4/25/2011

CORTOMETRAJE "EL TERCER DÍA"

En 2006 el director de Conga Producciones, Antonio Pardo, me hizo un encargo que para mí fue todo un reto: escribir el guión de un cortometraje de época. En cine, si el largometraje es el equivalente a la novela, el cortometraje sería un microrrelato, aunque finalmente rodamos veinte minutos en 35 milímetros, lo que no está nada mal para ser un cortometraje. La idea de partida era una ley castellana del año 1.076 según la cuál todo hombre tenía derecho a matar a otro que le hubiera deshonrado, pero con una condición: debería esperar tres días. Esta condición suponía que el deshonrado ya no iba a actuar de manera colérica y precipitada, sino que podría pensar las consecuencias de sus actos. Desde 2006, "El tercer día" ha dado la vuelta al mundo. Se ha proyectado en lugares tan lejanos como Honolulú, Nuevo México, Dakota del Norte (en tierra india), o Túnez, sitios en los que se ha llevado diversos premios gracias al buen hacer del equipo que trabajó en el proyecto. En cuanto al guión, la parte más difícil fue escribir en un lenguaje creíble para la época (al final trasladamos la historia al siglo XV), ya que en aquellos momentos no estaba de moda Águila Roja, una serie de época en la que hablan como en el siglo XXI. Tampoco sabía cómo se expresaban en el siglo XV, pero al menos había referentes escritos. Un año después, Conga Producciones me encargó escribir una versión teatral, y salió un libreto de una hora y se estrenó en Alba de Tormes. Ahora quieren que lo alargue hasta la hora y media, condición que ponen para que se estrene en los teatros de las capitales de provincia. Al parecer quieren estrenar obras de autores "vivos" (qué repelús me dio esta expresión cuando me la dijeron). Veremos si se pueden introducir nuevas tramas, no sé, quizá esté demasiado cerrada. Pero veremos en todo caso. Cinco años después de su estreno en los cines Callao de Madrid, "El tercer día" se proyecta en mi tierra. El que esté por tierras charras, mañana martes puede ver la película a las 8 de la tarde en los Cines Liceo de Salamanca. Os dejo el tráiler del cortometraje, en cuyo rodaje me lo pasé de cine. Se rodó en un palacio del siglo XV en un pueblo de Segovia, y tuve la ocasión de hacer un cameo como escribano del Notario Mayor del Reino de Castilla, nada menos. (Aquí, sentado, pluma en mano).

Tráiler:
http://www.youtube.com/watch?v=i0HeDCTLTk0

Otro Tráiler:

http://www.youtube.com/watch?v=wn2e6Xp4L7U

26 comentarios:

Rosa dijo...

¡Enhorabuena!
Tiene muy buena pinta.
Estoy segura que el lenguaje será el correcto y que La Celestina no se revolverá en su tumba.
Qué tengas suerte en tu empeño de ampliar el libreto de la obra de teatro.Cuando estrenen y vengan a provincias lo veremos.
Saludos

David Moreno dijo...

Enhorabuena Manu, vaya lujo.
Por cierto, ya decía que me sonaba, recuerdo haberlo visto en Dakota no hace mucho.. jeje

Un saludo indio

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Chiquillo, vas que vuelas y me alegro un montón.

Cuando tenga un ratito miro ese enlace, aunque que si el mismo que tenias puesto...,pero no me importará repetir.

Me alegro mucho de todos tus éxitos.

Ah por cierto, tu cuento está gustando mucho en la revista "La Tregua".

Besicos muchos.

Elena Casero dijo...

¡Enhoabuena Manu¡
Veré el video cuando llegue a casa que aún estoy de vacaciones. No dudo que me va a gustar.

Un abrazo

Odys 2.0 dijo...

Qué buena pinta tiene ese tráiler, desde la banda sonora escogida hasta las buenas tablas que demuestran los actores, pasando por la credibilidad de los diálogos. Se nota que hay calidad, y mucho y buen trabajo ahí invertidos. Enhorabuena, y mucho ánimo para acometer el proyecto teatral de hora y media de duración. Sus y a ellos!

Esteban Dublín dijo...

Pinta muy bien, Manu. Te felicito.

Raquel dijo...

Me sumo a las felicitaciones. ¡Enhorabuena! Y sí, tiene muy buena pinta

Belén dijo...

Qué bien te sienta la pluma y el traje antiguo...

Besicos

Celsa Muñiz dijo...

¡Enhorabuena! Chico, es que tu vales mucho. Todo se te da bien, que barbaridad...
Me encanta el teatro, a ver cuando llega a Gijón (y soy capaz de pillar entradas, que eso es otra).
Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

Joder, tío, qué suerte. Bueno, qué suerte no, que te lo mereces, digo suerte porque de siempre, era uno de mis sueños, me habría gustado salir en un cortometraje o lo que sea de escribano mayor del Reino, vestido de época con esas golas o como se llame y empuñando una pluma... Eres un suertudo, amigo.

