Hoy leo en El País que se han encontrado varios cuentos inéditos de Miguel Hernández mientras estaba en prisión. En un principio dijo a sus carceleros que se trataba de la traducción de unos cuentos ingleses, pero en realidad eran unos relatos dedicados a su hijo, unas metáforas sobre la libertad que a él le negaron hasta su muerte. Me resulta muy potente la imagen de un poeta desesperado, sin papel donde escribir, más allá del papel del wáter. La necesidad de salir de las rejas mediante la escritura, la sensación de que el papel es una ventana, un butrón en la pared para mirar fuera, para hablar con su hijo como si estuviera sentado en una roca, en medio del monte, mientras observan las ovejas de su rebaño. Aquí dejo el cuento (hoy diríamos "micro") que publica hoy El País en formato "papel higiénico", todo un lujo, y sin encuadernación en cuero:
EL POTRO OSCURO
Una vez había un potro oscuro. Su nombre era "Potro Oscuro". Siempre se llevaba los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño. Se los llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro Oscuro. Una noche encontró a mi niño. El niño dijo: Llévame, caballo pequeño, a la Gran Ciudad de los Sueños. -¡Monta! -dijo el Potro Oscuro. Montó el niño y fueron galopando, galopando, galopando. Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo: Llévame, caballo pequeño, a la Gran Ciudad del Sueño. -Monta a mi lado -dijo el niño. Montó la niña y fueron galopando, galopando, galopando.
P.S. Los compañeros de la Revista Internacional Microcuentista nos han entrevistado a los ganadores de las tres ediciones del concurso Relatos en Cadena y hoy publican mi entrevista. Si queréis echar un vistazo, podéis hacerlo en este link:
http://revistamicrorrelatos.blogspot.com/2010/10/manuel-espada-ganador-de-la-ii-edicion.html
19 comentarios:
Genial el micro del Potro oscuro y genial también tu entrevista. Hay mucha miga.
Un saludo indio
Joder, es una historia muy interesante. Y todavía más por tratarse de Miguel Hernández. Tiene todos los mimbres para hacer un relato espectacular.
Gracias por la información y un abrazo.
Gracias por compartir esta noticia.
POr cierto, Manu, está semana voy a empezar en una sección de un periódico digital, ya te iré contando, y en el primer artículo he recopilado algunos micros de muestra.
He cogido el de REFLEJOS, me encantó.
saludos
Jope Manu tengo un microrrelato sobre un hombre que escribr en papel higiénico(por otros motivos9 pero el tema de fondo viene a ser el mismo. La libertad de crear al menos...No tenía ni idea de esa noticia.
Gracias por traerla y por colgar el micro(efectivamente).
Un saludo
R.A.
Ya te he leído las entradas antiguas y quería felicitarte por los triunfos, que no es otra cosa que el reconocimiento a lo bueno que eres.
Cuando tengas o presentes el libro mandame un correo; no quiero perdérmelo.
Un saludo compañero
Qué buen aporte, Manu, gracias por compartirlo. Al leer el relato, hay que imaginarse la situación en la que se encontraba Miguel Hernández, privado de su libertad, y de su familia, de ese niño. Se me ponen los pelos de punta.
Por otro lado, la entrevista es realmente interesante, argumentas cosas muy sabias.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Manu por compartir todo esto con nosotros.
El relato es encantador, ¡Ay Hernandez!!
La entrevista la leo cuando vuelva del trabajo.
De nuevo muchas gracias.
Besicos muchos.
Me gustó el micro de MH. Lo que más las dos primeras frases:
Una vez había un potro oscuro. Su nombre era "Potro Oscuro".
Creo que ahí dentro resuena mucho de algo, no sé de qué. Abrazos y gracias por acercanos este trabajo a los que no leemos periódicos.
PABLO GONZ
A mí también me impresiona imaginarlo, y el que ahora salga a la luz.
Buena tu entrevista.
Un abrazo
Conmovedor ese micro-cuento de Miguel Hernández.
Leí la entrevista que te hacen y también conservo la del año pasado. ¡Fíjate cuanta fidelidad!
Besos
BB
Precioso y emotivo cuento. Un saludo desde ZuMo De PoEsíA.
EMILIA ALARCÓN
zumo-de-poesia.blogspot.com
La libertad que les daba el pensamiento, a ese no lo podían encarcelar.
A galopar, a galopar..., me recordó el espíritu de Celaya.
Besitos
Muy tierno.
Abrazos.
No sabía lo del microcuento encontrado en papel higiénico. Me parece estremecedor, de ponérsete la carne de gallina al imaginar el ambiente de la cárcel y ese hombre escribiéndole cuentos al niño que está al otro lado...
No importa el soporte de la escritura. Sólo importa que la lectura se soporte. Un abrazo, Manu, y gracias con la promoción de tu entrevista.
Gracias, Manu. Hoy he trabajado todo el día y no me habría enterado. Tremenda anécdota, precioso micro.
Un abrazo
Te estás haciendo importante, querido... aunque siempre lo habías sido para mi!
Besicos
¡ Que valientes son los niños !
Salud.
Alguien dijo que escribir era la única manera de moverse, cuan dolorosamente cierto es en este caso.
Paso a leer tu entrevista.
Publicar un comentario