9/24/2009

LECCIÓN CANTADA

Ahora que le están dando tantas vueltas a la refoma educativa en España, bueno, una de tantas, que tomen nota de cómo imparten las lecciones en Colombia. Aquí os dejo un ejemplo sobre cómo se enseña la MITOSIS celular, con una canción de Shakira a la que le cambian la letra. Aquí podíamos coger canciones patrias, por ejemplo, adaptar alguna de los payasos de la tele para enseñar la Segunda Guerra Mundial, alguna de Miguel Bosé para memorizar los 10 mandamientos en clase de Religión, adaptar canciones de "El Koala" para impartir trigonometría o cantar algo de Amaia Montero para dar lecciones sobre la Generación del 98.

12 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

Pues seguro que de la mitosis no se olvidan nunca.Nada como memorizar una canción o un poema, para que quede nos quede grabado hasta el fin de nuestros días. Recuerdo un amigo al que su profesor les daba las clases de historia en verso. Era muy gracioso oirle las rimas mientras recorría la historia mundial a golpe de sonetos.Seguro que todavía se acuerda.
Por otro lado, yo puedo olvidar ( lo hago continuamente)dónde he dejado las llaves, pero
nunca olvido aquello de
"Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta en mar sino vuela un velero bergantín". Un abrazo Manu

Álvaro Dorian Gray dijo...

No lo veo Manu, no lo veo... ¿qué canción va para educación para la ciudadanía....?
saludos y salud

Margaret dijo...

Ya se hacía antes. Una prima mía, que iba a un colegio de monjas, le hacían aprenderse las lecciones cantando. Hablo de principios de los años 80. El caso es que ella no era muy buena estudiante, pero aún se acuerda de cosas como "el hombre primitivo vivía en cavernas, etc, etc". Quizás sea más efectivo que otros métodos.

Anónimo dijo...

Si nos pagan más...A cantar!!

Susana Peiró dijo...

Jajajajajá! Como siempre, agudo y con excelente humor Manu!!!

Me recordó que en la universidad yo solía "cantar" a toda voz (para tortura de mis vecinos)las unidades más difíciles de algunas materias. Podés reirte, pero era la única forma de que se me grabaran!

Besazo Guapo!

Miguel Baquero dijo...

No des ideas, amigo, mejor deja las cosas como están. Puede ser muy duro, demasiado duro, todos esos ejemplos que das

Mr Blueberry dijo...

Amaia Montero y el Koala en las escuelas...Creo que me he perdido un montón de posts tuyos...¿Cómo ha llegado a este estado joven?

Si al menos me dijeras al Fary, pero...

Manu Espada dijo...

Jao amigos, veo a los niños cantando el Chikilikuatre en clase.

Belén dijo...

Oye, pues me parece una idea muy buena! cuanto menos original...

Besicos

Raúl dijo...

José Luis Cuerda ya utilizó este método en su gran "Amanece que no es poco" para enseñarnos las funciones y elementos que componen el corazón.
Si es que hasta en la hora de proponer buenas ideas siempre se nos adelanta alguien, Manu.

pepa mas gisbert dijo...

Cuando era pequeña ya memorizabamos cosas así, cantando, y es verdad que nunca se olvidan. Otra cosa es que tenerlas en la memoria no sirve de nada si no has entendido lo que las palabras significan. He sido profesor de matemáticas y cuesta, cuesta mucho, que se entiendan. Hubiera agredecido el método que lo consiguiera.

Un abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

Por aquí se ha intentado todo,incluso eso que mencionas y sin resultados...
Paso el vídeo jajaj.

Besos, Manu.