5/27/2011

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID






































"Manu, ¿has visto la última peli de Woody Allen? Se parece a tus relatos", me dice mi hermano. A los dos días, un amigo escritor me repite algo parecido: "Tienes que ir a ver la de Woody Allen, es como las cosas que escribes tú". Intrigado, al final ayer conseguí sacar dos horas y fui a ver la película. Lo cierto es que tiene unos paralelismos innegables con uno de los relatos de "Fuera de temario", concretamente con la asignatura de Literatura. En este relato, un escritor español de relato fantástico entra en una tasca de Madrid y se encuentra allí con los grandes mitos del "Realismo Sucio" norteamericano, escritores muertos como Raymond Carver, Charles Bukowski o John Cheever. En "Midnight in Paris", un guionista norteamericano que acaba de meterse en el mundo literario no es capaz de acabar una novela. Cree que le queda grande, le parece más fácil escribir guiones. Pero una noche entra en una tasca de París y se encuentra allí con grandes mitos ya fallecidos, escritores como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald o Gertrude Stein. Dice mi editor que lo que tenemos que hacer es demandar a Woody Allen para liarla parda y se hable de Talentura (broma). Más allá de la anécdota de las coincidencias (ya me gustaría que Woody tuviera en sus manos a bicho palo), la película me gustó mucho, con diálogos chispeantes al viejo estilo de Woody Allen y un protagonista potente que se considera "un mero peón del guión" y que duda de sus capacidades para la novela, le da vértigo enseñar sus textos, y tiene muchas dudas sobre su voz "novelesca". Os la recomiendo. Este post en el fondo está pensado para aprovechar la coyuntura de la película para meter una cuñita de "Fuera de temario", ya que mañana estaré firmando en La Feria del Libro de Madrid (hasta arriba de best-sellers), en la caseta Nº 198, de Ediciones Escalera (desde las 11 de la mañana hasta las 2 del mediodía). Firmaré ejemplares de "Narrando Contracorriente", pero podéis pasaros por la de Tres Rosas Amarillas (Nº 121), comprar "Fuera de temario" y os firmo el bicho palo. También podéis pasaros y no comprar nada, simplemente charlamos un poco sobre Woody Allen, el microrrelato, el relato, la novela, sobre los subidones de testosterona en primavera, sobre lo gilipollas que son los editores que no se fijan en nosotros, sobre la carta genérica de colores Pantone, o sobre los cotilleos de la tele, que es lo que más suele interesar a mis lectores en la presentaciones. Y el lunes publicaré una noticia sobre un premio. Sin más, que paséis un buen fin de semana.

Atentamente: Un indignado.

11 comentarios:

AGUS dijo...

Manu, aún no he podido verla, pero sabía del misterio que nos tenía preparado Woody. Y claro, pensé lo mismo. Incluso, creo recordar, que en la reseña de Fuera de Temario que Fernando Valls hizo en La Nave de los Locos, comentó y se extendió precisamente en este mismo relato. Casi todo el mundo y con razón considera al cineasta como un genio, así que sobran las palabras. Disfruta del finde.

Abrazos.

PD: Y hazle llegar un ejemplar de Fuera de Temario, a ver que pasa.

Rosa dijo...

Manuespada, que tengas fortuna y una buena presentación de tu libro en los madriles.
Algo de Woody tienes, o quizás sea él el que tiene algo tuyo... será el talentazo que teneis ambos a dos lo que hace que se os confunda.
Saludos desde el aire.

Odys 2.0 dijo...

Yo también quiero verla, a ver si encuentro un huequecito este fin de semana, después de la Champions del sábado y la resaca del domingo. Vendería mi alma al diablo por estar en Madrid en estos tiempos revueltos. Lástima que el diablo viva en palacios episcopales y no compre material revolucionario.

Espero que firmes muchos ejemplares y, sobre todo, pases grandes momentos.

Ángeles Sánchez dijo...

Cuando leía "Fuera de temario" pensé que varios de los relatos podrían llevarse a la pantalla. Ahora que nombras a Woody ¿por qué no hacerle llegar un ejemplar? quién sabe lo que puede pasar...
Un abrazo

Elysa dijo...

Espero que termines con un buen dolor de dedos por la cantidad de ejemplares que vas a firmar, jajaja.
¿El día 4 o 5 vas a estar por ahí?
Besos

ernesto ortega dijo...

Qué bien suena eso de la feria del libro. Me alegro de que te gustase la peli y es verdad, tienes un aire a Woddy Allen, aunque tú eres más alto...

¡Qué mañana se te gaste el boli de tanto firmar!

Maite dijo...

Mecachis!!! vas a estar firmando? yo mañana estaré en Madrid. Si lo llego a saber me traigo mi bicho palo bajo el brazo, qué pena. A ver si lo puedo organizar para librarme a esa hora y darte un anrazo ;) Besos y enhorabuena amticipada, imcluso antes de saber el premio, que segurísimo es merecido.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

También estoy "Indignada" (ver blog)
Y digo yo: ¿POrque no le manda Bicho Palo al Woody? ¿Y si te lee?, jajaja, no sería extraño eh, que otras cosas son más raras.
Pásalo muy bien en las casetas y que te sirva de ispiración todo eso, seguro que sacas m´s de un micro de alguna anecdota.
Espero ese premio, para celebrarlo contigo.
Besicos muchos de finde.

Belén dijo...

No seas malo, Manu... jajajajaj, mis amigas quedaron encantadas por lo que tu eres, no por lo que cotilleasteis... ;)

Besicos y mucha mierda

Álvaro Dorian Gray dijo...

nooooo, me he perdido que nos veamos este finde. ¿vas otro día por la feria? Avisame y me escapo
Manu-Allen
un abrazo

manuespada dijo...

Álvaro, no creo que vuelva este año, pero si voy ya te avisaré. Un abrazo.