6/04/2010

VELAS AL VIENTO


Bajo un sol de justicia (bajounsoldejusticia, como si fuera una sola palabra) camino por la Feria del Libro de Madrid y me topo con las primeras casetas. Echo un vistazo y veo un libro titulado “Velas al viento”, que recoge los microrrelatos publicados en el blog de Fernando Valls, “La nave de los locos”, un blog que se ha convertido, probablemente, en la referencia del microrrelato en la blogosfera. Sabía que se iba a editar esta obra, pero no tenía ni idea de la fecha, así que me llevé una grata sorpresa (gratasorpresa, como si fuese una sola palabra). La escritora Carmen Peire está en el mostrador, le digo que salgo en la antología, así que me apunta en una lista, me llevo el libro, y de paso me compro su obra “Principio de incertidumbre”. “Velas al viento” es un libro de la editorial granadina Cuadernos del Vigía, una elegante editorial que publica en este volumen las obras de 80 autores de distintas edades y relevancia. Desde Francisco Ayala, Mario Benedetti o Fernando Arrabal, hasta José María Merino, Ana María Shua, Raúl Brasca, Ángel Olgoso, Fernando Iwasaki o Andrés Neuman, pasando por autores que aún no hemos publicado ningún libro de micros (se aceptan ofertas, señores editores, ¿hay alguien ahí? Probando..., probando... Ecooooo...), muchos de ellos con blog. En mi caso, Fernando ha tenido a bien (hatenidoabien, como si fuera una sola palabra) publicarme tres micros: Dos inéditos, “El chat” y “Amnesia”, y “Rueda de reconocimiento”, con el que gané el año pasado el certamen de la SER, “Relatos en cadena”. Me ha hecho mucha ilusión compartir estas páginas con amigos blogueros como Herman (Javier Puche) y sus relatos de seis palabras, con Araceli Esteves, o con Antonio Báez (¿Generación bloguer?). Desde “La espada oxidada” quiero agradecer a Fernando Valls la inclusión de nuevos autores en esta antología, que pretende mostrar lo que se viene haciendo en el mundo de microrrelato a ambos lados del Atlántico (ambosladosdelatlántico, como si fuera una sola palabra). Nunca imaginé que fuera a compartir hueco con autores como Ayala o Benedetti, es una locura, así que acabo el post como empieza el libro, con unas palabras de ese “loco” llamado Fernando Arrabal:

Vino el cura a ver a mi madre y le dijo que yo estaba loco. Entonces mi madre me ató a la silla, y el cura, con un bisturí, me hizo un agujero en la nuca y me sacó la piedra de la locura. Luego, entre los dos, me llevaron atado de pies y manos, a la nave de los locos.

“La piedra de la locura".

24 comentarios:

David Moreno dijo...

Enhorabuena Manu, cuando hay calidad no sorprenden los éxitos.

Un saludo indio

Eloise Kelly dijo...

El título ya me gusta ...


Un beso .

LA ZARZAMORA dijo...

Estoy por coger el avión mañana, pero ni te vas a enterar de quien tienes en frente;)

Besos, Manu

Javier Puche dijo...

Es una ilusión enorme viajar en ese libro contigo y con tantos otros escritores magníficos. A ver cuándo tenemos ocasión de celebrarlo debidamente. Un abrazo, Manu.

Anónimo dijo...

EnhorabuenaporesapublicacióncompartidaseráencantadorpoderleerautoresconocidosenlablogosferajuntoaautoresdelatalladeFranciscoAyala.


Abrazo

R.A.

Pedro Peinado dijo...

Otro para el carrito de la compra. Mañana tarde. En modo hormiga recolectora.

Maite dijo...

Esta tarde iré a buscar el libro.

Un abrazo y gracias por el aviso.

Anonima Mente dijo...

Me alegro por ti (mealegroporti, como si fuera una sola palabra). Me ha encantado ese juego de palabras que le imprime la emoción del que se siente feliz y no quiere dejar huecos en blanco.
Felicidades, me pasaré por allí!

