4/30/2009

SOBRE PREMIOS LITERARIOS




Hace unos años Miguel Delibes denunció que Lara le había ofrecido ganar el Premio Planeta, y él rechazó los 50 kilos del premio porque no lo consideró ético. Incluso contó como se produjo el encuentro, una reunión en la que el editor le dijo que era lo mejor para él como escritor, para la editorial y para la Literatura en general, aunque claro, Lara siempre lo negó. Ese año (1994) ganó Cela (al que por lo visto se le hizo el encargo deprisa y corriendo porque querían para ese año un autor de renombre) con "La cruz de San Andrés", obra por la que María del Carmen Formoso lo denunció por plagio. A nadie se le escapa lo que pasa con el Planeta, es una casualidad sospechosa que siempre ganen escritores mediáticos, lo que hace pensar en un premio de encargo, pero hoy he leído este interesante artículo sobre premios y premiados sospechosos. No sé qué habrá de cierto en estas sospechas, a lo mejor es que la gente de los jurados es tan buena que siempre se eligen entre ellos por mera calidad, quién sabe.

21 comentarios:

Didac Valmon dijo...

es verdad, algún profesor mío ha comentado el tongo que era el Planeta...en fin qué le vamos a hacer

Álvaro Dorian Gray dijo...

Desde El Planeta hasta algunos premios de barrio, pocos se salvan.
saludos y salud

Mary HC dijo...

A uno las ilusiones poquito a poquito se le van esfumando

Raúl dijo...

Mal piensa y aciertarás.
He dicho.

Sinuosa dijo...

Ya conocía ese artículo (Espido Freire-Marías, etc). Por eso yo siempre digo que mi meta es el Planeta. Si logras ganarlo es que ya conseguiste ser alguien (a pesar de él).
;)

Dina dijo...

Si pasa en oposiciones... imagínate en certámenes de ese tipo que todos se conocen. Donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Saludos!

Belén dijo...

Bueno, querido, la verdad es que tienes razón...yo, desde que Boris se llevó el planeta hace unos años ya no me creo nada...

Besicos

Palabrasalbapor dijo...

Pues yo no tenía ni idea. Pero sinceramente, en el fondo, tampoco me sorprende. Tristemente.

Un beso

Anónimo dijo...

Hasta se lo dieron a Zoe Valdés, je, je...
Un beso.

pepa mas gisbert dijo...

Y yo que pensaba presentarme este año al Planeta con una novela poética (¿eso existe?). Menos mal que me has avisado, así no pierdo el tiempo.

Saludos

Anónimo dijo...

Desde El Planeta hasta algunos premios de barrio, pocos se salvan.

Estoy de acuerdo con Alvaro Dorian Grey.

Lo del Planeta es tan patente, pero lo peor es que a veces(otras veces no, afortunadamente) también ocurre con premios más modestos.

Aún asi habrá que seguir intentando por los premios que no tienen trampa ni cartón.
Un saludo.

Manu Espada dijo...

Jao, siempre se ha sabido, pero nunca lo denunció nadie, que yo sepa, hasta que lo hizo Delibes, porque si lo hace cualquier otro le habrían acusado de querer hacerse publicidad a costa del premio y estar resentido por no dárselo, pero a ver quién le dice eso a Delibes, ¿no?

Martín Camacho dijo...

Qué tía más jeta la amiga Freire. Dice que en diez años aún no ha aparecido nadie capaz de relevarla generacionalmente. Lo más lamentable es que se cree que es escritora.
En cuanto a los certámenes, todos están tangados. Algunos ya ni se molestan en pedir las obras con plica, como el Ribera del Duero. ¿Qué pasa si al editor o al jurado que hace la criba previa le cae gordo Pepito Pérez? Su manuscrito directo a la basura, ¿no?

Saludos

Manu Espada dijo...

LO de Cela podéis leerlo en este enlace:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/juez/ve/plagio/Cruz/San/Andres/Cela/elpepicul/20090421elpepicul_3/Tes

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Manu, ¡cuanta razón tien es!
No compro los premios esos, porque ya me he llevado más de un chasco y al paso que vamos, seguiremos así. lo bueno de esto, es que algunos sabeis seguir ADELANTE y darnos literatura buena.
Besicos y sigue informando de lo que debemos saber todos los interesdos.

Lola Sanabria dijo...

Habéis comentado el tema del seudónimo, y aunque no garantiza nada porque siempre queda el telefonazo del amiguete al miembro del jurado, debería ser condición indispensable en todos los concursos. Al menos evitaría lo que alguien comenta más arriba, que si un autor cae mal o lo que sea, se le descalifique.

Yo lo único que espero es que aquellos concursos en los que aún confías,no estén, o acaben enlodándose total o parcialmente. Por el bien de la literatura.

LUISA M. dijo...

Es descorazonador para los que no son "pesos pesados" y participan con sus ilusiones en estos concursos literarios. Espero que no sea así en todos...
Gracias por informarnos.
Saludos.

Margaret dijo...

Lo de El Planeta es así de toda la vida. Incluso alguien dentro de la editorial lo ha confirmado. No van a apostar todo ese dinero por un desconocido, por Dios!
Me alegro de que haya gente como Delibes (¡qué grande!), que sea capaz de denunciar estos amaños que son habituales en prácticamente todos los concursos literarios. Lo que también he oido es que si se presenta en un concurso un autor desconocido con una obra interesante, se le paga por la obra a cambio de que un escritor de prestigio reconocido (o como mínimo conocido por el gran público) ponga su firma y se haga cargo de la autoría del libro. ¡Todo vale para vender!

un saludo

mati dijo...

que fuertee...
da pena, otra cosa mas que da pena.
un besazo

Murmullo cucarachas dijo...

Las fieras literarias llevan años denunciando hechos como estos...

http://www.lafieraliteraria.com/

y "las criticas acompasadas" de ciertos libros de ciertos autores son acojonantes!!!!..

Pueden gustar o no gustar... pero hilan fino.. y son unos autenticosss pedazodecabrones!!!

y les encanta Perez Reverteeee!!!!..jajajajja

saludos Manuuuuuuuuuuuuu!!

El óxido en la lengua dijo...

He leído el artículo de soitu, que remite citando a la Papelera de Palomo como fuente fidedigna. Vaya, en una entrada (ésta: http://www.elcultural.es/blogs_comentario/La_papelera_de_Juan_Palomo/7/3648/Matute_un_premio_anunciado), el bueno del Palomo vaticina con innegable éxito, como todos sabemos, la concesión de un premio tan cantado, tan cantado, que quien cantó desafinando fue el Palomo.