Rocío Romero dijo...

Qué bueno Manu, madre mía, no te da tiempo a recuperarte entre felicitación y felicitación!! ;-)
Se me ocurre desearte que no te "acostumbres", y que sigas sorprendiéndote y disfrutando a tope, porque estar ilusionado es mil veces mejor ¿no?
Ya nos irás contando y ojalá podamos verla. Mil besos

Jesus Esnaola dijo...

Eres una caja de sorpresas, Manu. Cualquier día nos sorprendes recogiendo un Goya. El proyecto de escribir una obra de teatro tiene que ser muy atractivo y por capacidad no tengo ninguna duda así que todo es ponerse.
Mis inicios, con diez años, fueron una obra de teatro. Iba de dos timadores, Tintero y Pluma. Gané un concurso en el cole y el premio era representarla y protagonizarla. Yo era tan enfermízamente tímido que fui incapaz de decir una palabra del papel ni en los ensayos, así que al final la obra no se representó y yo pasé bastante tiempo escribiendo mal adrede para no verme en otra parecida.

Que te animo a hacerlo, sería la leche ir a ver una obra tuya.

Abrazos.

manuespada dijo...

Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que este proyecto fue una de las cosas más emocionantes que he hecho en mi vida, aunque los guionistas en este país no salimos ni en los títulos de crédito, el ego de los actores supera con creces al de los escritores, y ya es decir. Estoy muy agradecido a los productores de Conga, que me dieron la oportunidad de cumplir un sueño. Jesus, un compañero de tele ganó un año el Goya al mejor cortometraje. Era muy bueno, tan sólo (es un decir) un diálogo entre un chico que llama a una teleoperadora para localizar a su novia, que está con una amiga, y la teleoperadora no puede darle ese número. Está en Youtube, pero no recuerdo ahora mismo el título. Haré memoria. Muchos de vuestros micros podrían perfectamente ganar un Goya, no me cabe duda. Un abrazo.

manuespada dijo...

Ya lo he encontrado, el corto ganó el Goya en 2005, es de Alberto Ruiz Rojo y se titula "Diez Minutos", pero me temo que lo han borrado de Youtube. Qué pena.

manuespada dijo...

En este post hablaba del corto en cuestión:
http://manuespada.blogspot.com/2008/12/la-realidad.html

Elysa dijo...

Enhorabuena, Manu, una vez más. seguro que puedes con ese largo.

Besos.

Araceli Esteves dijo...

Vaya, Manu, lo mismo sirves para un roto que para un descosido. Menudo chico más apañado que estás hecho.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Oye, parece una super producción de Hollibü... felicidades
saludos y salud

Propílogo dijo...

Felicidades, Manu.
Me alegro doblemente de que seas Autor Vivo.
Abrazo
Gabriel

Isabel González González dijo...

Chico polifacético. Más renacentista que medieval, pero qué bien te queda la gorguera. ¿Hay algo que no sepas hacer?

Manu Espada dijo...

La pregunta es, hay algo que sepas hacer aparte de escribir? Isabel, pues eso, como mucho cambiar una rueda. Y no es que me sienta orgulloso de ello, que conste.

José Luis dijo...

hola, soy novato en este blog. He caído por aquí desde el seguimiento y aprecio que tengo a Miguel Baquero, y creo que me pasaré con frecuencia. Respecto a "El tercer día", me parece muy valiente afrontar proyectos de época (sobre todo cuando hay un firme propósito de respetar las exigencias de tal época), así que enhorabuena por atrverte con ello, por el éxito, y mucha suerte con la obra de teatro.
saludos

AGUS dijo...

Felicidades Manu, hay que tener agallas para plantearse un proyecto así. Y a la vista del trailer, salir victorioso.

Abrazos.

Maite dijo...

Enhorabuena Manu, me alegra muchísimo ver el camino que vas recorriendo, tienes que estar súper orgulloso. Animo valiente y a por más!!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Manu: Conocía el corto. Rastreé hace tiempo para ver si daba con él y llevarlo a mi apartado El Camino más Corto, de Venusyjanobriga. Tenía el trailer, pero no me conformaba con eso. Es un corto digno. Y ya sabes..."Mas como no podéis ver otra cosa, en cuanto mira el sol, más bella que Elvira, ni otra cosa puede haber de su hermosura, en rigor, mi amor, que de su favor tan alta gloria procura, no habiendo más hermosura, no puede haber más amor."...y en eso llega el marido... un saludo

Lola Sanabria dijo...

Y venga sumar éxitos. Lo tuyo es avaricia, Manu, no digas que no. Deja un poco para las damas ya entradas en años que tú lo tienes seguro, hijo.

Besos sin coña y con mi deseo de que sumes más y más y más.