. Tú posibilitas que así sea.

Te felicito por aparecer en dicha antología.

Un abrazo.

Mar Horno dijo...

Bueno,bueno, el microrrelato en Cátedra. Como dice Luisa, palabras mayores. Y que tu cierres la antología, palabras mayores también, Don Manuel. Enhorabuena, me haré con el libro, no te quepa ninguna duda. Un abrazo.

Jesus Esnaola dijo...

Enhorabuena, Manu! Desde luego es una verdadera biblia del microrrelato español y no me extraña que estés orgulloso de estar en ella. Fui ayer a comprarla pero aún no ha llegado por aquí. Habrá que esperar un poco.

Abrazos

Sara Lew dijo...

Enhorabuena. Hoy me lo he pedido en la librería. Un libro así no puede faltar en mi biblioteca.
Yo también soy del '74. Un buen año :-)
Un abrazo.

Víctor dijo...

Antes de que venga Rosana a decirlo... ¡yihaaaaaaa! Dentro de cuatro días, te estudiarán en los institutos. Tiempo al tiempo. Abrazos.

Pedro Peinado dijo...

Yo lo compré el domingo pasado en la Feria del Libro, en la caseta de Cátedra. Me lo voy a leer a sorbitos.

Enhorabuena, Manu.
Un abrazo.

Laura dijo...

Lo tengo pedido en mi librería más cercana. Se quedaron un poco extrañadas de que quisiera ese y me preguntaron ¿ya no lees poesía? ...ja,ja....¡claro que leo! ¡de todo si puede ser!.

En cuanto lo tenga iré directamente a la página que comentas. Ya te diré la enhorabuena, pero la reitero.

Un besazo.

Cabopá dijo...

Te lo decía ayer...Todo un éxito de los grandes estar con los grandullones microrrelatistas.

Lo he dejado en FB, soy Carmencica Marín, lo estoy leyendo y disfrutando mucho.
Besicos.

Lola Sanabria dijo...

Cuando caiga en mis garras, ya te diré qué me parece. De momento una enhorabuena redoblada para ti, Manu, que tan bien enhebras los relatos.

PD. ¿Te he dicho alguna vez que naciste el mismo año que mi hijo mayor? Buena cosecha.

Juan Leante dijo...

Enhorabuena Manu, te lo mereces.
Supongo que esto será un aliciente para que no dejes tu blog sin esos destellos a que nos tienes acostumbrados.
Fecicidades y saludos cordiales.

David Vivancos Allepuz dijo...

Enhorabuena, maestro. Nada más que añadir, comparto el sentir general.

Un abrazo,

D.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Manu!
Besos, me la compraré. Me gusta mucho que cierres el libro y Cátedra es una editorial que ocupa mucho espacio en mis estanterías desde la carrera.

Xesc dijo...

Si digo felicidades me repetiré y pareceré que plagio. Así que además de felicidades diré... envidiaaaa.

Bravo Manu. Sigue ahí, dándonos destellos de calidad que podamos disfrutar.

Abrazos

Pablo Gonz dijo...

Yo me la compro antes de salir de Barajas (para eso tengo que llegar primero a Barajas). Lo siguiente es coger un taxi para ir a verte. Y me la firmas. ¡Bravo, bravo!
Un fuerte abrazo,
P

Mei Morán dijo...

Enhorabuena Manu. Hay muchos escritores de microrrelatos pero pocos que dejan huella.

Unknown dijo...

Creo que por tus enfoques, por la forma de contar sin contar, por esos puntos de vista tan originales, por la búsqueda constante de nuevos caminos y por supuesto por escribirlo de forma tan certera, no es una sorpresa que estés ahí. Hay que agradecer a la antóloga que al recopilar su antología haya tenido la osadía de incluir autores contemporáneos junto a esos grandes clásicos que citas. Habrá que hacerse con este libro, sin duda.
Enhorabuena.

Enmascarado dijo...

Bueno, pues mi enhorabuena Manu, eso es entrar de lleno a la historia de los grandes, o tal vez salir a hombros por la puerta grande que otros salieron.
Que lo disfrutes.

Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Enhorabuena una vez más Manu, te lo mereces.
Lo voy a buscar porque viniendo de ti la recomendación y editado por Cátedra...
besicos muchos.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Enhorabuena, Don Manu!

Yo la acabo de comprar el sábado en el stand de Cátedra en la feria. Ahora ya lo tengo a Ud. entre los clásicos del cuarto género.

Creo que no me equivoco si digo que es una alegría para todos tus seguidores.

Un abrazo,


P.D.: No tenía ni idea que compartieramos título en un micro. Me ha hecho mucha gracia. Y yo creyendo que lo mío era muy original. Otro abrazo.

Anita Dinamita dijo...

Enhorabuena, Manu, estar en la antología de Cátedra y en una nube debe ser algo parecido. Sin duda, lo mereces por la gran labor que haces a favor del microrrelato y por reinventártelo cada día, con tu desbordante imaginación para las formas, para salirte del molde (o del sujetador).
Cuando pueda me haré con él.
Abrazos

Arte Pun dijo...

Felicidades Manu, alguien debía aparecer ahí, y puesto que no era yo, quién mejor que tú. ¿Te ha salido alguna cana al pasar a clásico?

Abrazos

Elysa dijo...

¡Enhorabuena, Manu! o mejor Don Manu, ya es todo un clásico!

Besitos

Anónimo dijo...

mil felicidades. Desde luego debe ser un lujo estar entre esas hojas y una experiencia emocionante leer tu nombre encerrado en esas páginas.