10/01/2010

CONCURSO MINIFICCIONES





Uno de los micros que escribí este verano para la serie "Espejismos" ha obtenido la Primera Mención en el concurso de microrrelatos de la publicación "minificciones". Es el texto que denominé "Cuento Pop", y que he rebautizado "Reflejos". Lo pongo aquí abajo para los que no lo hayáis leído. La idea de partida fue buscar algún objeto o elemento común que saliera en varios cuentos, leyendas, libros, películas... Y se me ocurrió el "espejo", aunque seguro que hay muchos más.


REFLEJOS
La bruja de Blancanieves, arruinada por su derroche en caros tratamientos cosméticos y operaciones de estética, no se pudo resistir a la millonaria oferta que le hizo Narciso (adicto al gimnasio y ávido acaparador de piropos) para comprarle su espejito mágico, por lo que la señora tuvo que hacerse con otro artilugio agasajador. Tras una agotadora búsqueda en el mercado de segunda mano, Drácula le ofreció un ejemplar gótico de cuerpo entero por una ganga. “Lo tengo en oferta por falta de uso”, le explicó el conde, que lucía un aspecto deplorable y abandonado, con barriga desmesurada e hirsuto entrecejo. Nada más llegar al palacio, la bruja se enfundó un traje brillante de Versacce y preguntó a su nueva adquisición: “¿Quién es la más guapa del reino?” Una pícara niña con minifalda de colegiala echó el aliento sobre el cristal, y mostrando su dedo corazón a la bruja, escribió en el vaho desde el otro lado del espejo: aicilA.


P. S. En el link que aparece aquí abajo podéis leer el micro ganador, Anselmo, y la segunda mención, un amigo del otro lado del Atlántico: Esteban Dublín. Enhorabuena a ambos.

24 comentarios:

Maite dijo...

Mi más sincdera enhorabuena, Manu!! Me alegro mucho. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

He leído la otra página con las minificciones, y no es por halagarte, pero me gusta mucho más el tuyo. Sobre todo el final desde el otro lado del espejo y las letras al revés, es preciosa la idea.

David Moreno dijo...

Manu lo primero enhorabuena, el micro es muy bueno.

Pero por una vez, espero me perdones, seré crítico en algo. ¿Qué tiene que ver con la imagen? Igual se me escapa algo...


Un saludo indio

Jesus Esnaola dijo...

Enhorabuena Manu. Recordaba tu micro y me gusta. Me alegro.

Un abrazo.

Manu Espada dijo...

Maite, Mita, gracias por los comentarios. Los otros dos micros están muy bien y se ajustan más a la imagen, sin duda. Indio, no te preocupes, no estás siendo crítico conmigo (tampoco me importaría), yo lo único que he hecho es presentarme al concurso, sin más. En cuanto a la interpretación que le han dado ellos, no lo sé, la que le doy yo es que en la imagen aparece una persona reflejada en un espejo y en el micro aparecen varios personajes reflejados en un espejo. El tema de la interpretación de imágenes es muy subjetivo, tanto como las manchas del test de Rorschach. En la página pone que se puede utilizar esa ilustración como disparador de ideas ya que lo que cada uno perciba de ella será el tema a desarrollar. A lo mejor alguien, en lugar de un espejo, percibe un río de tinta roja. De todas formas no es mi caso, yo no he escrito el micro tras ver la imagen, sino que envié los cuatros micros que tenía sobre espejos para probar suerte cuando vi que aparecía un espejo con un reflejo, me cuadraba, sin más. Si hubiera aparecido un perro quizá hubiera enviado un micro en el que apareciera un perro, no lo sé. Es la primera vez que me presentaba porque nunca se me ocurría nada, las imágenes me parecían complicadas, pero esta vez me cuadraba bastante con los textos que ya tenía, he probado y les ha gustado. No sé qué otra explicación dar, espero que te sirva.

Miguel Baquero dijo...

Qué buena manera de mezclar los cuentos, todos los que tienen ese elemento mágico y eterno que es el espejo. Realmente, los has sabido incluir todos, enhorabuena

Esteban Dublín dijo...

Bien hecho, Manu.

David Moreno dijo...

Me vale Manu.

Tienes razón en que estos micros a partir de imágenes son complicados. Y quizá no es a ti a quien debiera "criticar", sino salvando mi osadía, a los que han seleccionado los micros (y que conste que tu micro es genial, pero creo que había alguno que se ajustaba más a la imagen).

Bueno, no me hagas caso tampoco.

Enhorabuena de nuevo y nos leemos.

Un saludo indio

AGUS dijo...

Destacar que hay certámenes que aunque no tengan una recompensa en metálico, suponen un premio para el orgullo. En este caso, el acicate era Juan Romagnoli, presidente del jurado. Supongo Manu que se debe sentir algo muy especial cuando alguien de su talla se fija en uno. Por lo demás, el micro me pareció, te lo dije en su momento, estupendo.

Enhorabuena y un abrazo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Enhorabuena Manu. El espejo y sus posibilidades infinitas. Aquel juego de poner un espejo frente a otro y crear el vértigo infinito...

Belén Lorenzo dijo...

Magnífico! Felicidades por el premio.

Javier Puche dijo...

Estupendo micro, Manu. Felicidades por haberlo escrito y por el reconocimiento. El espejo siempre fue un excelente motivo para construir ficciones sugerentes. Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Cuando vi que habías enviado tu serie de espejos supe que alguno iba a triunfar, 99.9% de posibilidades este en concreto. ;)

Ha sido llegar y besar el santo Manu.


R.A.

Claudia Sánchez dijo...

¡Excelente Manu! Los micros ganadores son muy buenos, sin quitar que había otras buenas propuestas también. Creo que cada mes los jurados la tienen más difícil.
Y si tienes alguno de perros, ya lo puedes enviar para este mes. ;-)
Saludos!

Elena Casero dijo...

Creo que no es nada fácil construir un micro basándote en la imagen de un espejo, sin embargo, el tuyo tiene muchos más elementos de base: la bruja, Drácula y, por supuesto, el final del nombre de Alicia.
El criterio de los jurados es siempre subjetivo, por lo tanto.
Para mí, el tuyo es muy bueno y con mayor enjundia.
¡ahal! digo hala

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

muy bueno lo del recurso del espejo y lo de escribirlo al revés.

A mi es el que más me ha gustado los tres.

BB dijo...

Felicitaciones, querido Manu.
El cuento, que ya habías publicado aquí, me pareció magnífico y además, estoy de acuerdo con los que piensan que es el mejor.
Besos, señor Grimm-Lewis Carrol.
BB

Isabel dijo...

¡Qué arte!

Felicidades grandes.

Virginia Vadillo dijo...

Me encanta como te ha quedado la mezcla de cuentos!
Aunque ya te lo ha dicho todo el mundo y llego un poco tarde... enhorabuena por el premio!

Juanma dijo...

! lanoicpecxE ¡

Salud.

Citopensis dijo...

Eres un crack.

pepa mas gisbert dijo...

Todo cuento tiene su moraleja hasta el rompedor de cuentos.

Excelente.

Eva dijo...

Lo sé tarde, pero ¡me encanta! :-D