Anónimo dijo...

Hola, Manu, para mi también es una ilusión y placer ir en esa nave contigo y con otros amigos virtuales. No sé si el libro estará en la feria de málaga, porque cuando me di un paseo por ella aún no sabía que había salido y no tuve el cuidado de fijarme.
Un saludo.
Antonio Báez

Sinuosa dijo...

Pues a mi tampoco me sorprende nada. Te mereces estar ahí.
¡Enhorabuena!
No estoy en Madrid, pero imagino que podré hacerme con el libro.
Tengo pendientes los de Miguel Baquero, Raúl, y ahora el tuyo-vuestro (está Herman también, ¿no?)
Me tengo que poner al día. A ver si ahora en verano...
;)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Mimássinceraenhortabuena (como si fuera una sola palabra) y gracias por compartir todos esos títulos. En la feria del libro de mi pueblo no había gran cosa y en la de Granada si que traje una buena bolsa de libritos que me interesaron, pero tampoco es como ahí, todo se deja para las ferias importantes, uff que rabia!!
Besicosmuchosfenomeno(como si fuera una sola palabra).

Curro dijo...

¿Qué autores andaluces hay en esa antología? Agradecería la información.

Víctor dijo...

Y espera que eso no es todo, Manu (yesperaqueesonoestodomanu, como si fuera una sola palabra). Enhorabuena por la inclusión entre tanto nombre propio del cuento brevísimo. Veré si puedo hacerme con esa antología. Y la nave de los locos, de Fernando Valls, no puede estar mejor manejada.

Ah, y no había leído la "Rueda de reconocimiento"; es muy bueno.

Saludos y seguimos ahí.

Raquel dijo...

¡Qué bueno! Me alegro mucho. Ojalá que haya suerte para que más de tus relatos se publiquen.
Un abrazo

Jesus Esnaola dijo...

Una vez más enhorabuena, Manu, enhorabuena, Javiherman, como si fuera un sólo nombre.
No os quepa duda de que, al menos un servidor, no comprará este libro porque salgan Francisco Ayala, Mario Benedetti o Fernando Arrabal, hasta José María Merino, Ana María Shua, Raúl Brasca, Ángel Olgoso, Fernando Iwasaki o Andrés Neuman. Lo compraré por vosotros.

Un abrazo y ojalá funcione tan bien como deseamos.

Esteban Dublín dijo...

No sabes cómo me alegra, Manu (Nosabescomomealegramanu, como si fuera una sola palabra).

MANUEL IGLESIAS dijo...

En hora buena, como si fuesen tres palabras. Un saludo."acuerdate de nosotros cuando estes en el paraiso".

Gotzon dijo...

Me alegra que se reconozca la calidad (indiscutible) de tus textos y tu imaginación, creo que nada tienes que envidiar de los nombres con los que compartes libro, excepto que no te hayan editado ningun libro de micros ATENCIÓNEDITORESCONTACTENCONMANUESPADACOÑOACASOESTANCIEGOS! (ups, debe haber sido la barra espaciadora...)

A mi me encanta leerte y además creo que aprendo con ello. Saludos.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Enhorabuena, Manu. Es un placer navegar contigo en esa nave. Algún día podremos celebrarlo en pesona. Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

Me alegro muchìsimo, Manu, y sobre todo me pongo en tu lugar y pienso que debe de ser un puntazo encontrate así de pronto, en las primeras casetas, con un libro del que formas parte.

Enhorabuena a Herman y a Araceli, que dices que también salen en la antología y a los que también leo y admiro

pepa mas gisbert dijo...

Xiquet (que decimos aquí en València), directo a la fama que vas, y lo digo en tres palabras que parecen mil, te lo mereces.

Manu Espada dijo...

Ah, por cierto Curro, he contado 14autores andaluces, casi todos de Granada curiosamente.

Pablo de la Rúa dijo...

Qué bueno Manu.

Pablo de la Rúa dijo...

Hola Manu, enhorabuena.